Percepciones, análisis y propuestas acerca de la puesta en práctica de actuaciones para la atención a la diversidad en algunos centros educativos
Tort, Antoni (Universitat de Vic)
Simó, Núria

Fecha: 2007
Resumen: La presente comunicación sintetiza una investigación acerca del análisis y dinamización de las actuaciones de atención a la diversidad en varios centros de primaria y secundaria de la ciudad de Vic (Barcelona) que pretende los siguientes objetivos: - Identificar actitudes y percepciones presentes en el profesorado, en el alumnado y en las familias con respecto a las necesidades que tiene el centro de atender la diversidad de forma inclusiva y no segregadora. - Analizar de forma conjunta, con los centros implicados, las actuaciones previstas en sus planes de atención a la diversidad, planes de acogida, etc. - Detectar indicadores que posibilitan o dificultan la puesta en práctica de las actuaciones citadas. La investigación, de carácter cualitativo, se inscribe en la lógica de la reflexiónacción sobre la práctica educativa, por lo tanto, la investigación se ha llevado a cabo conjuntamente con los centros educativos implicados. En una primera fase se trataba de debatir los planteamientos institucionales y sus prácticas reales en relación a la inclusión de todo el alumnado. A partir de aquí se planteó la necesidad de desarrollar diferentes grupos de discusión. En todos los centros se han llevado a término grupos de discusión con padres, profesorado y alumnado. A partir de estas sesiones, se intentó conocer cuáles eran las percepciones de los diferentes estamentos de la comunidad educativa sobre lo que se estaba haciendo y qué propuestas se planteaban. Finalmente se trabajó en los grupos de discusión sobre propuestas de mejora. El análisis de las estrategias de inclusión y de atención a la diversidad se ha generalizado en el conjunto de todos y cada uno de los centros educativos comprometidos en la investigación. Una vez llevadas a término todas las sesiones de los grupos de discusión se realizó un doble análisis: uno de carácter singularizado para cada centro y otro de carácter transversal de todos los centros en su conjunto. Todo este trabajo con las escuelas nos debe permitir entender mejorar las percepciones de la comunidad educativa (padres y madres, maestras, alumnos) y sobre las medidas que los centros han desarrollado para atender al conjunto de los alumnos para su desarrollo en la vida académica. Asimismo, el estudio debe permitir la identificación y la implantación de estrategias de dinamización de las actuaciones a los centros y para favorecer una mayor implicación de la comunidad educativa y social en la atención al conjunto de la población en edad escolar.
Derechos: Aquest document està subjecte a una llicència d'ús Creative Commons. Es permet la reproducció total o parcial i la comunicació pública de l'obra, sempre que no sigui amb finalitats comercials, i sempre que es reconegui l'autoria de l'obra original. No es permet la creació d'obres derivades. Creative Commons
Lengua: Castellà
Documento: Article ; recerca ; Versió publicada
Materia: Centre educatiu ; Diversitat cultural ; Acollida ; Centro educativo ; Diversidad cultural ; Acogida
Publicado en: EMIGRA working papers, Núm. 86 (2007) , p. 1-12, ISSN 2013-3804



12 p, 88.9 KB

El registro aparece en las colecciones:
Artículos > Artículos publicados > EMIGRA Working Papers
Artículos > Artículos de investigación

 Registro creado el 2012-09-07, última modificación el 2022-02-13



   Favorit i Compartir