Google Scholar: citas
Análisis semiótico del web site político. El caso de los sitios web de PSC y CiU
Pérez Latorre, Óliver (Universitat Pompeu Fabra. Departament de Comunicació)

Título variante: Semiotic analysis of the political web site. The case of the web sites of PSC and CiU
Título variante: Anàlisi semiòtica del web site polític. El cas dels llocs web de PSC i CiU
Fecha: 2012
Resumen: Las interfaces digitales contienen un discurso implícito sobre el emisor que hay tras ellas, el usuario-modelo y las relaciones entre ambos. Sin embargo, el enfoque semiótico en el estudio de los sitios webs ha obtenido, hasta el momento, un desarrollo menor al deseable. En este contexto, el objetivo de este artículo es contribuir a esta tarea a través de un modelo de análisis orientado al caso de los web sites de partidos políticos. El modelo está concebido para estudiar la construcción de la imagen pública del partido político, el «mundo» prescrito por el mismo y su electorado-tipo a través del diseño de su sitio web. La investigación se basa en el análisis semiótico del discurso y, específicamente, en la semiótica de las interfaces de C. Scolari (2004 y 2008), a la que se añaden algunos elementos complementarios en función de las particularidades de las webs políticas y de nuevas corrientes en el diseño de web 2. 0, como el denominado community building. Se aporta también una tipología de usuarios-modelo de web sites basada en la semiótica del marketing y la publicidad. Finalmente, el modelo es testado en un estudio de caso sobre los web sites de los partidos catalanes Partit dels Socialistes de Catalunya (PSC) y Convergència i Unió (CiU).
Resumen: Digital interfaces have an implicit discourse about the author/institution behind them, the usermodel and the relationships between them. However, the semiotic approach on the study of web sites has not reached a desirable level of development at the moment. This paper is an attempt to contribute to this task, through a model of semiotic-discursive analysis of political parties web sites. The model has been conceived to study the construction of the public image of the political party, its ideal "world" and its implicit electorate through the design of the web site. The research is built upon the Semiotic Analysis of Discourse and, specifically, the Digital Interface Semiotics of C. Scolari (2004, 2008). Some elements of analysis have been added to the latter, such as certain particularities related to the political web sites, aspects of web 2. 0 and "community building" and a typology of user-model built upon the Semiotics of Marketing and Advertising. Finally the model is tested in a case study on the webs of the Catalan parties Partit dels Socialistes de Catalunya (PSC) and Convergència i Unió (CiU).
Derechos: Aquest document està subjecte a una llicència d'ús Creative Commons. Es permet la reproducció total o parcial, la distribució, la comunicació pública de l'obra i la creació d'obres derivades, fins i tot amb finalitats comercials, sempre i quan es reconegui l'autoria de l'obra original. Creative Commons
Lengua: Castellà
Documento: Article ; recerca ; Versió publicada
Materia: Semiòtica ; Discurs ; Web ; Semiótica ; Discurso ; Política ; PSC ; CiU ; Semiotics ; Discourse ; Politics
Publicado en: Anàlisi : quaderns de comunicació i cultura, Núm. 45 (Juny 2012) , p. 75-90, ISSN 2340-5236

Adreça alternativa: https://raco.cat/index.php/Analisi/article/view/258162
Adreça original: https://analisi.cat/article/view/n45-perez
DOI: 10.7238/a.v0i45.1325


16 p, 1.0 MB

El registro aparece en las colecciones:
Artículos > Artículos publicados > Anàlisi
Artículos > Artículos de investigación

 Registro creado el 2012-09-25, última modificación el 2022-02-13



   Favorit i Compartir