Articles

Articles 128 registres trobats  inicianterior117 - 126següent  anar al registre: La cerca s'ha fet en 0.00 segons. 
117.
12.3 KB Comentario a : Montero, Maritza. Ética y política en psicología. Las dimensiones no reconocidas / Molina Valencia, Nelson
Maritza MONTERO, Ética y política en psicología. Las dimensiones no reconocidas.
2001 - 10.5565/rev/athenead/v1n0.1
Athenea digital : revista de pensamiento e investigación social, N. 0 (2001)  
118.
10 p, 133.9 KB Ética y política en Psicología. Las dimensiones no reconocidas / Montero, Maritza
Se plantea una revisión de la concepción paradigmática tripartita de la psicología (tres dimensiones: ontológica, epistemológica y metodológica), dominante en el campo a partir de la propuesta de Lincoln y Guba (1985), la cual es contrastada con experiencias provenientes de la praxis (acción e investigación que producen teoría). [...]
A revision of the paradigmatic structure attributed to Psychology is presented, arguing the insufficiency of the dominant conception proposed by Lincoln & Guba (1985). As that conception limits the paradigmatic dimensions to three domains: ontology, epistemology and, methodology; two other are added: ethics and politics. [...]

2001
Athenea digital : revista de pensamiento e investigación social, N. 0 (2001) p. 1-10  
119.
9 p, 111.3 KB Pedagogía de la ética : de la responsabilidad a la alteridad / Vila Merino, Eduardo S.
La ética, a partir del denominado giro lingüístico y la aparición de formas discursivas, tiende a armonizar lo teleológico y lo deontológico, para lo cual es necesario que asuma una posición procedimental para la configuración de los espacios de relaciones, las cuestiones sociales y la construcción de estrategias para el bien común. [...]
Ethics, since the so-called 'linguistic turn' and the rise of the notion of discursive formations, has tended to combine the teleological and the deontological. That means that, if ethics is to be useful in understanding relationships and other social issues, or in building the common good, it ought to take a procedural position. [...]

2004 - 10.5565/rev/athenead/v1n6.147
Athenea digital : revista de pensamiento e investigación social, N. 6 (2004) p. 47-55  
120.
16 p, 110.3 KB Creatività ed etica della lettura di genere / Santoro, Anna
Nell'intervento, a metà tra narrazione e riflessione critica, l'autrice, partendo dalle acquisizioni degli studi sulla «scrittura femminile» in Italia degli ultimi anni e dal proprio itinerario di ricerca, sottolinea il «grande scarto» compiuto dalle scrittrici sin dai secoli passati rispetto al Sistema Letterario canonizzato e, accogliendo le problematiche inerenti al rapporto lettura-testo, si ferma su alcune caratteristiche della lettura di genere quali il punto di vista, la relazione, lo sguardo, il posizionamento, il soggetto plurale, tutte necessariamente interne alla funzione creativa ed etica della buona lettrice.
In her essay, half-way between narration and critical thinking, the author, moving from the knwoledge resulting from the studies on «female writing» conducted in Italy over the past years and from her own research, highlights how in the past centuries women writers started moving away from the official Literary System. [...]

2001 - 10.5565/rev/qdi.54
Quaderns d'Italià, N. 6 (2001) , p. 37-52  
121.
13 p, 58.7 KB La sabiduría de lo incierto. Sobre ética y educación desde un punto de vista literario / Mèlich, Joan-Carles (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Pedagogia Sistemàtica i Social)
El objetivo de este artículo radica básicamente en mostrar el punto de vista literario en educación ética. Para ello, el autor propone una educación ética basada en la sabiduría de lo incierto, esto es, la práctica educativa como la apertura a la incesante transformación, una transformación ambigua, transgresora, sin verdades absolutas o intemporales. [...]
L'objectiu d'aquest article radica bàsicament a mostrar el punt de vista literari en l'educació ètica. Per fer-ho, l'autor proposa una educació ètica basada en la saviesa de la incertesa, és a dir, la pràctica educativa com l'obertura a la transformació contínua, una transformació ambigua, transgressora, sense veritats absolutes o intemporals. [...]
The aim of this article is basically to show the literary point of view on ethics education. To do so, the author propose an ethics education based on the knowledge of the uncertain, that is to say, the educational practice as the openess to the never ending transformation, an ambigous transformation, without absolute trues or untemporary ones. [...]

2003 - 10.5565/rev/educar.303
Educar, N. 31 (2003) , p. 33-45  
122.
9 p, 60.9 KB Ética y axiología al terminar el siglo. Un balance / Heymann, Ezra (Universidad Simón Bolívar)
2001 - 10.5565/rev/enrahonar.403
Enrahonar, N. 32-33 (2001) , p. 225-233 (Notes bibliogràfiques)  
123.
17 p, 68.4 KB Entre la Ética y la Poética (Responsabilidad, fortuna e incertidumbre según Aristóteles) / Valdecantos, Antonio (Universidad Carlos III de Madrid. Departamento de Humanidades: Historia, Geografía y Arte)
En la ética aristotélica no aparece la categoría de responsabilidad propiamente dicha. Sin embargo, en el corpus aristotélico, y particularmente en la poética, se encuentran elementos muy productivos para pensar la naturaleza de este concepto que acaso no sea reducible a una teoría consistente, sino más bien se trate de un concepto «vago» que hay que asumir como tal.
The moral philosophy of Aristotle do not includes the category of responsability as such. But in the aristotelian work, and specially in the Poetic, it is possible to find very productive elements in orther to think the nature of this concept that may be it is irreducible to a consistent theory, but rather is a kind of «vague» concept that one has to assume on its condition.

1999 - 10.5565/rev/enrahonar.420
Enrahonar, N. 30 (1999) , p. 99-115 (Articles)  
124.
11 p, 67.1 KB La ética de la repetición / Grøn, Arne (University of Copenhagen. Departament de Teologia)
La cuestión de la ética en Kierkegaard es más compleja y más radical de lo que sostienen tanto la interpretación tradicional como la deconstructiva, como se demuestra en la diferencia establecida en la introducción de El concepto de la angustia entre ética «primera» y «segunda». [...]
The question of ethics in Kierkegaard is a more complex and a more radical one than both a traditional and a deconstructive interpretation will have it. This is shown by way of the distinction made in the «Introduction» to The Concept of An x i e t y b e t ween «first» and «second» ethics. [...]

1998 - 10.5565/rev/enrahonar.442
Enrahonar, N. 29 (1998) , p. 35-45 (Articles)  
125.
10 p, 58.9 KB Th. W. Adorno y la praxis necesaria. Prolegómenos a una propuesta de ética negativa / Zamora, José A.
En la búsqueda de una ética para nuestro tiempo, el autor acude a la obra de Adorno para examinar la relación dialéctica entre praxis y teoría, y afirma que el nuevo concepto de praxis que emerge de esta relación podría guiarnos en la construcción de una ética más crítica que la mayoría de morales, constituidas únicamente por un sistema de normas. [...]
In the search after an ethics for our time, the author goes to Adorno's work to examine the dialectic relationsship between praxis and theory, and asserts that this new concept of praxis can lead us to an ethics, which would be more critical than the majority of morals, constituted only by a system of norms. [...]

1997 - 10.5565/rev/enrahonar.472
Enrahonar, N. 28 (1997) , p. 23-32 (Articles)  
126.
10 p, 61.8 KB El tiempo y el deseo : Nota sobre una ética fenomenológica a partir de Levinas / Mèlich, Joan-Carles (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Pedagogia Sistemàtica i Social)
El objetivo de este artículo es presentar la idea de tiempo en Levinas, vinculándola con el deseo metafísico. Ambos rompen con las concepciones de la filosofía tradicional y abren otro modo de concebir la ética. [...]
The purpose of this article is to present Levinas' idea of time as related to metaphysical desire. Both breake with the conceptions of traditional philosophy, opening up another way of conceiving ethics. [...]

1997 - 10.5565/rev/enrahonar.481
Enrahonar, N. 28 (1997) , p. 183-192 (Articles)  

Articles : 128 registres trobats   inicianterior117 - 126següent  anar al registre:
Us interessa rebre alertes sobre nous resultats d'aquesta cerca?
Definiu una alerta personal via correu electrònic o subscribiu-vos al canal RSS.