Articles

Articles 150 registres trobats  inicianterior21 - 30següentfinal  anar al registre: La cerca s'ha fet en 0.00 segons. 
21.
9 p, 356.4 KB Yo, lector : los relatos de vida lectora en la construcción del sujeto didáctico / Munita, Felipe (Universidad Católica de Temuco)
El presente artículo propone una revisión del relato de vida lectora en cuanto instrumento de investigación y formación en el ámbito de la didáctica de la literatura. En los últimos años, tanto el surgimiento de estudios sobre las trayectorias personales de lectura de maestros y futuros maestros como el uso del relato de vida lectora en contextos de formación inicial, ofrece un interesante panorama desde el cual reflexionamos acerca del potencial de este instrumento en la construcción de la identidad lectora y literaria de los mediadores.
This article proposes a review of the use of reading autobiography as a tool for doing research and training in the field of the teaching of literature. In recent years, both the emergence of studies about in-service and pre-service teachers' reading autobiographies, and the use of this tool in the context of pre-service training offer an interesting view from which to reflect on the potential of this instrument in building the reading and literary identity of mediators.

2017
Cronía. Revista de Investigación de la Facultad de Ciencias Humanas, Núm. 13 (2017) , p. 1-9  
22.
Profesores que leen y enseñan a leer : El lugar de la lectura durante la formación / Muñoz, Carla ; Munita, Felipe ; Valenzuela, Jorge ; Riquelme, Enrique
Este artículo revisa los estudios sobre la relación del profesor con la lectura y analiza el lugar de la lectura en la formación de docentes como mediadores de la cultura. El análisis muestra la importancia de estudiar la relación entre el futuro profesor y la lectura a través de sus hábitos lectores, su motivación por leer y sus creencias sobre la lectura, como factores clave.
en quienes serán formadores de nuevos lectores.
This article reviews the studies on the teacher's relationship with reading and analyses the place of reading in the training of teachers as mediators of culture. The analysis shows the importance of studying the relationship between the future teacher and reading through their reading habits, their motivation to read and their beliefs about reading as critical factors for those who will be educators of new readers.

2018
Espacios, Vol. 39 Núm. 40 (2018), p. 32-43
   
23.
24 p, 851.0 KB "Para mí todos eran cuentos" : incidencia de la formación docente en las creencias y saberes sobre literatura infantil y juvenil / Munita, Felipe
El artículo se sitúa en el campo de la didáctica de la literatura, particularmente en el ámbito de la formación docente en literatura infantil y juvenil. Se comienza con una discusión teórica en relación a las creencias y saberes de docentes y futuros docentes sobre el sistema literario para niños y jóvenes. [...]
The present article addresses the field of didacticism in literature, particularly the aspect of teacher training in infantile and juvenile literature. It opens with a theoretical discussion of the beliefs and knowledge of teachers and future teachers about the literature available for infants and children. [...]

2018
Catalejos. Revista sobre lectura, formación de lectores y literatura para niños, Vol. 3 Núm. 6 (Junio 2018) , p. 102-125  
24.
19 p, 229.5 KB El sujeto lector didáctico : "lectores que enseñan y profesores que leen" / Munita, Felipe (Universidad Católica de Temuco)
El interés por los hábitos lectores del profesorado ha impulsado una serie de estudios que exploran las prácticas culturales del mediador en relación a la lectura. La relevancia que ha adquirido esta línea de investigación hace necesario un balance para visualizar aquello que sabemos sobre las complejas relaciones entre quien se es como profesor y quien se es como lector. [...]
Interest in the reading habits of teachers has initiated a series of studies that explore reading mediators' cultural practices. The relevance that this line of inquiry has acquired has made an overview necessary so as to better see what is known about the complex relationship between those who are teachers and those who are readers. [...]

2018 - 10.15645/Alabe2018.17.2
Álabe: Revista de la Red de Universidades Lectoras, Núm. 17 (Enero-Junio 2018)  
25.
21 p, 165.6 KB La importancia hermenéutica de la Introducción al "Tractatus" de Wittgenstein, de Elizabeth Anscombe / Luján Martínez, Horacio (Universidad Nacional de Rosario. Escuela de Idiomas y Escuela de Filosofía de la Facultad de Humanidades y Artes)
Nuestro artículo analiza el libro de Elizabeth Anscombe destacando su carácter político. Cuando decimos «político» nos referimos a que desde su publicación opera como un filtro de exclusión de otras lecturas del Tractatus. [...]
El nostre article analitza el llibre d'Elizabeth Anscombe destacant-ne el caràcter polític. Quan diem «polític» ens referim al fet que des de la seva publicació opera com un filtre d'exclusió d'altres lectures del Tractatus. [...]
Our article discusses Elizabeth Anscombe's book, highlighting its political character. When we say «political» we mean that since its publication it has operated as a filter for the exclusion of other readings of the Tractatus. [...]

2021 - 10.5565/rev/enrahonar.1280
Enrahonar, Vol. 67 (2021) , p. 199-219 (Articles)  
26.
20 p, 355.4 KB El comercio veneciano de material impreso y papelería con España: los pedidos de Josep Bro, librero de Girona, a la casa Remondini (1764-1775) / Antón Pelayo, Javier (Universitat Autònoma de Barcelona)
En la primera mitad del siglo XVIII los libreros españoles abastecieron sus tiendas con obras provehidas por libreros flamencos, franceses y suizos. Después de mediados de siglo, y sobre todo durante los años sesenta y setenta del siglo XVIII, un número notable de libreros y comerciantes, asentados mayormente en ciudades mediterráneas, establecieron relaciones con impresores de la república de Venecia. [...]
2017 - 10.15304/ohm.26.3997
OHM: Obradoiro de Historia Moderna, Núm. 26 (2017) , p. 71-90  
27.
23 p, 336.2 KB Los capuchinos y las buenas lecturas : la oferta libresca de la imprenta 'El Heraldo', Cartago, Costa Rica (1913-1965) / Quesada Rivera, Eugenio (Universidad de Costa Rica)
El propósito de este artículo es analizar la oferta de los libros que podían adquirirse en la imprenta El Heraldo, propiedad de los frailes capuchinos en Cartago, Costa Rica, entre 1913 y 1965. El análisis se realiza desde la perspectiva de la historia de la lectura, hija de la escuela francesa de los Annales y se emplean los listados de libros y folletos publicados en la revista El Heraldo Seráfico como fuente principal. [...]
El propòsit d'aquest article és analitzar l'oferta dels llibres que podien adquirir-se a la impremta El Heraldo, propietat dels frares caputxins a Cartago, Costa Rica, entre 1913 i 1965. L'anàlisi es realitza des de la perspectiva de la història de la lectura, filla de l'escola francesa dels Annales i s'empren els llistats de llibres i fullets publicats en la revista El Heraldo Seráfico com a font principal. [...]
The purpose of this article is to analyze the book stock offered by the printing house El Heraldo, which was owned by the Capuchin Friars and located in Cartago, Costa Rica, between 1913 and 1965. The analysis is performed from the reading history perspective which is descended from the French Annales school, and several books and publications from the magazine El Heraldo Seráfico are used as the principal source. [...]

2020 - 10.5565/rev/rubrica.204
Rúbrica contemporánea, Vol. 9 Núm. 18 (2020) , p. 219-241 (Articles)  
28.
17 p, 170.1 KB Direito à poesía : creando aberturas en la universidad, la cárcel y la literatura / Rodríguez Torres, Mario René (Universidade Federal da Integração Latino-americana (UNILA)) ; Checchia, Cristiane (Universidade Federal da Integração Latino-americana (UNILA))
En este trabajo reflexionamos sobre lo que puede resultar de la aproximación de tres instituciones, en principio, muy distantes entre sí: la universidad, la cárcel y la literatura. La reflexión parte de nuestra experiencia en "Direito à Poesia - círculos de leitura e escrita com pessoas em privação de liberdade", un proyecto de extensión universitaria que, desde 2015, realizan profesores y estudiantes de la UNILA, junto con internos del sistema penitenciario de la ciudad de Foz do Iguaçu (Paraná, Brasil). [...]
Through this work we reflect on the results that might be found from the approach of three institutions, which are in principle very distant from each other: the university, the prison and the literature. [...]

2020 - 10.5565/rev/athenea.2674
Athenea digital : revista de pensamiento e investigación social, Vol. 20 Núm. 3 (2020) , p. 2674 (Ensayos)  
29.
21 p, 661.2 KB Regulación metacognitiva y actividad metalingüística durante el proceso de composición escrita en colaboración a partir de la lectura de fuentes diversas / Reig, Aina (Universitat de València)
En este artículo se presenta un estudio de caso con el que se indaga en el proceso de escritura desencadenado por la lectura de fuentes de documentación diversas. Para llevar a cabo la investigación, se implementa en un aula de secundaria una secuencia didáctica basada en la modalidad de escritura cooperativa. [...]
In this paper we present a case study that explores the writing process based on reading multiple sources. To carry out the research, we implement an instructional sequence based on the cooperative writing modality in a secondary classroom. [...]
En aquest article es presenta un estudi de cas amb el qual s'indaga en el procés d'escriptura quan aquest procés està desencadenat per la lectura de fonts de documentació diverses. Per portar a terme la recerca, s'implementa en una aula de secundària una seqüència didàctica basada en la modalitat d'escriptura cooperativa. [...]

2020 - 10.5565/rev/jtl3.857
Bellaterra journal of teaching and learning language and literature, Vol. 13 Núm. 3 (august-september 2020) , e857 (Articles)  
30.
30 p, 635.7 KB Developing intercultural competence by teaching literature : principles and practice from a case-study in two Algerian universities / Nemouchi, Lamia (University of Durham) ; Byram, Michael (University of Durham)
This study investigates the use of literary texts for intercultural learning using a Master course of English as a foreign language in Algeria as an empirical example. We first define essential concepts that guided this course -'culture', 'language-culture nexus' and 'intercultural competence' - before we explain the socio-linguistic and socio-cultural context in Algeria, as it is the foundation of the choice of literary texts. [...]
En este artículo se analiza la utilización de textos literarios para el aprendizaje intercultural partiendo de un curso de Máster de inglés lengua extranjera en Argelia como ejemplo empírico. En primer lugar, se definen los conceptos esenciales que sirvieron de guía en dicho curso - "cultura", "nexo entre lengua y cultura" y "competencia intercultural" - antes de exponer el contexto sociolingüístico y sociocultural de Argelia, que fundamentó la selección de los textos literarios. [...]
Cette contribution présente une recherche sur l'utilisation de textes littéraires pour l'apprentissage interculturel à partir de l'exemple empirique d'un cours de Master d'anglais langue étrangère en Algérie. [...]

2019 - 10.5565/rev/languesparole.56
Langue(s) & Parole, Núm. 4 (2019) , p. 173-202 (Articles. Demarches interculturelles)  

Articles : 150 registres trobats   inicianterior21 - 30següentfinal  anar al registre:
Us interessa rebre alertes sobre nous resultats d'aquesta cerca?
Definiu una alerta personal via correu electrònic o subscribiu-vos al canal RSS.