Articles

Articles 31 registres trobats  inicianterior22 - 31  anar al registre: La cerca s'ha fet en 0.01 segons. 
22.
16 p, 372.2 KB Luciérnagas bajo Calaveras : lo fantástico en los demonios del lugar de Ángel Olgoso / Marques Viana Ferreira, Ana Sofía (Universidad de Salamanca)
Ángel Olgoso (1961) es un escritor granadino que desde la década de los 70 ancla su producción literaria en los discursos breves. Con respecto a su temática y estilo, percibimos en toda su obra una evidente predilección por la inserción de lo fantástico y por ambientes siniestros y escenarios extraños a lo cotidiano, jugando siempre con la indefinición y disolución de barreras que se suelen invocar cuando hablamos de la dicotomía existente entre realidad y ficción, realidad y sueño, realidad y fantasía. [...]
Ángel Olgoso (Cúllar Vega, 1961) is a Grenadine writer that anchors his literary production, since the 70's, in short discourse. Concerning his fictional themes and style, a clear preference for the inclusion of the fantastic and the uncanny is visible in all his work, always playing with the uncertainty and dilution of barriers that are commonly invoked when we talk about the dichotomies between reality and fiction, reality and dream, reality and fantasy. [...]

2013 - 10.5565/rev/brumal.71
Brumal, Vol. 1, Núm. 2 (2013) , p. 245-260  
23.
15 p, 173.4 KB Mirando la sociedad a escala del individuo : el análisis de procesos de individuación en jóvenes utilizando relatos biográficos / Di Leo, Pablo Francisco ; Camarotti, Ana Clara ; Güelman, Martín ; Touris, María Cecilia ; Universidad de Buenos Aires
En el artículo presentamos reflexiones teórico-metodológicas surgidas de dos proyectos de investigación. El objetivo general de ambos es analizar los procesos de individuación en jóvenes cuyos principales espacios de sociabilidad se encuentran en barrios marginalizados del Área Metropolitana de Buenos Aires. [...]
In this paper we present theoretical and methodological reflections from two research projects. The main objective of both is to analyze the individuation processes in young people whose sociability spaces are in marginalized neighborhoods of the Metropolitan Area of Buenos Aires. [...]

2013 - 10.5565/rev/athenead/v13n2.1049
Athenea digital : revista de pensamiento e investigación social, Vol. 13, Núm. 2 (Julio 2013) , p. 131-145  
24.
18 p, 145.5 KB ¡Mexicanos, al grito de relato! De la reescritura paródica de la nación a la negación burlesca de la patria" / Zabalgoitia, Mauricio (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Filologia Espanyola)
La probable identificación de una reciente situación postnacional en la realidad latinoamericana ha vuelto a poner en circulación problemas y cuestiones relacionados con la conformación de las literaturas nacionales. [...]
The probable identification of a recent postnational situation in the Latin-American reality has renewed problems and questions related to the formation of national literatures. In this way, and beyond the canonical or hegemonic forms of the national and patriotic histories, it is possible nowadays to follow alternative routes over the literary enunciation of modernity. [...]

2011 - 10.5565/rev/mitologias.58
Mitologías hoy, Núm. 1 (2011) , p. 1-18  
25.
16 p, 142.2 KB Tres lecturas paródicas de la (de) / construcción de la nación / Usandizaga, Helena (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Filologia Espanyola)
En este trabajo, el examen somero de tres relatos que tienen que ver con la relectura de acontecimientos "nacionales" o "paranacionales" o hasta "contranacionales" apunta al objetivo de observar el doble valor de la lectura paródica, de acuerdo a las distintas funciones que se le adjudican, como algo que despolitiza las lecturas (Jameson), o que por el contrario, puede en ciertos casos politizar la representación (Hutcheon). [...]
2011 - 10.5565/rev/mitologias.57
Mitologías hoy, Núm. 1 (2011) , p. 1-16  
26.
10 p, 305.6 KB El río y el sendero como carreras profesionales : contrastando relatos con género / Selva Olid, Clara (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Psicologia Social) ; Tresserra Tuesta, Oscar (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Psicologia Social) ; Pallarès Parejo, Susana (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Psicologia Social) ; Sahagún Padilla, Miguel Angel (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Psicologia Social)
Son innumerables las ocasiones en las que la literatura hace referencia a las diferencias vi-sibles, percibidas o relatadas, entre el recorrido laboral de las mujeres y el de los hombres. Lo que queda claro en los distintos estudios es que la trayectoria de la mujer suele ser re-tratada como multidireccional y no lineal, además de caracterizarse por desarrollarse en una multiplicidad de contextos y experiencias de vida. [...]
There are countless occasions in which literature refers to visible, perceived or narrated differences between the working trajectory of women and that of men. What comes out of such references is that women's career is often depicted as multidirectional and non-linear, as well as unfolded through multiple settings and life experiences. [...]

2012 - 10.5565/rev/qpsicologia.1102
Quaderns de psicologia, Vol. 14, Núm. 1 (2012) , p. 61-70  
27.
6 p, 3.2 MB El cuento multimedia interactivo / Perceval, José María (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Periodisme i de Ciències de la Comunicació) ; Tejedor, Santiago (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Periodisme i de Ciències de la Comunicació)
En el marco del presente artículo se reflexiona sobre las posibilidades educativas del cuento multimedia interactivo. En este sentido y tras analizar los orígenes y evolución del cuento, se estudian las novedades que la hipertextualidad, interactividad y convergencia multimedia introducen en la creación de historias ideadas con una finalidad educativa en el marco de la Sociedad de la Información. [...]
In this article we reflect upon the educational possibilities of interactive multimedia stories. After analysing the origins and the evolution of stories, we studied the innovations introduced by the multimedia convergence, the hypertext and interactivity in stories with educational objectives within the Information Society. [...]

2006
Comunicar, Vol. 14, Núm. 26 (març 2006) , p. 177-182  
28.
19 p, 517.6 KB Inmigración y proyectos migratorios. El caso de una pied-noir en Alicante / Garrigós Monerris, José Ignacio ; Daniel Villa, Aurora
A través de un relato de vida obtenido mediante entrevistas en profundidad a una sola persona, nos hemos acercado a un proyecto migratorio que se originó con la independencia de Argelia y la salida forzosa de los llamados pieds-noirs en un contexto en el que España se caracterizaba por ser un país de emigrantes. [...]
Through in-depth interviews with one person, we obtain a life story and we have closely examined a migratory project that has its origins in the independence of Algeria and in the necessary exit of the so-called pieds-noirs, in a time when Spain was characterized for being a country of emigrants. [...]

2009 - 10.5565/rev/papers/v94n0.689
Papers : revista de sociologia, N. 94 (2009) p. 59-77  
29.
57 p, 483.9 KB Las representaciones fácticas y cognitivas del relato de entrevistas biográficas : un análisis reticular del discurso / Lozares Colina, Carlos (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Sociologia)
Este artículo trata de identificar y relacionar las dimensiones fácticas y cognitivas de un relato biográfico, entendido como una representación narrativa. El entrevistado construye su narración entreverando ambas dimensiones a lo largo del relato. [...]
This article tries to identify and to relate the factual to the cognitive dimensions of a biographical history understood as a narrative representation. It is constructed by the interviewed from the combination of both dimensions. [...]

2006 - 10.5565/rev/redes.83
Redes : revista hispana para el análisis de redes sociales, V. 10 (2006)
2 documents
30.
16 p, 202.0 KB Las formas del recuerdo. La memoria narrativa / Mendoza García, Jorge (Universidad Autónoma de Tlaxcala (Mèxic))
La memoria tiene una estructura narrativa. Sus contenidos, formas y maneras de expresión así lo ponen de manifiesto. Retomando planteamientos de los fundadores de la perspectiva de la memoria colectiva, Halbwachs, Blondel, Bartlett y Vygotsky, y reflexionando desde los postulados de Bruner, el presente trabajo argumenta que la memoria, incluso la denominada individual, se construye sobre la base de narraciones que constituyen formas de discursos y modos de organizar experiencias, por ejemplo las pasadas, que son culturalmente dotados de significado, y que para ser inteligibles a la persona, grupo, sociedad o colectividad a quien se presentan hay que expresarla en relatos lógicos que muestren la verosimilitud de lo que se está recordando o relatando. [...]
2004 - 10.5565/rev/athenead/v1n6.158
Athenea digital : revista de pensamiento e investigación social, N. 6 (2004) p. 153-168  
31.
20 p, 127.4 KB El Primado del relato / Borrat, Héctor
Comprender(interpretativamente) y explicar(causalmente) apuntan a la manera primera y principal de dar cuenta de la temporalidad: narrándola. Son, como narrar,verbos de uso generalizado que -conjugados de maneras cultivadas o silvestres- comparten los periodistas con los actores de la interacción noticiable, con sus fuentes de información y con los lectores de sus textos publicados o emitidos. [...]
Understanding(interpretatively) and explaining(causally) point to the first and principal way of accounting for temporality: narrating it. Like narrate,they are verbs of generalised use which -conjugated in cultivated or uncultivated ways- journalists share with the players of newsworthy interaction, with their sources of information and with the readers of their published or broascast opinions. [...]

2000
Anàlisi : quaderns de comunicació i cultura, N. 25 (2000) , p. 41-60  

Articles : 31 registres trobats   inicianterior22 - 31  anar al registre:
Us interessa rebre alertes sobre nous resultats d'aquesta cerca?
Definiu una alerta personal via correu electrònic o subscribiu-vos al canal RSS.