Articles

Articles 61 registres trobats  inicianterior52 - 61  anar al registre: La cerca s'ha fet en 0.00 segons. 
52.
17 p, 1.1 MB La escultura románica en el claustro de la catedral de Salamanca / Hernando Garrido, José Luis
Es evidente que un mejor conocimiento de la escultura románica en la catedral vieja salmantina permitiría comprender mejor la decoración en otros importantes edificios españoles de la segunda mitad del siglo XII. [...]
A better knowledge of romanesque sculpture in Old Cathedral of Salamanca could help understanding, in a proper way, the decoration of other important Spanish buildings of the second half of XIX th Century. [...]

1998 - 10.5565/rev/locus.84
Locus amoenus, N. 4 (1998) , p. 59-75  
53.
8 p, 1.6 MB Sarcófago con cortejo de cupidos / Koppel, Eva María (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament d'Art i de Musicologia)
En este artículo se estudia un sarcófago que se encuentra en una colección particular. Sobre el frontal y los laterales se representa un cortejo de cupidos alados en actitud de danza con instrumentos musicales y objetos de carácter dionisíaco en sus manos y colocados a sus pies. [...]
This article is about a sarcophagus in a private collection. Its front and both sides are decorated by a procession of winged dancing cupids with music instruments and Dionysiac objects in their hands and laying between their feets. [...]

1997 - 10.5565/rev/locus.65
Locus amoenus, N. 3 (1997) , p. 7-14  
54.
23 p, 6.9 MB El retaule major de Sant Sever i la darrera estada de Pere Costa a Barcelona (1754-1757) / Dorico i Alujas, Carles
L'escultor Pere Costa, nascut a Vic l'any 1693 i format a Barcelona al costat dels artistes àulics de l'arxiduc Carles d'Àustria, és una de les figures més destacades de l'art català del segle XVIII. [...]
The sculptor Pere Costa, borned in Vic in 1693 and educated in Barcelona next to the aulic artists of archduke Charles of Austria, is one of the most prominent figures of catalan art in the 18th century. [...]

1997 - 10.5565/rev/locus.74
Locus amoenus, N. 3 (1997) , p. 123-145  
55.
8 p, 476.0 KB Dos nuevos fragmentos de sarcófagos romanos con el tema de las estaciones / Claveria, Montserrat
En el presente artículo se tratan dos fragmentos de sarcófagos romanos que no figuran en el corpus de los sarcófagos de las estaciones realizado por P. Kranz (1984). El primero, conservado en el Museu Nacional Arqueològic de Tarragona (número de inventario 45652), ofrece la particularidad de pertenecer a una limitada serie de sarcófagos manufacturados en Roma, constituyentes del llamado «ciclo de erotes Pisa/Ostia», y cuyo distintivo reside en la actitud danzante de sus personificaciones estacionales. [...]
A Roman sarcophagus fragment preserved in Tarragona (Archeological Museum nº. Inv. 45652) is presented as belonging to the specific group of the seasons sarcophagi showing the dacing erotes cicle Pisa/Ostia. [...]

1996 - 10.5565/rev/locus.45
Locus amoenus, N. 2 (1996) , p. 7-14  
56.
20 p, 2.7 MB Jaume Cascalls revisado : nuevas consideraciones y obras / Español, Francesca, 1956- (Universitat de Barcelona. Departament d'Història de l'Art)
Jaume Cascalls (siglo XIV) es considerado por la historiografía uno de los escultores catalanes más reputados de época gótica. Entre sus realizaciones, que se suceden a lo largo de cerca de cuarenta años, se hallan algunos de los proyectos más emblemáticos del período (el panteón real de Poblet, por ejemplo). [...]
Jaume Cascalls (XIV century) is considered one of the most reputed catalan sculptors of the Gothic period by historiography. His work stretches over a period of fourty years and includes some of the most emblematic projects of the period (i. [...]

1996 - 10.5565/rev/locus.49
Locus amoenus, N. 2 (1996) , p. 65-84  
57.
13 p, 3.5 MB El disfraz de ciervo y otros testimonios del carnaval medieval en el alero de San Miguel de Fuentidueña / Boto Varela, Gerardo (Universitat de Girona. Departament de Geografia, Història i Història de l'Art)
En consonancia con una dialéctica frecuentemente difrada en el arte románico, los márgenes esculpidos de San Miguel de Fuentidueña (Segovia) rinden cuenta de una cultura especificamente popular. Estos testimonios contradicen, pero también sancionan, el discurso doctrinal y escatológico del interior del templo, al tiempo que ejemplifican la instrumentalización de imágenes profanas por parte del estamento eclesiástico.
Accordin to the current opinion about Romanic Art issues, the sculpted fringes of San Miguel de Fuentidueña (Segovia) show a characteristic popular culture. These examples both deny and sanctions the doctrinal and eschatological teaching iconography development inside the temple. [...]

1995 - 10.5565/rev/locus.30
Locus amoenus, N. 1 (1995) , p. 81-93  
58.
5 p, 1.6 MB Més exemples d'italinanisme en l'escultura catalana del segle XIV : la Mare de Déu de Sant Medir / Crispí, Marta (Universitat de Barcelona. Departament d'Història de l'Art)
La Mare de Déu de Sant Medir, conservada actualment al Museo Diocesà de Barcelona, presenta relacions estilístiques i iconogràfiques amb l'obra de dos artistes toscans: Andrea i Nino Pisano. Cal atribuir la peça a un artífex català coneixedor de l'escultura italiana i que la realitzaria entre mitjans segle i 1370/1375 aproximadament.
The image of Our Lady of ST. Medir, kept at the Barcelona Diocesan Museum, shows stylistic and iconographic relations with the work of two Toscan artists: Andrea and Nino Pisano. We could atribute the piece to a Catalan artist, knowledgeable about the italian sculpture. [...]

1995 - 10.5565/rev/locus.29
Locus amoenus, N. 1 (1995) , p. 75-79  
59.
14 p, 4.1 MB El maestro de los Alemany de Cervelló y la primera escultura trecentista en Tarragona / Español, Francesca, 1956- (Universitat de Barcelona. Departament d'Història de l'Art)
Un sepulcro monumental localizado en la panda sur del claustro de Santes Creus ha venido siendo atribuido tradicionalmente al noble Ramón Alemany, fallecido en la conquista de Mallorca el año 1229, y fundador del Hospital de pobres del cenobio. [...]
The person buried in the monumental tomb located on the Southern wing of Santes Creus Cloister has been formerly supposed to be Ramon Alemany, who founded the Abbey Poors'Hospital and died in 1229. Howewer this tomb must be related to Ramon Alemany de Cervelló, who died in 1324. [...]

1995 - 10.5565/rev/locus.28
Locus amoenus, N. 1 (1995) , p. 61-74  
60.
14 p, 4.4 MB El llamado "taller de San Juan de la Peña", problemas planteados y nuevas teorias / Melero Moneo, María Luisa (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament d'Art i de Musicologia)
En este trabajo se realiza un replanteamiento del taller de escultura románica antes llamado "taller de San Juan de la Peña" al cual se atribuía un gran número de obras distribuidas por Aragón y Navarra. [...]
The present study reconsiders the workshop of Romanesque sculpture previously knowns a the "Workshop of San Juan de la Peña", to which a large number of works distributed in Aragon, and Navarre were formerlyh atributed. [...]

1995 - 10.5565/rev/locus.27
Locus amoenus, N. 1 (1995) , p. 47-60  
61.
9 p, 75.0 KB Diana en Itálica : una hipótesis / Oria Segura, Mercedes
En la ciudad bética de Itálica se encuentran cuatro esculturas de la diosa Diana, la divinidad más representada en la estatuaria de la ciudad. Tres de ellas proceden de centros monumentales públicos: la terraza sobre la cávea del teatro y el complejo de «Los Palacios», posiblemente en las termas. [...]
We find in the Baetic town of Italica four statues of the goddes Diana, the most frequent among the gods in Italica statuary. Three of them come from public monumental places: the terrace overthe theatre and «Los Palacios» complex, perhaps from the public baths. [...]

1999
Faventia, V. 21 N. 2 (1999) , p. 85-93  

Articles : 61 registres trobats   inicianterior52 - 61  anar al registre:
Us interessa rebre alertes sobre nous resultats d'aquesta cerca?
Definiu una alerta personal via correu electrònic o subscribiu-vos al canal RSS.