Articles

Articles 32 records found  beginprevious16 - 25next  jump to record: Search took 0.01 seconds. 
16.
19 p, 159.4 KB Veinte años de prácticas de coordinación universitaria. De la Ley de Educación Superior a las medidas adoptadas por los gobiernos de Néstor Kirchner y Cristina Fernández (Argentina, 1995-2014). Una propuesta de problematización / Rodríguez, Laura Roberta (Universidad Nacional de Luján (Argentina))
El ensayo presenta algunos ejes para el análisis de las transformaciones del gobierno y la coordinación universitaria «realmente existente» en Argentina a partir de la sanción de la Ley de Educación Superior 24. [...]
L'assaig presenta alguns eixos per analitzar les transformacions del govern i la coordinació universitària «realment existent» a l'Argentina a partir de la sanció de la Llei d'Educació Superior 24. [...]
Various significant aspects of the "actually existing" university coordination system are analysed, starting from the passing of the Ley de Educacion Superior 24. 521/95 (LES) in Argentina. Certain regulations and practices involving the Ministry of Education and the Consejo Interuniversitario Nacional, formed by the presidents of public universities, are taken into consideration. [...]

2016 - 10.5565/rev/educar.718
Educar, Vol. 52 Núm. 2 (2016) , p. 359-377 (Monográfico)  
17.
26 p, 328.1 KB El contexto de enseñanza un elemento fundamental en la implementación de innovaciones pedagógicas relacionadas con los Créditos Europeos / Masjuan, Josep M. (Universitat Autònoma de Barcelona. Grup de Recerca Educació i Treball) ; Elias, Marina (Universitat Autònoma de Barcelona. Grup de Recerca Educació i Treball) ; Troiano i Gomà, Helena (Universitat Autònoma de Barcelona. Grup de Recerca Educació i Treball)
La finalidad de este artículo es mostrar el resultado de un trabajo de investigación sobre las actitudes, conductas y valoraciones de los estudiantes que participaron en una prueba piloto, sobre el proceso de incorporación al Espacio Europeo de Educación Superior. [...]
The aim of this paper is to show the results of a piece of research about attitudes, behaviours and assessments expressed by university students who participated in a pilot experience, about the process of European reform implementation. [...]

2009
Revista complutense de educación, Vol. 20 Núm. 2 (2009) , p. 355-380  
18.
10 p, 63.5 KB La titulación de psicología en España : primeras fases del proceso de adaptación al espacio Europeo de Enseñanza Superior / Gutiérrez Rosado, Teresa (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Psicologia Clínica i de la Salut) ; Pallarès Parejo, Susana (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Psicologia Social)
En este artículo se describen dos de los procesos seguidos recientemente por las facultades de psicología españolas para adaptarse al Espacio Europeo de Enseñanza Superior. En primer lugar, se presenta la metodología llevada a cabo para desarrollar el libro blanco del título de grado en Psicología, patrocinado por la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA), con especial énfasis en el estudio realizado para describir las competencias de los diferentes perfiles profesionales que incluye la titulación de Psicología. [...]
In this paper, we describe two of the processes recently developed by the Schools of Psychology in Spain to adapt to the European Higher Education Area. In first place, we present the methodology carried out to develop the White Book of the first degree in Psychology, sponsored by the National Agency of Evaluation of the Quality and Accreditation (ANECA), with special emphasis in the study carried out to describe the competences of the different professional profiles that are included in the degree of Psychology. [...]

2007
Revista de educación y desarrollo, Núm. 6 (2007) , p. 35-44  
19.
21 p, 162.3 KB Estudios duales del Grado de Educación Social : ¿Un modelo apropiado para la adquisición de la competencia de acción profesional? / Lentzen, Sandra (Internationale Berufsakademie Heidelberg)
Los estudiantes de educación social en una Berufsakademie tienen un vínculo muy estrecho con la praxis. En sus estudios de 'educación y gestión social' trabajan 20 horas a la semana en una institución socioeducativa y estudian 20 horas semanales en la Berufsakademie. [...]
Els estudiants d'Educació Social en una Berufsakademie tenen un vincle molt estret amb la praxi. Al llarg dels seus estudis d''educació i gestió social' treballen 20 hores cada setmana en una institució socioeducativa i estudien 20 hores setmanals a la Berufsakademie. [...]
Students of social work at a Berufsakademie, or university of cooperative education, have a close link with practical experience. In the course titled "Social Pedagogy and Management", students work 20 hours in a practical setting and study 20 hours a week at the Berufsakademie. [...]

2015 - 10.5565/rev/educar.700
Educar, Vol. 51 Núm. 2 (2015) , p. 373-393 (Monográfico)  
20.
21 p, 242.5 KB Formación inicial de docentes en alternancia : análisis desde las percepciones de los actores en una experiencia de integración de aprendizajes / Coiduras Rodríguez, Jordi Lluís (Universitat de Lleida) ; Isus Barado, Sofía (Universitat de Lleida) ; Del Arco Bravo, Isabel (Universitat de Lleida)
En los sistemas duales de educación superior el aprendiz, en su doble rol de estudiante y trabajador, suele experimentar tensiones derivadas de la diferencia de experiencias en escenarios con distintas misiones. [...]
En els sistemes duals d'educació superior l'aprenent, en el seu doble rol d'estudiant i de treballador, sovint experimenta tensions derivades de la diferència d'experiències en escenaris amb diferents missions. [...]
In dual higher-education systems, learners tend to experience stress and strain due to the different scenarios and differentiated goals they have in their double role as students and workers. One of the most important pedagogical challenges of universities is to transform such tension into a learning process through a series of strategies whereby the students' professional and academic activities acquire a formative meaning. [...]

2015 - 10.5565/rev/educar.670
Educar, Vol. 51 Núm. 2 (2015) , p. 277-297 (Monográfico)  
21.
21 p, 152.4 KB Les lleis d'educació després del franquisme : implicacions per a Catalunya / Sarramona, Jaume (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Pedagogia Sistemàtica i Social)
Aquest article revisa les lleis orgàniques d'educació de l'Estat espanyol fins al dia d'avui, a més de la llei catalana. Ho fa analitzant aquells aspectes que incideixen especialment sobre la qualitat i l'estructura del sistema educatiu. [...]
Este artículo revisa las leyes orgánicas de educación del Estado hasta el día de hoy, además de la ley catalana. Lo hace analizando aquellos aspectos que inciden especialmente sobre la calidad y la estructura del sistema educativo. [...]
This article reviews national organic laws on education after the Franco regime until today, as well as the Catalonian laws, and analyzes particular aspects that affect the quality and structure of the educational system. [...]

2014 - 10.5565/rev/educar.689
Educar, Núm. Especial (2014) , p. 33-53  
22.
14 p, 770.3 KB La influencia de la profesión médica en la educación fisica española del siglo XIX y principios del XX : análisis social del Manual popular de gimnasia de sala médica e higiénica del Dr. Schreber / Torrebadella Flix, Xavier (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Didàctica de l'Expressió Musical, Plàstica i Corporal)
El Manual popular de gimnasia de sala médica e higiénica, escrito por el doctor Daniel Gottlob Moritz Schreber y publicado en España en 1861, fue la primera obra técnico-práctica de la gimnástica española. [...]
Medical indoor gymnastics, written by Dr. Daniel Gottlieb Moritz Schreber and published in Spain in 1861, was the first technical-practical book in the Spanish gymnastics field. This handbook was used by doctors, gymnastics educators, and teachers. [...]

2014 - 10.12800/ccd.v9i26.434
Cultura, ciencia y deporte, Num. 26 (2014) , p. 163-176  
23.
20 p, 180.4 KB Estratègies didàctiques a l'ensenyament universitari. Experimentació de crèdits ECTS en els estudis de Pedagogia i Psicopedagogia / Ruíz Bueno, Carmen (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Pedagogia Aplicada) ; Mas Torelló, Óscar (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Pedagogia Aplicada) ; Tejada Fernández, José (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Pedagogia Aplicada)
La convergència cap a un Espai Europeu d'Educació Superior (EEES), l'assumpció del model anomenat Sistema Europeu de Transferència de Crèdits (ETCS) i el desenvolupament i democratització de les TIC genera una necessitat d'adaptació del treball didàctic i l'exigència d'experimentar metodologies adequades a aquests plantejaments i contextos. [...]
La convergence vers un Espace européen'enseignement supérieur (EEES), l'implatation du modèle appelé Système européen de transfert de crédits (ECTS) et le développement ainsi que la démocratisation des TIC sonà l'origine d'un besoin d'adaptation du travail didactique et de l'exigence de l'expérimentation des méthodologies adaptées à ces considérations et à ces contextes. [...]
The convergence toward a European Higher Education Area (EHEA), the implementation of the model called European Credit Transfer System (ECTS), and the development and democratisation of ICT together create a need to adapt education and find methodologies that more adequately respond to the new situations and contexts. [...]

2008
Temps d'educació, Núm. 34 (2008) , p. 183-202  
24.
18 p, 94.1 KB Com analitzar la justícia dels sistemes educatius? Una aproximació teòrica al concepte de justícia dins l'educació / Tarabini-Castellani, Aina (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Sociologia)
Partiendo de la importancia de la escuela en la construcción de desigualdades sociales y entendiendo, al mismo tiempo, su rol como mecanismo e instrumento para la igualdad social, este artículo pretende reflexionar sobre el significado de justicia social en el ámbito educativo, aplicando los conceptos y propuestas de la teoría social normativa. [...]
En partant de l'importance de l'école dans la construction des inégalités sociales et en considérant, en même temps, son rôle comme mécanisme et instrument pour l'égalité sociale, cet article a pour but de réfléchir sur le sens de la justice sociale dans le domaine éducatif, en appliquant les concepts et les propositions de la théorie sociale normative. [...]
Taking as its starting point the importance of schools in the construction of social inequality and, at the same time, accepting their role as a mechanism and instrument of social equality, this paper uses the concepts and proposals of normative social theory to consider the meaning of social justice within the educational context. [...]

2006
Temps d'educació, Núm. 31 (2006) , p. 241-258  
25.
19 p, 155.4 KB ¿Camuflaje o transformación? Estrategia profesional de las mujeres en carreras tecnológicas altamente masculinizadas / González Ramos, Ana M. (Universitat Oberta de Catalunya. Internet Interdisciplinary Institute (IN3))
La escasa presencia de mujeres en los estudios y en las carreras tecnológicas y de ingeniería ha generado un volumen importante de trabajos teóricos, así como de investigaciones empíricas, que han tratado esta temática. [...]
L'escassa presència de dones en els estudis i en les carreres tecnològiques i d'enginyeria ha generat un important nombre de treballs teòrics, així com d'investigacions empíriques, que han tractat aquesta temàtica. [...]
The lack of women in technology and engineering studies and careers has yielded a high number of theoretical and empirical studies. Policies to attract female talent have had a positive influence, but women are still a minority in these areas. [...]

2014 - 10.5565/rev/educar.630
Educar, Vol. 50, Núm. 1 (Gener-Juny 2014) , p. 187-205  

Articles : 32 records found   beginprevious16 - 25next  jump to record:
Interested in being notified about new results for this query?
Set up a personal email alert or subscribe to the RSS feed.