Articles

Articles 32 records found  beginprevious23 - 32  jump to record: Search took 0.00 seconds. 
23.
7 p, 445.0 KB Examining the big three of coping in adolescent athletes using network analysis / Pons, Joan (Universitat Autònoma de Barcelona) ; Viladrich, Carme (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Psicobiologia i de Metodologia de Ciències de la Salut) ; Ramis Laloux, Yago (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Psicologia Bàsica, Evolutiva i de l'Educació)
The study of the big three of coping (i. e. , appraisals, emotions, and coping strategies) from factorial approach has been somewhat problematic in sport research. In this study, we had the aim to examine the relationships among the components of big three of coping using network analysis as an alternative approach to factorial approach. [...]
En la literatura científica, el estudio de los tres grandes componentes del proceso de afrontamiento (i. e. , valoraciones cognitivas, emociones, y estrategias de afrontamiento) desde una perspectiva factorial ha conllevado algunas dificultades. [...]

2017
Revista de psicología del deporte, Vol. 26, Suplemento 3 (2017) , p. 68-74 (Congreso Mundial de Psicología del deporte)  
24.
7 p, 749.4 KB Retirada del deporte de élite : una revisión sistemática de estudios cualitativos / Jordana, Anna (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Psicologia Bàsica, Evolutiva i de l'Educació) ; Torregrossa, Miquel (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Psicologia Bàsica, Evolutiva i de l'Educació) ; Ramis Laloux, Yago (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Psicologia Bàsica, Evolutiva i de l'Educació) ; Latinjak, Alexander T. (Universitat de Girona. Escola Universitaria de la Salut i de l'Esport)
En este trabajo se ha llevado a cabo una revisión sistemática de estudios cualitativos (RSEC) sobre la retirada del deporte de élite (RDE), con el objetivo de sintetizar los factores de protección propuestos para afrontar con éxito dicha transición. [...]
In this work, we conducted a systematic review of qualitative studies (SRQS) on retirement from elite sport (RES), in order to summarize protective factors to successfully cope with that transition. The SRQS has been developed following the CHIP tool (i. [...]

2017
Revista de psicología del deporte, Vol. 26, Suplemento 4 (2017) , p. 68-74 (Congreso Mundial de Psicología del deporte)  
25.
6 p, 293.4 KB Competencias para la planificación de la carrera dual de deportistas de alto rendimiento / Miró Moyà, Salvador Lluís (Universitat Autònoma de Barcelona) ; Torregrossa, Miquel (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Psicologia Bàsica, Evolutiva i de l'Educació) ; Regüela, Susana (Centre d'Alt Rendiment (Sant Cugat del Vallès, Catalunya)) ; Perez-Rivases, Andrea (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Psicologia Social) ; Ramis Laloux, Yago (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Psicologia Bàsica, Evolutiva i de l'Educació)
El objetivo de este estudio es explorar las competencias más importantes para la planificación de la carrera dual (CD) dependiendo del nivel académico. Participaron 138 deportistas-estudiantes de alto rendimiento y se dividieron en tres grupos según se nivel académico: (a) Educación secundaria (Medad =15,82; DT = 0,62); (b) Bachillerato (Medad = 17,37; DT = 1,03); y (c) Universidad (Medad = 21,48; DT = 2,34). [...]
The aim of the present study was to explore the most important Dual Career (DC) planning competences depending on the academic level. One-hundred and thirty-eight elite student-athletes were divided in three groups: (a) Secondary education (Mage = 15. [...]

2017
Revista de psicología del deporte, Vol. 26, Suplemento 4 (2017) , p. 51-56 (Congreso Mundial de Psicología del deporte)  
26.
6 p, 278.4 KB El apoyo a la autonomía generado por entrenadores, compañeros y padres y su efecto sobre la motivación autodeterminada de deportistas de iniciación / Ramis Laloux, Yago (Universitat Autònoma de Barcelona) ; Torregrossa, Miquel (Universitat Autònoma de Barcelona) ; Viladrich, Carme (Universitat Autònoma de Barcelona) ; Cruz Feliu, Jaume (Universitat Autònoma de Barcelona)
El objetivo de este estudio fue conocer la influencia relativa de los agentes de socialización en el deporte de iniciación sobre la motivación autodeterminada de los jóvenes deportistas. Utilizamos una metodología transversal y evaluamos, mediante cuestionarios, la capacidad predictiva de la percepción de apoyo a la autonomía generado por entrenadores, compa-ñeros de equipo y padres sobre la regulación autónoma, la regulación con-trolada y la amotivación de 269 deportistas de entre 11 y 17 años, mediante análisis de regresión. [...]
The purpose of this study was to explore the influence of youth sports' socialization agents on athletes' self-determined motivation. We used a transversal methodology and assessed, via questionnaires, the predictive capacity of coaches, peers and parental autonomy support on autonomous regulation, controlled regulation and amotivation of 269 athletes age ranged between 11 and 17 years old, through regression analyses. [...]

2013 - 10.6018/analesps.29.1.124011
Anales de psicología, Vol. 29, núm. 1 (2013) , p. 243-248  
27.
8 p, 297.0 KB Exploring the factorial structure of the Sport Anxiety Scale-2 : invariance across language, gender, age and type of sport / Ramis Laloux, Yago (Universitat Autònoma de Barcelona) ; Viladrich, Carme (Universitat Autònoma de Barcelona) ; Sousa, Catarina Dinis Pereira de (Universitat Autònoma de Barcelona) ; Jannes, Caroline (Rijksuniversiteit te Gent)
Background: This study evaluates the metric and scalar invariance of the Sport Anxiety Scale-2 (SAS-2), which is considered one of the best sport performance anxiety assessment tools for child and adolescent athletes, across four sampling variables: language, gender, age and type of sport. [...]
Antecedentes: este estudio evalúa la invariancia métrica y escalar de la Escala de Ansiedad Competitiva-2 (SAS-2), considerada una de las mejores herramientas de evaluación de la ansiedad competitiva en niños y adolescentes, a través de cuatro variables muestrales: lenguaje, género, edad y tipo de deporte. [...]

2015 - 10.7334/psicothema2014.263
Psicothema, Vol. 27, núm. 2 (2015) , p. 174-181  
28.
6 p, 143.3 KB Adaptación y validación de la versión española de la escala de ansiedad competitiva SAS-2 para deportistas de iniciación / Ramis Laloux, Yago (Universitat Autònoma de Barcelona) ; Torregrossa, Miquel (Universitat Autònoma de Barcelona) ; Viladrich, Carme (Universitat Autònoma de Barcelona) ; Cruz Feliu, Jaume (Universitat Autònoma de Barcelona)
El objetivo de este estudio es diseñar una versión adaptada al español de la Escala de Ansiedad Competitiva (SAS-2). El cuestionario, elaborado originalmente por el grupo de investigación en psicología del deporte de la Universidad de Washington para evaluar la ansiedad en deportistas de iniciación, ha sido traducido y adaptado siguiendo el protocolo APA y se han evaluado sus propiedades psicométricas mediante análisis de consistencia interna, análisis factorial confirmatorio y evidencias en favor de la validez. [...]
The aim of this study is to design a Spanish version of the Sport Anxiety Scale (SAS-2). The questionnaire, originally developed by the Washington University research group in sport psychology to evaluate anxiety in young athletes, was translated and adapted following the APA protocol and its psychometric properties were assessed through internal consistency analysis, confirmatory factor analysis and validity evidence. [...]

2010
Psicothema, Vol. 22, núm. 4 (2010) , p. 1004-1009  
29.
8 p, 197.3 KB Formación de Entrenadores de Fútbol Base en el Proyecto PAPA / Castillo, Isabel (Universitat de València) ; Ramis Laloux, Yago (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Psicologia Bàsica, Evolutiva i de l'Educació) ; Cruz Feliu, Jaume (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Psicologia Bàsica, Evolutiva i de l'Educació) ; Balaguer Solá, Isabel (Universitat de València)
El objetivo del presente trabajo ha sido doble: (1) Describir las características del programa de formación motivacional para entrenadores Empowering CoachingTM, desarrollado en el marco del proyecto europeo PAPA (Promoting Adolescents Physical Activity) y (2) Analizar la percepción que tuvieron los entrenadores de futbol base sobre los talleres de formación de dicho programa y sus repercusiones, en dos momentos distintos, una vez finalizado el taller y un año después. [...]
The aim of the present work was twofold: (1) To describe the features of the motivational education program for coaches Empowering CoachingTM, implemented in the European Project PAPA (Promoting Adolescent Physical Activity) and (2) To assess Spanish grassroots coaches' perception on the education workshops of the program as well as its implications at two different times, once the workshop had finished and after one year. [...]
O objectivo do presente trabalho foi duplo: (1) Descrever as características do programa de formação motivacional para treinadores Empowering CoachingTM, aplicado no âmbito do projecto europeu PAPA (Promoting Adolescents Physical Activity) e (2) Analisar a percepção que tiveram os treinadores de futebol de formação espanhóis sobre as acções de formação desse programa e as suas repercussões, em dois momentos distintos, uma vez finalizada a formação e um ano depois. [...]

2015
Revista de psicología del deporte, Vol. 24 Núm. 1 (2015) , p. 131-138 (Monográficos)  
30.
20 p, 201.5 KB From AGT to SDT, from athletes to coaches : refocussing the study of sport motivation / Alcaraz Garcia, Saül (Universitat Autònoma de Barcelona) ; Torregrossa, Miquel (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Psicologia Bàsica, Evolutiva i de l'Educació) ; Viladrich, Carme (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Psicobiologia i de Metodologia de Ciències de la Salut) ; Ramis Laloux, Yago (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Psicologia Bàsica, Evolutiva i de l'Educació) ; Cruz Feliu, Jaume (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Psicologia Bàsica, Evolutiva i de l'Educació)
The present research describes how the study of sport motivation has evolved over the last three decades. Two main trends are observed. On the one hand, the theoretical framework most used in the study of sport motivation has changed from Achievement Goal Theory (AGT) to Self-Determination Theory (SDT). [...]
La presente investigación describe cómo el estudio de la motivación deportiva ha evolucionado a lo largo de las últimas tres décadas. En este tiempo, se pueden observar dos tendencias principales. [...]

2014
European Journal of Human Movement, Vol. 32 (2014) , p. 125-144  
31.
7 p, 232.2 KB Revisitando a Simon & Martens: la ansiedad competitiva en deportes de iniciación / Ramis Laloux, Yago (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Psicologia Bàsica, Evolutiva i de l'Educació) ; Torregrossa, Miquel (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Psicologia Bàsica, Evolutiva i de l'Educació) ; Cruz Feliu, Jaume (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Psicologia Bàsica, Evolutiva i de l'Educació)
Este trabajo nace con la intención de recuperar y actualizar un artículo clásico de la psicología del deporte como es el de Simon y Martens del 1979. Como su antecesor, nuestro trabajo compara la ansiedad rasgo competitiva en deportes y actividades lúdicas que se clasifican en base a dos variables de agrupación: la Colaboración, que diferencia entre actividades individuales y colectivas, y la Habilidad, que separa aquellas actividades que requieren de habilidades habituales de las que requieren de habilidades perceptivas. [...]
This work revisits and updates a classic sport psychology article by Simon and Martens (1979). As in that case, our study compares competitive trait anxiety in different sports and recreational activities grouped by two variables: Collaboration, which distinguishes between individual and collective activities; and Skill, which distinguishes between activities in which common skills are required and those in which perceptual skills are required. [...]

2013
Revista de psicología del deporte, Vol. 22, Núm. 1 (2013) , p. 77-83  
32.
13 p, 171.0 KB Efectos en la percepción del clima motivacional generado por los entrenadores y compañeros sobre la diversión y el compromiso : diferencias en función de género / Torregrossa, Miquel (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Psicologia Bàsica, Evolutiva i de l'Educació) ; Viladrich, Carme (Universitat Autònoma de Barcelona) ; Ramis Laloux, Yago (Universitat Autònoma de Barcelona) ; Azócar, Fernando (Universitat Autònoma de Barcelona) ; Latinjak, Alexander T. (Universitat Autònoma de Barcelona) ; Cruz Feliu, Jaume (Universitat Autònoma de Barcelona)
En el presente trabajo se describe la percepción del clima motivacional generado por el entrenador y por los compañeros en una muestra de deportistas jóvenes y se analizan las diferencias en función del género así como el efecto de los climas motivacionales en la diversión y el compromiso. [...]
This study describes the perception of the motivational climate created by coaches and teammates in a sample of young athletes; gender differences and the effect of motivational climates on enjoyment and commitment were analysed. [...]

2011
Revista de psicología del deporte, Vol. 20, Núm. 1 (2011) , p. 243-255  

Articles : 32 records found   beginprevious23 - 32  jump to record:
Interested in being notified about new results for this query?
Set up a personal email alert or subscribe to the RSS feed.