Articles

Articles 44 records found  beginprevious34 - 43next  jump to record: Search took 0.01 seconds. 
34.
4 p, 71.7 KB Promover la inclusión educativa / Duran Gisbert, David, 1963- (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Psicologia Bàsica, Evolutiva i de l'Educació) ; Echeita Sarrionandia, Gerardo ; Giné, Climent ; López, Ana Luisa ; Miquel, Ester ; Sandoval, Marta
Algunos centros que deciden emprender un proceso de cambio hacia la educación inclusiva se encuentran con algunas dificultades y la falta de guía para llevarlo a cabo. Este artículo nos aproxima a un conjunto de materiales prácticos y adaptables, expresamente diseñados para apoyar a las comunidades educativas.
2003
Cuadernos de pedagogía, Num. 325 (2003) , p. 36-39  
35.
4 p, 105.8 KB Cooperar para enseñar y aprender / Duran Gisbert, David 1963- (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Psicologia Bàsica, Evolutiva i de l'Educació) ; Miquel, Ester (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Psicologia Bàsica, Evolutiva i de l'Educació)
Un elemento esencial de la educación inclusiva es la creación del sentido de comunidad, que se consigue a partir de una enseñanza y un aprendizaje cooperativos. El artículo repasa algunos métodos puestos en práctica, como la tutoría ejercida por el alumnado y la docencia compartida entre dos profesores, que aprovechan la diversidad como recurso pedagógico.
2004
Cuadernos de pedagogía, Num. 331 (2004) , p. 73-76  
36.
4 p, 144.2 KB Educar sin excluir / Echeita Sarrionandia, Gerardo coord. ; Ainscow, Mel ; Alonso, Pilar ; Duran Gisbert, David 1963- ; Font, Josep ; Marín, Núria ; Miquel, Ester ; Parrilla, María Ángeles ; Rodríguez, Pilar ; Sandoval, Marta ; Soler, Marta
Una educación inclusiva sólo es viable si se tejen amplias y sólidas redes de colaboración e interdependencia a todos los niveles y entre todos los actores implicados. Se trata de revisar actitudes, valores, ideas y prácticas para convertir el centro escolar en una auténtica comunidad de aprendizaje, abierta a la participación del profesorado, alumnado, familias y demás agentes educativos.
2004
Cuadernos de pedagogía, Num. 331 (2004) , p. 50-53  
37.
1 p, 64.0 KB Una apuesta necesaria y factible / Duran Gisbert, David 1963- (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Psicologia Bàsica, Evolutiva i de l'Educació)
Obra ressenyada: Javier ONRUBIA (coord. ), Criterios psicopedagógicos y recursos para atender la diversidad en Secundaria. Barcelona: Graó, 2004.
2005
Cuadernos de pedagogía, Num. 351 (2005) , p. 101  
38.
12 p, 82.4 KB Una experiencia de tutoría entre iguales en la Universidad mexicana de Oaxaca / Duran Gisbert, David 1963- (Universitat Autònoma de Barcelona) ; Huerta Córdova, Vilma (Universidad Autónoma Benito Juárez (Oaxaca, Mèxic))
El artículo empieza argumentando la relevancia del aprendizaje cooperativo en las reformas universitarias y presentando la tutoría entre iguales (parejas en las cuales un estudiante hace de tutor -y aprende enseñando a su compañero- y el otro de tutorado -y aprende gracias a la ayuda personalizada que recibe). [...]
2008
Revista iberoamericana de educación, Vol. 48, núm. 1 (2008) , p. 1-12  
39.
13 p, 171.6 KB Prácticas de tutoría entre iguales en universidades del Estado Español y de Iberoamérica / Duran Gisbert, David 1963- ; Flores Coll, Marta
El aprendizaje centrado en el estudiante, tal como proponen las recientes reformas universitarias, recomienda crear ambientes de aprendizaje dónde los estudiantes tengan altas cotas de participación, autonomía y poder de decisión en su propio proceso de aprendizaje. [...]
2015
REICE. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, Vol. 13, núm. 1 (2015) , p. 5-17  
40.
14 p, 96.6 KB Efectos sobre la mejora de las competencias lingüísticas y la autoimagen lectora a través de un programa de tutoría entre iguales / Moliner Miravet, Lidón (Universitat Jaume I. Departament d'Educació) ; Flores Coll, Marta (Universitat Autònoma de Barcelona) ; Duran Gisbert, David 1963- (Universitat Autònoma de Barcelona)
Este artículo presenta una investigación sobre el programa Bikoteka Irakurtzen, basado en la tutoría entre iguales. Su objetivo es la mejora de la comprensión lectora a través de la creación de parejas y la asignación de los roles de tutores y tutorados en el alumnado. [...]
This article presents a study on the effects of the Basque-language the Bikoteka Irakurtzen programme, based on peer tutorials, which aims to improve reading comprehension by getting students into pairs and assigning them the roles of tutors and tutees. [...]

2011
Revista de investigación en educación, Núm 9, vol. 2 (2011) , p. 209-222  
41.
12 p, 117.5 KB Index for inclusion, una guía para la evaluación y mejora de la educación inclusiva / Sandoval Mena, Marta (Consorcio Universitario para la Educación Inclusiva) ; López, M. L. (Consorcio Universitario para la Educación Inclusiva) ; Miquel, Ester (Consorcio Universitario para la Educación Inclusiva) ; Duran Gisbert, David, 1963- (Consorcio Universitario para la Educación Inclusiva) ; Giné, Climent (Consorcio Universitario para la Educación Inclusiva) ; Echeita Sarrionandia, Gerardo (Consorcio Universitario para la Educación Inclusiva)
En este artículo se presenta de forma resumida la traducción y la adaptación al sistema educativo español del "Index for inclusion"2 (Índice por la Inclusión) que se ha constituido como una obra esencial para impulsar los procesos de cambio hacia una mayor inclusión educativa en los centros escolares, teniendo en cuenta los puntos de vista de los diferentes miembros de la comunidad educativa. [...]
This article shows the translation into Spanish and the adaptation to our education system of "Index for Inclusion" which has become an essential work to encourage the process of change towards educational inclusion in schools, bearing in mind the different points of views held by the educative community. [...]

2002
Contextos educativos : revista de educación, Núm. 5 (2002) , p. 227-238  
42.
9 p, 1.7 MB L'ús de mètodes i tècniques d'aprenentatge cooperatiu a les classes de català : aprofitar pedagògicament les diferències entre els alumnes / Duran Gisbert, David, 1963- (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Psicologia Bàsica, Evolutiva i de l'Educació)
L'article, després de situar conceptualment l'aprenentatge cooperatiu, presenta diferents experiències en el marc dels cursos de català del Consorci per a la Normalització Lingüística (CPNL) que il·lustren l'ús de tècniques -en les quals la interacció entre els alumnes s'estructura de forma simple- i de mètodes - dissenys didàctics més complexos- d'aprenentatge cooperatiu.
2010
Llengua i ús: revista tècnica de política lingüística, Núm. 49 (2010) , p. 46-54  
43.
1 p, 22.4 KB "Llegim en parella" : els familiars com uns molt bons tutors de lectura / Blanch Gelabert, Sílvia (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Psicologia Bàsica, Evolutiva i de l'Educació) ; Duran Gisbert, David, 1963- (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Psicologia Bàsica, Evolutiva i de l'Educació) ; Valdebenito, Vanessa ; Flores Coll, Marta (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Psicologia Bàsica, Evolutiva i de l'Educació) ; Universitat Autònoma de Barcelona. Àrea de Comunicació i Promoció
El programa Llegim en parella es proposa millorar la comprensió lectora de l'alumnat a través de la tutoria entre iguals i la participació familiar. Aquest programa impulsat pel GRAI (Grup de Recerca sobre Aprenentatge entre Iguals) de la UAB, es va dur a la pràctica per primera vegada l'any 2005 en un centre pilot. [...]
El programa Leemos en pareja, se propone mejorar la comprensión lectora del alumnado a través de la tutoría entre iguales y la participación familiar. Este programa impulsado por GRAI (Grupo de Investigación sobre Aprendizaje entre Iguales) de la UAB, se llevó a la práctica por primera vez en 2005 en un centro piloto. [...]

2013
UAB divulga, Juny 2013, p. 1-1
2 documents

Articles : 44 records found   beginprevious34 - 43next  jump to record:
Interested in being notified about new results for this query?
Set up a personal email alert or subscribe to the RSS feed.