Artículos

Artículos Encontrados 368 registros  inicioanterior253 - 262siguientefinal  ir al registro: La búsqueda tardó 0.01 segundos. 
253.
10 p, 55.8 KB Virtualidad versus presencialidad : ¿qué nos depara el siglo XXI para las ciencias de la documentación? / Recoder, Maria Josep (Universitat Autònoma de Barcelona)
La formació universitària virtual és un fenomen relativament recent que està ja competint amb la docència presencial tradicional, amb la finalitat d'aconseguir un nou tipus de públic, aquell que no pot anar a una universitat tradicional però que no vol renunciar a seguir formant-se. [...]
La formación universitaria virtual es un fenómeno creciente que lleva camino de competir con la docencia presencial tradicional para captar un nuevo segmento de público, el que no puede asistir a una universidad convencional pero desea ampliar su formación. [...]
Virtual university education is a relatively recent phenomenon which is currently competing with traditional face teaching. It aims at achieving a new sector of the audience, those who cannot attend traditional university but are willing to broaden their education. [...]

2007
Bibliodoc, Vol. 2001-2002, p. 41-50  
254.
31 p, 367.0 KB Conditioning factors and opportunities for teamwork. : A case study from a Catalan university / Galtés, Ruth (Universitat Autònoma de Barcelona) ; Tomàs i Folch, Marina (Universitat Autònoma de Barcelona)
The aim of this article is to analyse the conditioning factors and opportunities that influence teamwork among teachers at a Catalan university. The creation of new academic identities based on a culture of mutual and continuing learning are essential if teacher teams are to be encouraged. [...]
2015
International journal of educational leadership and management - IJELM, Vol. 3, Núm. 1 (2015) , p. 24-53  
255.
16 p, 230.2 KB Review essay : from local practices to public knowledge : action research as scientific contribution / Martí Olivé, Joel (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Sociologia)
Índex de l'obra ressenyada : Kathryn HERR and Gary L. ANDERSON, The Action Research Dissertation : A Guide for Students and Faculty. Thousand Oaks, CA : Sage, 2005.
En los últimos años la investigación acción se ha ido introduciendo progresivamente en la reflexión académica y, con ello, han aparecido publicaciones como The Action Research Dissertation, específicamente orientadas a la realización y presentación de memorias de investigación desde estas metodologías. [...]
In recent years action research has been gradually introduced into academic thought, giving impetus to contributions such as The Action Research Dissertation, specifically aimed at doing and reporting doctoral research based on this methodology. [...]

2008
Forum : Qualitative Social Research, Vol. 9 Núm. 3 (September 2008)
2 documentos
256.
19 p, 189.9 KB Trayectorias juveniles y factores de la demanda de educación universitaria española para el año 2009 / Torrents Vilà, Dani (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Sociologia)
El presente trabajo tiene como objetivo analizar la demanda de educación universitaria, sus factores y su dimensión transicional. En este sentido, se presenta una actualización del análisis de la demanda de estudios universitarios en el Estado español a partir de los datos del módulo de la EPA 2009, un módulo que nos permite analizar también a los jóvenes emancipados en relación con su origen social, lo cual nos evita perder el 33% de la muestra. [...]
Aquest treball té com a objectiu analitzar la demanda d'educació universitària, els seus factors i la seva dimensió transicional. En aquest sentit, es presenta una actualització de l'anàlisi de la demanda d'estudis universitaris a l'Estat espanyol a partir de les dades del mòdul de l'EPA 2009, un mòdul que ens permet analitzar també els joves emancipats en relació amb el seu origen social, la qual cosa ens evita perdre el 33% de la mostra. [...]
This paper aims to analyze the demand for university studies, its factors and its transitional dimensions. We present an updated analysis of university studies demand in Spain with data from the EPA module of 2009. [...]

2015 - 10.5565/rev/papers.623
Papers : revista de sociologia, Vol. 100 Núm. 1 (Gener-Març 2015) , p. 131-149 (Artículos)  
257.
27 p, 333.0 KB Modelos y tendencias en la investigación sobre efectividad, impacto y transferencia de la formación docente en educación superior / Feixas, Mònica (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Pedagogia Aplicada) ; Lagos Rebolledo, Patricio Alejandro (Universitat Autònoma de Barcelona) ; Fernández Fernández, Idoia (Universidad del País Vasco) ; Sabaté Diaz, Sarai (Universitat Autònoma de Barcelona)
En la actualidad, hay poca evidencia empírica acerca de si lo que se ha aprendido en los programas de desarrollo del profesorado realmente se aplica y, si se hace, si estas adquisiciones de conocimientos ejercen algún impacto en la optimización pedagógica, en la mejora de la calidad de los aprendizajes de los estudiantes y, finalmente, en el clima y en la cultura institucionales. [...]
Actualment, hi ha poca evidència empírica sobre si el que s'ha après als programes de desenvolupament del professorat s'aplica realment i, si es fa, si aquestes adquisicions de coneixements exerceixen algun impacte en l'optimització pedagògica, en la millora de la qualitat dels aprenentatges dels estudiants i, finalment, en el clima i en la cultura institucionals. [...]
At present there is little empirical evidence about whether what has been learned in academic development programs is actually being applied and, if so, if this learning has an impact in improving the quality of teaching, the quality of students' learning and ultimately on the institutional climate and culture. [...]

2015 - 10.5565/rev/educar.695
Educar, Vol. 51 Núm. 1 (2015) , p. 81-107 (Monográfico)  
258.
28 p, 196.0 KB The measurement and impact of university teacher development programs / Chalmers, Denise (University of Western Australia) ; Gardiner, Di (University of Western Australia)
Los programas de desarrollo de maestros han formado parte del panorama de la educación superior de habla inglesa durante más de cuarenta años. En la actualidad existe un acuerdo general sobre el impacto positivo que tienen los programas de desarrollo de profesores en los maestros y estudiantes; sin embargo, el alcance y la duración de su impacto en la cultura de la disciplina y las instituciones están más bien poco documentados y evidenciados. [...]
Teacher development programs have been part of the English speaking higher education landscape for over 40 years. There is now general agreement that teacher development programs have a positive impact on teachers and students, yet the extent and longevity of their impact on the culture of the discipline and the institutions are less well researched and evidenced. [...]
Els programes de desenvolupament de mestres han format part del panorama de l'educació superior de parla anglesa durant més de quaranta anys. En l'actualitat existeix un acord general sobre l'impacte positiu que tenen els programes de desenvolupament de professors en els mestres i estudiants, però l'abast i la durada del seu impacte en la cultura de la disciplina i les institucions estan més aviat poc documentats i evidenciats. [...]

2015 - 10.5565/rev/educar.655
Educar, Vol. 51 Núm. 1 (2015) , p. 53-80 (Monográfico)  
259.
16 p, 133.5 KB Development paths of university teachers during a pedagogical development course / Postareff, Liisa (University of Helsinki) ; Nevgi, Anne (University of Helsinki)
El presente estudio tiene como objetivo analizar el desarrollo de la experticia pedagógica del profesorado universitario durante un curso de formación pedagógica de diez ECTS de cinco meses de duración. [...]
Aquest estudi té com a objectiu analitzar el desenvolupament de l'expertesa pedagògica del professorat universitari durant un curs de formació pedagògica de deu ECTS de cinc mesos de durada. Les dades recollides consisteixen en un diari reflexiu dels divuit participants en el curs. [...]
The aim of the study is to analyse the development of university teachers' pedagogical expertise during a five-month, 10-credit pedagogical development course. The data consists of reflection diaries of 18 participants who participated in the course. [...]

2015 - 10.5565/rev/educar.647
Educar, Vol. 51 Núm. 1 (2015) , p. 37-52 (Monográfico)  
260.
16 p, 451.1 KB University access and after : explaining the social composition of degree programmes and the contrasting expectations of students / Troiano i Gomà, Helena (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Sociologia) ; Elias, Marina (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Sociologia)
University expansion in higher education has been hierarchically differentiated. There is some concentration of certain social profiles in some degrees of study, so social composition between degrees can vary considerably. [...]
2013 - 10.1007/s10734-013-9670-4
Higher education, Vol. 67, Num. 5 (2013) , p. 637-654  
261.
23 p, 178.8 KB La universidad española, sus desafíos y su capacidad de agencia / Rué, Joan (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Pedagogia Aplicada)
A partir de estudios e informes de referencia contrastados con referentes internacionales, se abordan algunos de los rasgos más relevantes del sistema universitario español, con el fin de ofrecer una interpretación determinada de la situación de la universidad ante los retos de un futuro relativamente inmediato. [...]
A partir d'estudis i d'informes de referència contrastats amb dades internacionals, el text aborda els trets considerats més rellevants del sistema universitari espanyol, per tal d'oferir una interpretació determinada de la situació de la universitat davant els reptes d'un futur relativament immediat. [...]
This paper deals with some of the most relevant features of the Spanish university system in order to provide specific insight into the current situation of the university in facing challenges in the near future. [...]

2014 - 10.5565/rev/educar.634
Educar, Núm. Especial (2014) , p. 9-31  
262.
18 p, 380.0 KB Análisis de los argumentos elaborados por estudiantes de cursos introductorios de Física universitaria ante situaciones problemáticas / Ceberio Gárate, Mikel (Euskal Herriko Unibertsitatea (UPV/EHU)) ; Almudí García, José Manuel (Euskal Herriko Unibertsitatea (UPV/EHU)) ; Zubimendi Herranz, José Luis (Euskal Herriko Unibertsitatea (UPV/EHU))
En este artículo analizamos la calidad de los argumentos utilizados por los estudiantes universitarios que siguen una enseñanza tradicional en primer curso de Ingeniería cuando, ante una situación problemática de física, deben optar por la estrategia o vía de resolución más adecuada. [...]
In this article, we analyse the quality of the arguments used by the college students who follow a traditional teaching in first engineering course when, faced with a problematic situation of physics, must choose by the strategy or most appropriate resolution path. [...]
En aquest article analitzem la qualitat dels arguments utilitzats pels estudiants universitaris que segueixen un ensenyament tradicional en primer curs d'Enginyeria quan, davant d'una situació problemàtica de física, han d'optar per l'estratègia o via de resolució més adient. [...]

2014 - 10.5565/rev/ensciencias.1112
Enseñanza de las ciencias, Vol. 32 Núm. 3 (2014) , p. 71-88  

Artículos : Encontrados 368 registros   inicioanterior253 - 262siguientefinal  ir al registro:
¿Le interesa recibir alertas sobre nuevos resultados de esta búsqueda?
Defina una alerta personal vía correo electrónico o subscríbase al canal RSS.