1.
|
|
2.
|
|
3.
|
|
4.
|
|
5.
|
|
6.
|
19 p, 363.4 KB |
Caracterización de prácticas experimentales en la escuela a partir del discurso de docentes de primaria y secundaria
/
Mordeglia, Cecilia (Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Ciencias Naturales y Museo) ;
Mengascini, Adriana (Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Ciencias Naturales y Museo) ;
Instituto de Física de Líquidos y Sistemas Biológicos(IFLYSIB, CONICET-CIC-UNLP). Grupo de Didáctica de las Ciencias
En este artículo se presentan los resultados de un cuestionario orientado a la caracterización de prácticas de enseñanza en ciencias naturales, en particular aquellas que involucran enfoques experimentales. [...] We present results of a questionnaire aiming at the characterization of teaching practices in natural sciences, particularly those involving experimental approaches. It was answered by teachers at different levels of the education system within the province of Buenos Aires, Argentina. [...]
2014 - 10.5565/rev/ensciencias.755
Enseñanza de las ciencias, Vol. 32, Núm. 2 (Junio 2014) , p. 71-89
|
|
7.
|
|
8.
|
17 p, 212.7 KB |
Proyecto de formación del profesorado universitario de Ciencias, Matemáticas y Tecnología, en las metodologías de Aprendizaje Basado en Problemas y Proyectos
/
Garmendia, Mikel (Universidad del País Vasco. Departamento de Expresión Gráfica y Proyectos de Ingeniería) ;
Barragués, José Ignacio (Universidad del País Vasco. Departamento de Matemática Aplicada) ;
Zuza, Kristina (Universidad del País Vasco. Departamento de Física Aplicada) ;
Guisasola, Jenaro (Universidad del País Vasco. Departamento de Física Aplicada)
En este trabajo presentaremos el diseño e implementación del programa ERAGIN de la UPV/EHU, de formación del profesorado universitario en metodologías activas de enseñanza. Se presentarán las bases teóricas del programa, el diseño de formación, las dificultades encontradas, y las cuestiones que nos planteamos de cara al futuro. [...] In this study we present the design and implementation of the program ERAGIN of the UPV / EHU, university teacher training in active teaching methodologies. It will present the theoretical underpinnings of the program, training design, difficulties encountered, and the questions we ask in the future. [...]
2014 - 10.5565/rev/ensciencias.911
Enseñanza de las ciencias, Vol. 32, Núm. 2 (Junio 2014) , p. 113-129
|
|
9.
|
|
10.
|
20 p, 299.5 KB |
Ahorrando energía en Educación Primaria : estudio de una propuesta de enseñanza
/
De Pro Bueno, Antonio (Universidad de Murcia. Departamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales) ;
Rodríguez Moreno, Javier (CEIP Manuel Andujar, La Carolina (Jaén))
El objetivo central del trabajo es el diseño de una unidad didáctica sobre el consumo y el ahorro de Energía en la Educación Primaria, su puesta en práctica, y la valoración de algunos de los efectos producidos en el aprendizaje del alumnado. [...] The main aim of the didactic unit project done about the Energy consumption and saving at Primary School, it functioning, and the valuation of some of the effects produced on the student body learning. [...]
2014 - 10.5565/rev/ensciencias.910
Enseñanza de las ciencias, Vol. 32, Núm. 2 (Junio 2014) , p. 151-170
|
|
11.
|
20 p, 438.4 KB |
Estimación en cálculo multiplicativo con números decimales
/
Castro Hernández, Carlos de (Universidad Autónoma de Madrid) ;
Castro Martínez, Enrique (Universidad de Granada) ;
Segovia Álex, Isidoro (Universidad de Granada)
La estimación en cálculo es una destreza básica, útil en la resolución de problemas aritméticos. En este artículo analizamos las dificultades, estrategias y errores en las estimaciones de cálculos aritméticos de multiplicación y división con números naturales y decimales. [...] Computational estimation is a basic skill, useful in solving arithmetic problems. In this paper, we analyze the difficulties, strategies and errors in computational estimation of multiplications and divisions with natural and decimal numbers. [...]
2014 - 10.5565/rev/ensciencias.1018
Enseñanza de las ciencias, Vol. 32, Núm. 2 (Junio 2014) , p. 171-190
|
|
12.
|
|
13.
|
|
14.
|
12 p, 181.1 KB |
Ordenadores en el aula : ¿estamos preparados los profesores?
/
Gómez Crespo, M. A. (IES Victoria Kent (Madrid)) ;
Cañas Cortazar, A. M. ;
Gutiérrez Julián, Marisa (IES Tirso de Molina) ;
Martín-Díaz, M. J. (IES Jorge Manrique (Madrid))
Integrar las TIC en las aulas de Física y Química supone un gran reto y los factores involucrados son muchos y complejos. El problema fundamental radica en cómo se utilizan las TIC por parte de los estudiantes y, en esto, tienen un papel muy importante la escuela y el uso que los profesores hacen de ellas. [...] Integrating Information and Communication Technology (ICT) into Physics and Chemistry classroom poses an important challenge. Factors involved are numerous and complex. The key problem is how the students use ICT and their high-schools and the use that teachers make of these technologies in the classroom play a fundamental role. [...]
2014 - 10.5565/rev/ensciencias.939
Enseñanza de las ciencias, Vol. 32, Núm. 2 (Junio 2014) , p. 239-250
|
|
15.
|
|
16.
|
20 p, 246.5 KB |
La ciencia en los discursos escritos por estudiantes de Bachillerato
/
Gálvez Díaz, Víctor (Mèxic. Secretaría de Educación Pública) ;
Buenfil Burgos, Rosa Nidia (Mèxic. Centro de Investigación y Estudios Avanzados. Departamento de Investigaciones Educativas) ;
Mèxic. Dirección General de Educación Tecnológica Industrial
Este informe describe las representaciones de la ciencia expresadas en textos escritos por estudiantes de tres escuelas de bachillerato con características socioculturales diferentes. Para conformar su representación de la ciencia, los estudiantes emplean una variedad de elementos discursivos relacionados con diferentes categorías epistemológicas, como la realidad, la observación y el método científico, entre otros. [...] This report describes the notions (representations) of science as expressed in texts written by high school students from three different sociocultural backgrounds. To build their representations of science, students use a wide variety of discursive elements which are related with different epistemological categories such as reality, observation, scientific method, among others. [...]
2014 - 10.5565/rev/ensciencias.977
Enseñanza de las ciencias, Vol. 32, Núm. 2 (Junio 2014) , p. 271-290
|
|
17.
|
2 p, 104.6 KB |
Estrategias de aprendizaje y motivación en la resolución de problemas aritmético-algebraicos. Un estudio con alumnado de Educación Secundaria Obligatoria [tesi doctoral]
/
Gascó Chavarri, Javier ;
Goñi Grandmontagne, Alfredo, dir. ;
Villarroel Villamor, José Domingo, dir. ;
Universidad del País Vasco.
Departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación
La presente investigación pretende contribuir a dilucidar las relaciones entre el procedimiento de resolución de problemas aritmético-algebraicos, las estrategias de aprendizaje y la motivación para las matemáticas. [...]
2014 - 10.5565/rev/ensciencias.1391
Enseñanza de las ciencias, Vol. 32, Núm. 2 (Junio 2014) , p. 293-294
|
|
18.
|
2 p, 97.5 KB |
Formación inicial de maestros para la enseñanza de las ciencias. Diseño, implementación y evaluación de una propuesta de enseñanza [Tesis doctoral]
/
Martínez Chico, María ;
López-Gay Lucio-Villegas, Rafael, dir. ;
Jiménez-Liso, Mª Rut, dir. ;
Universidad de Almería.
Departamento de Educación
2014 - 10.5565/rev/ensciencias.1393
Enseñanza de las ciencias, Vol. 32, Núm. 2 (Junio 2014) , p. 295-296
|
|
19.
|
2 p, 116.4 KB |
La educación en adultos mayores : percepción de dificultades de aprendizaje y calidad de vida [Tesis doctoral]
/
Moreno-Crespo, Pilar ;
Amador Muñoz, Luis, dir. ;
Mateos Claros, Francisco, dir. ;
Pérez de Guzmán Puya, Victoria, dir. ;
Universidad Pablo de Olavide.
Departamento de Ciencias Sociales
2014 - 10.5565/rev/ensciencias.1388
Enseñanza de las ciencias, Vol. 32, Núm. 2 (Junio 2014) , p. 297-298
|
|