1.
|
19 p, 392.9 KB |
Self-touching, genitals, pleasure and privacy : the governance of sexuality in primary schools in Spain
/
Malgosa Gasol, Estel (Universitat Autònoma de Barcelona) ;
Alvarez, Bruna (Universitat Autònoma de Barcelona) ;
Marre, Diana (Universitat Autònoma de Barcelona)
Until December 2020, Spanish primary schools were not required to provide any kind of sexuality education, and most teachers did not receive training to carry it out. However, sexuality is clearly present in children's daily lives in school. [...]
Routledge, 2023 - 10.1080/14681811.2023.2174964
Sex Education, 28 Mar 2023
|
|
2.
|
10 p, 94.0 KB |
"Non è senza timore che inizio la mia opera di insegnante" : Leonardo Sciascia maestro elementare (1949-1957)
/
De Salvo, Dario (Università di Messina)
Il 12 ottobre del 1949 Leonardo Sciascia comincia la sua carriera di maestro elementare. Avverte, fin da subito, un forte senso di disagio che espliciterà chiaramente nel 1956 con Le Parrocchie di Regalpetra. [...] El 12 d'octubre de 1949, Leonardo Sciascia va començar la seva carrera com a professor d'escola primària. De seguida va sentir un fort sentiment de malestar que va expressar clarament el 1956 a Le Parrocchia di Regalpetra. [...] On October 12, 1949, Leonardo Sciascia began his career as an elementary school teacher. He sensed, right from the start, a strong sense of unease that he would make clear in 1956 with Le Parrocchie di Regalpetra. [...] El 12 de octubre de 1949, Leonardo Sciascia comenzó su carrera como maestro de escuela primaria. Inmediatamente sintió una fuerte sensación de inquietud que expresó claramente en 1956 con Le Parrocchia di Regalpetra. [...]
2022 - 10.5565/rev/qdi.551
Quaderns d'Italià, Vol. 27 (2022) , p. 83-92 (Dossier 1)
|
|
3.
|
7 p, 599.5 KB |
Què li passa a la terra : un projecte d'escola sobre l'emergència climàtica
/
Escola Bellaterra (Cerdanyola del Vallès)
En el present article es presenta un resúm del treball duta a terme durant el curs 2018-2019 a l'Escola Bellaterra. Des del curs 2001-2002, l'Escoleta, en el marc de la Xarxa d'escoles UNESCO, ha integrat, dins la seva programació de curs, diversos projectes. [...] This article presents a summary of the work carried out during the 2018-2019 academic course at the Bellaterra School (La Escoleta). Since the 2001-2002 academic course La Escoleta, within the framework of the UNESCO School Network, has integrated several projects into its course activities. [...] En el presente artículo se presenta un resumen del trabajo que se ha llevado a cabo durante el curso 2018 -2019 en la escuela Bellaterra. Des del curso 2001 - 2002, la Escoleta, en el marco de la red de escuelas UNESCO, ha integrado, dentro de su programación de curso, distintos proyectos. [...]
2021 - 10.5565/rev/ciencies.441
Ciències : revista del professorat de ciències de primària i secundària, Núm. 42 (2021) , p. 2-8 (Experiències didàctiques i treballs pràctics)
|
|
4.
|
22 p, 564.3 KB |
Qui decideix sobre la música a l'escola? : investigant l'equilibri entre perfils professionals i projectes escolars
/
Sambola Figueras, Anna Maria ;
Casals Ibañez, Albert (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Didàctica de l'Expressió Musical, Plàstica i Corporal)
El present article té per objectiu reflexionar sobre la importància de la figura del professorat de mú-sica a l'hora de configurar la seva assignatura respecte al que s'indica en el projecte educatiu de centre dins de l'etapa d'educació primària. [...] El presente artículo tiene como objetivo reflexionar sobre la importancia de la figura del maestro de música en cuanto a laconfiguración de su asignatura respecto a lo que se indica en el proyecto educa-tivo de centro en la etapa de educación primaria. [...] Le présent article a pour objectif d'engager une réflexion sur l'importance de la figure des profes-seurs de musique pour la configuration de cette matière par rapport aux indications figurant dans le projet éducatif d'enseignement primaire de l'établissement. [...] This article reflects on the figure of the music teacher in the design of the school subject music education and as part of primary education mission statements and plans. In this qualitative case study of Joan Juncadella school in Barcelona, the data was collected through a literature review and interviews and observations of music classes and classes in other subjects, during the course of one school year. [...]
2020
Temps d'educació, Núm. 58 (2020) , p. 137-158
|
|
5.
|
|
6.
|
25 p, 2.5 MB |
"Me gusta "la selva" porque es un sitio salvaje, donde me puedo esconder" : el uso de la fotografía participativa en las geografías de la infancia
/
Ceballos López, Noelia (Universidad de Cantabria. Departamento de Educación) ;
Susinos Rada, Teresa (Universidad de Cantabria. Departamento de Educación)
Esta investigación se enmarca en las geografías de la infancia escolarizada y explora los significados que los estudiantes asignan a los espacios que ellos prefieren en la escuela, los usos que les atribuyen y los modos de relación que propician. [...] Aquesta recerca s'emmarca en les geografies de la infància escolaritzada i explora els significats que els estudiants assignen als espais que ells prefereixen de l'escola, els usos que els atribueixen i els tipus de relacions que propicien. [...] Cette recherche s'inscrit dans le cadre des géographies de l'enfance scolarisée et explore les significations que les élèves assignent aux espaces scolaires, à leurs usages, à leurs relations et aux interactions que ceux-ci leur permettent, dans l'objectif de constituer une expression de l'agencement des élèves et de la nécessité d'écouter leur voix dans les processus démocratiques de l'amélioration de l'école. [...] This research is framed in school children's geographies and explores the meanings that students assign to school spaces, as well as the uses they attribute to them and the interactions they foster. This is proposed as an expression of students' agency and the need to listen to their voice in the democratic processes of school improvement. [...]
2019 - 10.5565/rev/dag.506
Documents d'anàlisi geogràfica, Vol. 65 Núm. 1 (gener-abril 2019) , p. 43-67
|
|
7.
|
|
8.
|
|
9.
|
18 p, 150.5 KB |
Escolares sin excursiones : ¿una consecuencia de la crisis económica?
/
García Gómez, Soledad (Universidad de Sevilla) ;
Cabanillas López, Marta (Universidad de Sevilla)
Este artículo muestra una de las múltiples consecuencias para el alumnado de educación primaria de los recortes presupuestarios que se vienen realizando en el sistema educativo. El principal objetivo del estudio fue conocer cómo está afectando la crisis económica a la vida de un colegio público de ámbito rural. [...] Aquest article mostra una de les múltiples conseqüències per a l'alumnat d'educació primària de les retallades pressupostàries que s'han dut a terme en el sistema educatiu. El principal objectiu de l'estudi va ser conèixer com està afectant la crisi econòmica a la vida d'un col·legi públic d'àmbit rural. [...] This paper examines one of the consequences of the current budgetary cuts in the educational system affecting primary education pupils. The main purpose of the study was to determine how the economic crisis is impacting the daily life of a public school located in a rural environment. [...]
2016 - 10.5565/rev/educar.744
Educar, Vol. 52 Núm. 1 (2016) , p. 33-50 (Monográfico)
|
|
10.
|
21 p, 337.4 KB |
Espacios, tiempos y saberes para una subjetividad reflexiva en la escuela primaria Bellaterra
/
Bosco, Alejandra (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Pedagogia Aplicada) ;
Rifà Valls, Montse (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Pedagogia Aplicada)
Este artículo presenta los principales resultados de una investigación narrativa sobre la construcción de la subjetividad en la escuela primaria. Dado que en este tipo de investigación, el investigador es considerado un sujeto social en relación con otros, el proceso de escritura de los diarios durante el trabajo de campo etnográfico muestra las tentativas para incluir a los otros en la representación, los diversos momentos de duda, y hace visibles las interrupciones y giros en nuestras posiciones investigadoras. [...] In this article we present the results of a narrative inquiry into the construction of subjectivity in primary schools. In this study the researchers' own subjectivities came under the same scrutiny as those who were the focus of the research, and were placed in relation to them. [...]
2009
Forum : Qualitative Social Research, Vol. 10, núm. 2 (2009) , p. 1-21
|
|