Dipòsit Digital de Documents de la UAB 8 registres trobats  La cerca s'ha fet en 0.00 segons. 
1.
24 p, 263.8 KB Terrores posibles y espacios mentales : un análisis cognitivo de Las reglas de Anna Starobinets / Fernández Jaén, Jorge (Universitat d'Alacant)
En este artículo se presenta un análisis del relato de terror Las reglas de la escritora rusa Anna Starobinets. El trabajo se basa en el marco teórico de la lingüística cognitiva, según el cual el lenguaje humano es un producto psicológico creado por la mente humana. [...]
This paper provides a detailed insight into the horror story Rules of the Russian writer Anna Starobinets. Our work takes as its reference the theoretical framework of cognitive linguistics, according to which human language is a psychological product created by human mind. [...]

2022
Language design : journal of theoretical and experimental linguistics, Vol. 24 (2022) , p. 5-28  
2.
12 p, 88.3 KB How command of theoretical concepts contributes to the professional development of future interpreters / Arumí Ribas, Marta (Universitat Autònoma de Barcelona)
This article examines the role of theory in interpreter training. It reflects on how the conceptualization of practice through theory can be an anchor for the professional development of future interpreters. [...]
2020 - 10.13137/2421-714X/31238
The Interpreters' Newsletter, Núm. 25 (2020) , p. 69-80  
3.
6 p, 337.1 KB Conceptualización del envejecimiento en España : un diagnóstico desde la semiótica cognitiva / Silvera-Roig, Marta (Universidad Complutense de Madrid)
A partir de una selección de titulares de prensa y presentaciones digitales de planes de pensiones de las entidades bancarias españolas que más invierten en publicidad, este artículo examina nuestra conceptualización del envejecimiento a través de los esquemas-imagen y la teoría de la metáfora conceptual. [...]
Based on a selection of press headlines and digital presentations of pension plans from the Spanish banks that invest the most in advertising, this article examines our conceptualization of aging through image-schemas and the conceptual metaphor theory. [...]

2021
DeSignis, Núm. 35 (2021) , p. 113-122 (Escenarios/Scenery. Narrativas, poéticas y semióticas cognitivas / Narratives, poetics and cognitive semiotics)  
4.
20 p, 322.0 KB Aprendizaje de la equidistancia a través de la variación : un estudio con niños de primaria / Sandoval Caceres, Ivonne Twiggy (Universidad Pedagógica Nacional (Mèxic)) ; Camargo, Leonor (Universidad Pedagógica Nacional (Bogotà, Colòmbia))
Presentamos momentos del aprendizaje de la equidistancia de niños de 10 años, al experimentar la variación de elementos de figuras geométricas. La intervención se realizó en una escuela pública de la Ciudad de México en tres sesiones de 90 minutos cada una. [...]
We present 10 year-old children's learning moments on equidistance, that occur when experiencing the variation of elements in geometric figures. The intervention was carried out in a public school in Mexico City in three 90-minute sessions. [...]

2021 - 10.5565/rev/ensciencias.3254
Enseñanza de las ciencias, Vol. 39 Núm. 2 (2021) , p. 63-81 (Investigaciones Didácticas)  
5.
16 p, 197.9 KB Reflexiones sobre los inicios de la antropología en Asturias : de nativa a antropóloga / González Echevarría, Aurora (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament d'Antropologia Social i Cultural)
Este texto autobiográfico nos acerca a los acontecimientos que llevaron a su autora de Asturias a Barcelona para formar parte de una de las primeras hornadas de personas dedicadas profesionalmente a la antropología en España. [...]
This autobiographical text brings us closer to the events that brought its author from Asturias to Barcelona to be part of one of the first cohorts of professional anthropologists in Spain. This is a text in three acts. [...]

2020 - 10.5565/rev/periferia.792
Perifèria : revista de recerca i formació en antropologia, Vol. 25 Núm. 1 (2020) , p. 213-228 (Antropología en Asturias)  
6.
12 p, 283.6 KB Conceptualización en la psicología organizacional y del trabajo : necesidad de congruencia con fenómenos y hechos / Vesga Rodríguez, Juan Javier (Universidad Católica de Colombia)
En este trabajo presento, como punto de partida, una reflexión acerca de los niveles de análisis en la construcción del conocimiento en el campo de la Psicología Organizacional y del Trabajo (POT), a partir de la propuesta de los tres mundos de Karl Popper. [...]
In this paper I present, as a starting point, a reflection about the levels of analysis in the construction of knowledge in the field of Work and Organizational Psychology (WOP), from the proposal of the three worlds of Karl Popper. [...]

2017 - 10.5565/rev/qpsicologia.1385
Quaderns de psicologia, Vol. 19 Núm. 1 (2017) , p. 89-100 (Artículos)  
7.
20 p, 376.6 KB Competition of synonyms through time : Conceptual and social salience factors and their interrelations / Soares da Silva, Augusto (Catholic University of Portugal. Center of Philosophical and Humanistic Studies)
This paper highlights three theoretical and descriptive insights into synonymy and lexical variation and change: (1) the diachronic development of synonymous forms reveals essential aspects about the nature and motivations of synonymy; (2) the emergence and competition of synonymous forms can either result from conceptual salience factors or from social salience factors; (3) synonym competition sheds light upon processes of language variation and change. [...]
Aquest article se centra en tres observacions teòriques i descriptives sobre la sinonímia, la variació lèxica i el canvi lèxic: (1) el desenvolupament diacrònic de formes sinònimes revela aspectes essencials de la naturalesa i la motivació de la sinonímia; (2) l'aparició de formes sinònimes i de la competició que en resulta es pot deure a factors de rellevància conceptual o de rellevància social; (3) la competició entre sinònims aporta llum als processos de variació i canvi lingüístics. [...]

2015 - 10.5565/rev/catjl.167
Catalan journal of linguistics, Vol. 14 (2015) , p. 199-218 (Articles)  
8.
10 p, 122.2 KB Concepciones de estudiantes y profesores acerca de la energía de las ondas / Welti, Reinaldo
El propósito de este trabajo es examinar algunas dificultades que tienen estudiantes y profesores para interpretar y describir los mecanismos físicos asociados con la generación y propagación de una onda y la energía involucrada en estos procesos. [...]
The purpose of this paper is to examine some difficulties students and professors have to interpret and describe the physical mechanisms associated with the generation and propagation of a wave and the energy involved in these processes. [...]

2002 - 10.5565/rev/ensciencias.3969
Enseñanza de las ciencias, V. 20 N. 2 (2002) , p. 261-270  

Us interessa rebre alertes sobre nous resultats d'aquesta cerca?
Definiu una alerta personal via correu electrònic o subscribiu-vos al canal RSS.