1.
|
|
2.
|
32 p, 9.3 MB |
Iconos devocionales y donantes. A propósito de una nueva Koímesis creto-veneciana de inicios del siglo XVI
/
Castiñeiras, Manuel 1964- (Universitat Autònoma de Barcelona) ;
Abenza Soria, Verónica Carla (Consejo Superior de Investigaciones Científicas (Espanya))
El presente artículo trata de un desconocido icono de la Koímesis de inicios del siglo XVI, atribuible al taller de los Ritzos, que nos permite valorar los gustos artísticos, estéticos y devocionales que caracterizaron a la sociedad creto-veneciana de Candia durante ese período. [...] The following article deals with an unknown early 16th-century icon of the Koímesis, which can be attributed to the Ritzos' workshop. Its study allows us a better understanding of the artistic, aesthetic, and devotional tastes which characterized the Creto-Venetian society in Candia during this period. [...]
Editorial Universidad de Alcalá, 2022 - 10.37536/ebizantinos.2022.10.2070
Estudios Bizantinos, Vol. 10 (2022) , p. 65-96
|
|
3.
|
10 p, 3.5 MB |
Representación de una imagen cuatricromía a través de plantillas recortadas y pintura proyectada
/
Rodríguez Valdés, María (Universidad de Granada. Facultad de Bellas Artes Alonso Cano)
Esta investigación combina los recursos de edición digital, como Photoshop e Illustrator, con los recursos característicos de un laboratorio de Imagen, como son en este caso la Cortadora Laser CO2 (80watts) TODOIMPRESION System y el plotter de corte Roland CAMM1PRO. [...] This research combines the resources of digital editing, such as Photoshop and Illustrator, with the characteristic resources of an Image laboratory, such as in this case the CO2 Laser Cutter (80watts) TODOIMPRESION System and the Roland CAMM1PRO cutting plotter. [...]
2023 - 10.5565/rev/grafica.275
Grafica, Vol. 12 Núm. 23 (2024) , p. 55-64 (Ensayos)
|
|
4.
|
|
5.
|
|
6.
|
|
7.
|
24 p, 9.6 MB |
El prat de Marcel : aproximació a una pintura de Lluïsa Vidal (Barcelona, 1876-1918)
/
Capellà Simó, Pere (Universitat de les Illes Balears. Departament de Pedagogia i Didàctiques Específiques)
El Retrat de Marcel de Montoliu, infant, de la pintora Lluïsa Vidal (Barcelona, 1876 - 1918), es presenta com un testimoni fefaent de la revaloració de l'infant i el seu joc que s'esdevingué, a les acaballes del segle XIX, arreu del món occidental. [...] The Portrait of Marcel de Montoliu as a child by the painter Lluïsa Vidal (Barcelona, 1876-1918) offers compelling evidence of the re-evaluation of children's play that took place at the end of the 19th century throughout the West. [...] El Retrato de Marcel de Montoliu, niño, de la pintora Lluïsa Vidal (Barcelona, 1876 - 1918), se presenta como un testigo fehaciente de la revalorización del niño y su juego que tuvo lugar, a finales del siglo XIX, en todo el mundo occidental. [...]
2022 - 10.5565/rev/locus.450
Locus amoenus, Vol. 20 (2022) , p. 139-162 (Articles)
|
|
8.
|
18 p, 8.7 MB |
Dues taules marianes de Perot Gascó al Museo de Pontevedra : aportacions a partir dels estudis de Josep Puiggarí i Llobet (1821-1903)
/
Piñol Álvarez, Estefanía (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament d'Art i de Musicologia)
La producció artística de l'obrador dels Gascó ha estat motiu de debat historiogràfic durant els últims anys. Les creacions realitzades per aquest taller familiar català s'han atribuït a les diferents etapes o a les diferents persones que en formaven part d'una forma canviant i amb discrepàncies entre els historiadors de l'art. [...] The artistic output of the Gascó workshop has been the subject of historiographical discussion in recent years. Work from this 16th century Catalan family workshop has been attributed to different periods and to different artists at different times, with disagreement among art historians. [...] La producción artística del obrador de los Gascó ha sido motivo de debate historiográfico durante los últimos años. Las creaciones realizadas por este taller familiar catalán se han atribuido a las diferentes etapas o a las diferentes personas que formaban parte del mismo de una forma cambiante y con discrepancias entre los historiadores del arte. [...]
2022 - 10.5565/rev/locus.426
Locus amoenus, Vol. 20 (2022) , p. 55-71 (Articles)
|
|
9.
|
24 p, 11.8 MB |
La alta montaña en las pinturas de Carlos de Haes desde el análisis de algunas creaciones de los Pirineos y/o de los Picos de Europa (1869-1876)
/
González Prieto, Luis Aurelio (Real Instituto de Estudios Asturianos) ;
Díaz González, María del Mar (Universidad de Oviedo)
A Carlos de Haes compete la implantación de la pintura del natural en España. Desde la cátedra de Paisajismo en la Academia de Bellas Artes de San Fernando, se erige en la correa de transmisión del plenairismo a sus discípulos más relevantes, seguidores acérrimos del artista. [...] A Carlos de Haes competeix la implantació de la pintura del natural a Espanya. Des de la càtedra de Paisatgisme a l'Acadèmia de Belles Arts de San Fernando, s'erigeix en la corretja de transmissió de la pintura a l'aire lliure als seus deixebles més rellevants, seguidors acèrrims de l'artista. [...] Carlos de Haes was one of the first people in Spain to paint directly from nature. As chair of landscape painting at the Academy of Fine Arts of San Fernando, he helped popularise painting en plein air among his closest and most ardent followers. [...]
2022 - 10.5565/rev/locus.466
Locus amoenus, Vol. 20 (2022) , p. 93-115 (Articles)
|
|
10.
|
15 p, 145.5 KB |
Del trampantojo al bodegón : una lectura del episodio de don Melón de la Huerta y doña Endrina, del Libro de buen amor
/
Rodríguez Ferrer, Rocío (Pontificia Universidad Católica de Chile)
Desde una perspectiva icónico-textual, se plantea una lectura del «episodio de don Melón de la Huerta y de doña Endrina», del Libro de buen amor, a la luz del concepto de trampantojo. Con ello, se atenderá a dos aspectos fundamentales de la literatura medieval y, en particular, de la obra del Arcipreste de Hita: la configuración imagocéntrica y la ambigüedad como voluntad constructiva. [...] Des d'una perspectiva icònic-textual, es planteja una lectura del «episodi de don Melón de l'Horta i de donya Endrina», del Llibre de bon amor, a la llum del concepte d'artifici. Amb això, s'atendrà dos aspectes fonamentals de la literatura medieval i, en particular, de l'obra de l'Arxipreste de Hita: la configuració "imagocèntrica" i l'ambigüitat com a voluntat constructiva. [...] From an iconic-textual perspective, I propose a reading of the «episodio de don Melón de la Huerta y de doña Endrina» from Libro de buen amor, in light of the concept of trompe l'oeil. In doing so, two fundamental aspects of medieval literature and the work of the Arcipreste de Hita will be addressed: the imagocentric configuration and the use of ambiguity as the result of a constructive will. [...]
2022 - 10.5565/rev/medievalia.576
Medievalia, Vol. 25 Núm. 1 (2022) , p. 121-135 (Artículos)
|
|