UAB Digital Repository of Documents 29 records found  1 - 10nextend  jump to record: Search took 0.01 seconds. 
1.
8.1 MB Videojuegos comerciales en el aula : estrategia para la comunicación y educación en salud sexual de los adolescentes / Tamayo Femení, Mónica Isabel ; Terrón Blanco, José Luis, dir. ; Ribes Guàrdia, Francesc Xavier, dir.
Mentre es considera la sexualitat com un dels tants espectres que té el desenvolupament humà, de gran importància per als adolescents, que estant en una etapa de transformacions i canvis reafirmen la seva identitat i enforteixen les actituds, els comportaments i els valors definitoris per a la vida adulta, es fa indispensable la intervenció en matèria de salut sexual i reproductiva no només per al desenvolupament físic, mental i social sinó també per reduir les pràctiques de risc associades que poden impactar negativament el seu projecte de vida, el de les seves famílies i de la societat en general. [...]
En tanto se considera la sexualidad como uno de los tantos espectros que tiene el desarrollo humano, de gran importancia para los adolescentes, que estando en una etapa de transformaciones y cambios reafirman su identidad y fortalecen las actitudes, los comportamientos y los valores definitorios para la vida adulta, se hace indispensable la intervención en materia de salud sexual y reproductiva no solo para su desarrollo físico, mental y social sino también para reducir las prácticas de riesgo asociadas que pueden impactar negativamente su proyecto de vida, el de sus familias y de la sociedad en general. [...]
While sexuality is considered as one of the many spectrums that human development has, of great importance for adolescents, who, being in a stage of transformations and changes, reaffirm their identity and strengthen the attitudes, behaviors and defining values for the adult life, intervention in sexual and reproductive health is essential, not only for their physical, mental and social development, but also to reduce associated risk practices that can negatively impact their life project, that of their families and the community. [...]

2023  
2.
18 p, 611.3 KB TikTok y la caricaturización de la violencia en las relaciones de parejas adolescentes / Civila, Sabina (Universidad de Huelva) ; De Casas Moreno, Patricia (Universidad de Extremadura) ; García Rojas, Antonio Daniel (Universidad de Huelva) ; Hernando Gómez, Ángel (Universidad de Huelva)
La violencia en las relaciones de pareja se reconoce en la actualidad como un problema social de gran trascendencia. Entre los y las adolescentes puede ser especialmente preocupante debido a la falta de experiencia en el ámbito de las relaciones amorosas y la influencia de los mitos románticos. [...]
La violència en les relacions de parella es reconeix en l'actualitat com un problema social de gran transcendència. Entre els i les adolescents, pot ser especialment preocupant a causa de la falta d'experiència en l'àmbit de les relacions amoroses i la influència dels mites romàntics. [...]
Violence in romantic relationships is today recognized as a significant social problem. Among adolescents, this issue may be particularly concerning due to their lack of experience in the romantic sphere and to the influence of popular stereotypes. [...]

2023 - 10.5565/rev/analisi.3632
Anàlisi : quaderns de comunicació i cultura, Vol. 69 (2023) , p. 75-91 (Articles)
2 documents
3.
15 p, 764.7 KB Riesgos de la brecha digital de género entre los y las adolescentes / Masanet, Maria-Jose (Universitat de Barcelona) ; Pires de Sa, Fernanda (Universitat Pompeu Fabra) ; Gómez Puertas, Lorena (Universitat Pompeu Fabra)
Se analiza la brecha digital de género entre adolescentes de siete países de Europa, en Australia y países de Sudamérica a través de una perspectiva socio-cultural, comparando qué hábitos de uso y consumo son atribuidos y desempeñados por adolescentes en los múltiples medios y redes sociales y si ellos se enmarcan en roles estereotipados de género. [...]
The gender digital divide between teens from seven countries in Europe, in Australia, and in countries of South America through a socio-cultural perspective is analyzed. The article compares which habits of use and consumption are attributed and performed by adolescents in multiple media and social media, and explores if these uses are grounded in the historically established gender roles. [...]

2021 - 10.3145/epi.2021.ene.12
El Profesional de la información, Vol. 30 Núm. 1 (2021)  
4.
18 p, 395.8 KB Infants i adolescents, revolució del consum audiovisual : l'impacte de les plataformes en línia a Espanya / Pérez Alaejos, María de la Peña Mónica (Universidad de Salamanca) ; Marcos Ramos, María (Universidad de Salamanca) ; Cerezo Prieto, Marta (Universidad de Salamanca) ; Hernández Prieto, Marina (Universidad de Salamanca)
Uno de cada tres hogares españoles utiliza Internet para ver contenidos audiovisuales en línea, con lo que se modifican sustancialmente las formas de consumo tradicionales. El objetivo de esta investigación es identificar las prácticas de uso en las plataformas y aplicaciones Over the Top, o plataformas OTT (aplicaciones que ofrecen contenido de vídeo a través de Internet en lugar de televisión por cable o satélite), por parte de niños, niñas y jóvenes en España y analizar la evolución y las tendencias de recepción a partir de un estudio descriptivo con 648 sujetos de 3 a 18 años. [...]
Una de cada tres llars espanyoles utilitza Internet per veure continguts audiovisuals en línia, amb la qual cosa es modifiquen substancialment les formes de consum tradicionals. L'objectiu d'aquesta investigació és identificar les pràctiques d'ús en les plataformes i aplicacions Over the Top, o plataformes OTT (aplicacions que ofereixen contingut de vídeo a través d'Internet en lloc de televisió per cable o satèl·lit), per part d'infants i joves a Espanya i analitzar l'evolució i les tendències de recepció a partir d'un estudi descriptiu amb 648 subjectes de 3 a 18 anys. [...]

2021 - 10.5565/rev/analisi.202165
Anàlisi : quaderns de comunicació i cultura, Vol. 65 (2021) , p. 155-172 (Articles)  
5.
10 p, 1.1 MB Testing the Efficacy of 'Unlearning', a Mindfulness and Compassion-Based Programme for Cultivating Nonviolence in Teenagers : A Randomised Controlled Trial / Delgado-Suárez, Irene (Instituto de Investigación Sanitaria de Aragón) ; López-del-Hoyo, Yolanda (Primary Care Prevention and Health Promotion Research Network (RedIAPP)) ; Garcia-Campayo, Javier (Primary Care Prevention and Health Promotion Research Network (RedIAPP)) ; Pérez-Aranda, Adrián (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Psicologia Bàsica, Evolutiva i de l'Educació) ; Modrego-Alarcón, Marta (Primary Care Prevention and Health Promotion Research Network (RedIAPP)) ; Beltrán-Ruiz, María (Primary Care Prevention and Health Promotion Research Network (RedIAPP)) ; Gascón, Santiago (Instituto de Investigación Sanitaria de Aragón) ; Montero-Marín, Jesús (University of Oxford. Department of Psychiatry)
Background: Most programmes developed to reduce aggressive attitudes among teenagers are based on cultivating nonviolence, a construct that has been related to compassion and, more indirectly, mindfulness. [...]
2021 - 10.3389/fpsyg.2021.717736
Frontiers in psychology, Vol. 12 (december 2021)  
6.
118 p, 14.0 MB Violencia de género y adolescentes : propuesta de prevención en centros de secundaria de Cambrils / García Tena, Cristina ; Pascale, Adrián, dir. (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Ciència Política i de Dret Públic) ; Universitat Autònoma de Barcelona. Facultat de Dret
La violencia de género es un suceso que, cada vez, se da con mayor frecuencia en nuestra sociedad y, como se muestra a lo largo del trabajo, este hecho no queda aislado dentro de la población juvenil. [...]
Gender violence is an event that occures more and more often in our society. As shown throughout the article, this fact is not an isolated case among the youth population. The processes through which we interact, socialize and transfer values are diverse. [...]

2021
Grau en Criminologia [805]  
7.
16 p, 187.2 KB El reto de los profesores de secundaria ante las redes sociales / Dans Álvarez de Sotomayor, Isabel (Universidade de Santiago de Compostela) ; Fuentes Abeledo, Eduardo José (Universidade de Santiago de Compostela) ; González-Sanmamed, Mercedes (Universidade da Coruña) ; Muñoz-Carril, Pablo-César (Universidade de Santiago de Compostela)
En el contexto educativo, la integración de la tecnología genera posiciones ambivalentes: se percibe como una oportunidad para la innovación, pero también como un elemento disruptivo que suscita preocupación. [...]
En el context educatiu, la integració de la tecnologia genera posicions ambivalents: es percep com una oportunitat per innovar, però també com un element disruptiu que suscita preocupació. Aquesta doble visió es posa de manifest quan el professorat s'enfronta al repte de les xarxes socials i en valora la utilitat a les aules. [...]
In the educational context, the integration of technology generates ambivalent positions: it is perceived as an opportunity for innovation, but also as a disruptive element that raises concerns. This double vision is evident when teachers face the challenge of social networks and value their usefulness in classrooms. [...]

2021 - 10.5565/rev/educar.1151
Educar, Vol. 57 Núm. 1 (2021) , p. 207-222 (Temas de investigación)  
8.
21 p, 693.2 KB Amor, posmodernidad y perspectiva de género : entre el amor romántico y el amor líquido / Sánchez-Sicilia, Alejandro (Universitat Autònoma de Barcelona) ; Cubells Serra, Jenny (Universitat Autònoma de Barcelona)
Bauman acuñó el término modernidad líquida para conceptualizar y visibilizar la nueva manera de relacionarnos y vincularnos interpersonalmente. En el trabajo que aquí presentamos hemos querido analizar esta transición, mediante análisis del discurso, en concreto de repertorios interpretativos del programa de adolescentes para la búsqueda del amor Chicos y Chicas de YouTube, identificando las características que conforman el repertorio del amor líquido tanto en sus elementos teóricos como retóricos. [...]
Bauman coin the term liquid modernity to conceptualize and visualize the new form that we use to implicate and link us interpersonally. In this article we have wanted to analyze this transition, by means of discourse analysis, in concrete of the interpretative repertories of the searching love program Boys and Girls issued on the YouTube platform, identifying the characteristics that make up the liquid love repertoire, in both cases, theoretical and rhetorical elements. [...]

2018 - 10.5209/INFE.58143
Investigaciones feministas, Vol. 9, núm. 1 (2018) , p. 151-171  
9.
19 p, 362.7 KB Potenciales prosociales en niños, niñas y adolescentes desvinculados de grupos armados ilegales en Colombia / Gómez Tabares, Anyerson Stiths (Universidad Católica Luis Amigó (Colòmbia))
El objetivo es comprender los potenciales prosociales en niños(as) y adolescentes desvin-culados de grupos armados ilegales, y reflexionar sobre los retos y alcances de pensar la prosocialidad como categoría generativa para la investigación y abordaje psicosocial, de cara a la construcción de paz en Colombia. [...]
The aim of this study is to understand prosocial capabilities in unlinked children and teenagers from illegal armed groups and to reflect over the challenges that propose proso-ciality as a generative category in psychosocial research in order to contribute to the Co-lombian peace process. [...]

2019 - 10.5565/rev/qpsicologia.1483
Quaderns de psicologia, Vol. 21 Núm. 2 (2019) , e. 1483 (Artículos)  
10.
31 p, 242.9 KB Discurso amoroso adolescente : análisis del repertorio del amor romántico en el programa chicos y chicas / Sánchez-Sicilia, Alejandro (Universitat Autònoma de Barcelona) ; Cubells Serra, Jenny (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Psicologia Social)
En el presente artículo, identificamos y analizamos los repertorios interpretativos de los jóvenes en sus discursos sobre el amor. Desde una perspectiva socio construccionista y de género, realizamos análisis del discurso, en concreto de los repertorios interpretativos que aparecen en el programa Chicos y Chicas emitido por la plataforma YouTube en España. [...]
In this article, we're going to identify and analyse interpretive repertoires of the youngers on their speeches about love. From a social constructionist and gender perspective, we perform an analysis of the speech, in concrete of the interpretative repertoires that appear in the program Boys and Girls issued on the YouTube platform in Spain. [...]

2019 - 10.5565/rev/athenea.2429
Athenea digital : revista de pensamiento e investigación social, Vol. 19 Núm. 2 (2019) , e. 2429 (Artículos)  

UAB Digital Repository of Documents : 29 records found   1 - 10nextend  jump to record:
Interested in being notified about new results for this query?
Set up a personal email alert or subscribe to the RSS feed.