11.
|
18 p, 759.0 KB |
Aprendizaje de la teoría de inducción electromagnética en cursos universitarios de física general : una enseñanza por resolución guiada de problemas
/
Almudí García, José Manuel (Universidad del País Vasco. Departamento de Física Aplicada) ;
Zuza, Kristina (Universidad del País Vasco. Departamento de Física Aplicada) ;
Guisasola Aranzabal, Jenaro (Universidad del País Vasco. Departamento de Física Aplicada)
Este estudio describe el diseño, implementación y efectividad de una secuencia de enseñanza sobre inducción electromagnética (IEM) para primer curso de grados de ciencias e ingeniería. Dicha secuencia ha sido diseñada teniendo en cuenta diversos aspectos tales como: los intereses, actitudes y valores de los estudiantes y los estándares del currículo; los resultados de los estudios empíricos sobre concepciones y razonamientos de los estudiantes, y, también, las contribuciones relativas a cómo se aprende y se enseña en el ámbito de las ciencias. [...] Aquest estudi descriu el disseny, implementació i efectivitat d'una seqüència d'ensenyament sobre inducció electromagnètica (IEM) per a primer curs de graus de ciències i enginyeria. Aquesta seqüència ha estat dissenyada tenint en compte diversos aspectes tals com: els interessos, actituds i valors dels estudiants i els estàndards del currículum; els resultats dels estudis empírics sobre concepcions i raonaments dels estudiants, i, també, les contribucions relatives a com s'aprèn i s'ensenya en l'àmbit de les ciències. [...] This study describes the design, implementation and effectiveness of a sequence of teaching on Electromagnetic induction (IEM) for the first course in science and engineering degrees. The script has been designed taking into account aspects such as: the interests, attitudes and values of students and the curriculum standards; the results of empirical studies on concepts and students reasoning; and also, the relative contributions to how the way we learn and are taught in the field of science. [...]
2016 - 10.5565/rev/ensciencias.1612
Enseñanza de las ciencias, Vol. 34 Núm. 2 (2016) , p. 7-24 (Investigaciones Didácticas)
|
|
12.
|
4 p, 43.1 KB |
Diseño y evaluación de una secuencia sobre la capacidad eléctrica, en un curso de introducción a la física universitaria, como enseñanza problematizada
/
Zubimendi Herranz, José Luis (Universidad del País Vasco) ;
Guisasola Aranzabal, Jenaro (Universidad del País Vasco) ;
Ceberio Gárate, Mikel (Universidad del País Vasco)
Habitualmente en el estudio de la electricidad para primer curso de física en la universidad, no se suele contemplar una secuencia de enseñanza que analice la transición de cargas puntuales a cuerpos cargados, impidiendo la construcción de un modelo capaz de explicar los procesos inherentes a la carga de los cuerpos. [...]
2009
Enseñanza de las ciencias, Núm. Extra (2009) , p. 1224-1227
|
|
13.
|
|
14.
|
|
15.
|
17 p, 212.7 KB |
Proyecto de formación del profesorado universitario de Ciencias, Matemáticas y Tecnología, en las metodologías de Aprendizaje Basado en Problemas y Proyectos
/
Garmendia, Mikel (Universidad del País Vasco. Departamento de Expresión Gráfica y Proyectos de Ingeniería) ;
Barragués, José Ignacio (Universidad del País Vasco. Departamento de Matemática Aplicada) ;
Zuza, Kristina (Universidad del País Vasco. Departamento de Física Aplicada) ;
Guisasola, Jenaro (Universidad del País Vasco. Departamento de Física Aplicada)
En este trabajo presentaremos el diseño e implementación del programa ERAGIN de la UPV/EHU, de formación del profesorado universitario en metodologías activas de enseñanza. Se presentarán las bases teóricas del programa, el diseño de formación, las dificultades encontradas, y las cuestiones que nos planteamos de cara al futuro. [...] In this study we present the design and implementation of the program ERAGIN of the UPV / EHU, university teacher training in active teaching methodologies. It will present the theoretical underpinnings of the program, training design, difficulties encountered, and the questions we ask in the future. [...]
2014 - 10.5565/rev/ensciencias.911
Enseñanza de las ciencias, Vol. 32, Núm. 2 (Junio 2014) , p. 113-129
|
|
16.
|
|
17.
|
|
18.
|
|
19.
|
10 p, 197.4 KB |
Requisitos para la elaboración de audiovisuales escolares
/
Guisasola Aranzabal, Jenaro (Universidad Complutense de Madrid. Departamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales, Sociales y Matemáticas) ;
Ceberio Gárate, Mikel (Universidad Autónoma de Madrid. Departamento de Química Física Aplicada) ;
Almudí García, José Manuel ;
Ezquerra Martínez, Ángel ;
Polo Díez, Alicia M.
En este trabajo se muestran algunos de los condicionantes que intervienen en la elaboración de documentales escolares. La producción de un material audiovisual es una tarea compleja que depende básicamente de los medios técnicos de los que se disponga, de los requisitos de calidad que se exijan y de los conocimientos que se manejen (Barroso, 1988). [...] This paper discusses some of the factors involved in the creation of documentaries for teaching purposes. The production of audiovisual material is a complex task which highly depends on the technical resources available, quality standards required and prior audiovisual experience (Barroso, 1988). [...]
2011 - 10.5565/rev/ec/v29n3.98
Enseñanza de las ciencias, Vol. 29, Núm. 3 (Noviembre 2011) , p. 453-462
|
|
20.
|
14 p, 294.9 KB |
La resolución de problemas basada en el desarrollo de investigaciones guiadas en cursos introductorios de física universitaria
/
Guisasola Aranzabal, Jenaro (Universidad del País Vasco) ;
Ceberio Gárate, Mikel (Universidad del País Vasco) ;
Almudí García, José Manuel (Universidad del País Vasco) ;
Zubimendi Herranz, José Luis (Universidad del País Vasco)
En este artículo, frente a la instrucción tradicional en resolución de problemas, proponemos la metodología denominada «resolución de problemas como desarrollo de investigaciones guiadas» que se encuentra enmarcada en el amplio abanico de propuestas de resolución de problemas como actividad basada en la investigación (Inquiry-Based Problem Solving). [...] Compared to traditional instruction on solving problems, this article is proposing a methodology known as «problem solving by developing guided research» which is framed within the wide range of problem solving proposals in Inquiry-Based Problem Solving. [...]
2011 - 10.5565/rev/ec/v29n3.484
Enseñanza de las ciencias, Vol. 29, Núm. 3 ( 2011) , p. 439-452
|
|