Globalització, Educació i Polítiques Socials (GEPS)

El grup Globalització, Educació i Polítiques Socials (GEPS) forma part del Departament de Sociologia de la UAB. El GEPS té una llarga experiència de recerca en l’àmbit de les polítiques educatives i socials. Des de la meitat dels anys noranta, el GEPS desenvolupa recerca competitiva i aplicada en qüestions com la formació de polítiques, els seus processos d’implementació i l’avaluació d’impactes de polítiques socials diverses, i especialment de polítiques educatives. Des de l’any 2005 els GEPS pertany al Grup Interdisciplinari de Polítiques Educatives (GIPE), grup de recerca consolidat reconegut per la Generalitat de Catalunya i que desenvolupa projectes de recerca nacionals i internacionals en els àmbits de l’economia de l’educació, la sociologia de l’educació i els estudis comparats de sistemes educatius.

Les àrees d’especialització professional del GEPS inclouen: les polítiques socials i les desigualtats; l’avaluació de polítiques educatives; les polítiques de salut, les relacions entre educació, pobresa i exclusió social; la mercantilització educativa i la governança global.

Darreres entrades:
2017-01-13
20:07
31 p, 178.7 KB La nueva economía y la sobrecualificación entre los jóvenes catalanes. Principales resultados de un nuevo sistema de indicadores / Serracant, Pau (Generalitat de Catalunya. Observatori Català de la Joventut)
El artículo presenta los principales resultados de un nuevo sistema de indicadores para medir la sobrecualificación entre la población ocupada a partir de un tratamiento específico de los datos de la EPA. [...]
This article presents the main results of a new indicators system to measure overqualification among the employed through an specific treatment of the Spanish Labour Force Survey. In the first section, the main concepts related to overqualification are defined and the author exposes his perspective. [...]

2006
Cuadernos de relaciones laborales, Vol. 24 Núm. 1 (2006)  
2017-01-13
18:18
22 p, 2.2 MB Focalización educativa y lucha contra la pobreza : reflexiones a partir de algunas experiencias en América Latina / Bonal, Xavier (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Sociologia) ; Tarabini-Castellani, Aina (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Sociologia)
Este trabajo realiza una valoración crítica de las políticas educativas focalizadas como mecanismo de lucha contra el fracaso escolar y de reducción de la pobreza. Su ràpida extensión en la región latinoamericana a partir de la segunda mitad de los años noventa y su protagonismo entre las reformas de segunda generación impulsadas por los organismes internacionales y por los propios gobiernos nacionales han convertido a las políticas focalizadas en el instrumento central de las políticas sociales actuales en América Latina. [...]
2003 - 10.15446/rcs
Revista colombiana de sociologia, Núm. 21 (2003) , p. 119-140  
2016-12-05
22:41
23 p, 193.4 KB Sistematizando experiencias : análisis y recreación de la acción colectiva desde la educación popular / Verger, Antoni (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Sociologia)
El presente artículo explora en profundidad la Sistematización de Experiencias (SE), un método de investigación participativa muy próximo a la Educación Popular. La SE tiene sus orígenes en América Latina, donde se implementa desde la década de los ochenta. [...]
This article explores the Experiences Systematisation (ES), i. e. , a participatory research method related to Popular Education. ES has its roots in Latin America where it has been implemented since the 80's. [...]

2007
Revista de educación (Madrid), Vol. 343 (2007) , p. 623-645  
2016-12-05
22:35
24 p, 2.7 MB Una evaluación de la equidad del sistema educativo español / Bonal, Xavier
Este artículo presenta una evaluación de la equidad en el sistema educativo español desde una perspectiva sistémica, es decir, a partir de la consideración de la educación como un proceso productivo en el que intervienen indicadores de input, proceso, output y resultados. [...]
This article presents an assessment of equity in the Spanish educational system from a systemic perspective, that is, considering education as a productive process in which indicators of input, process, output and results intervene. [...]

2003
Revista de educación (Madrid), Vol. 330 (Apr 2003) , p. 59-82  
2016-12-01
22:38
24 p, 618.4 KB Políticas de mercado, estado y universidad / Verger, Antoni (Universiteit Van Amsterdam (Holanda). Faculty of Social and Behavioural Sciences)
La mercantilización educativa es una tendencia de alcance global, que evoca simultáneamente significados y dimensiones de impacto muy dispares. El presente artículo tiene dos objetivos principales: en primer lugar, explicar en qué consiste el fenómeno de la mercantilización en los sistemas de Educación Superior atendiendo a sus agentes y factores causales; y, en segundo lugar, definir la mercantilización educativa desde un enfoque multidimensional. [...]
Education commodification is a global trend that evokes a range of meanings and impact dimensions. This article has two main objectives. First, to explain the phenomenon of higher education commodification based on its causal and agential factors. [...]

2013 - 10.4438/1988-592X-RE-2011-360-111
Revista de educación (Madrid), Núm. 360 (Gener-Abril 2013)  
2016-10-14
19:25
134 p, 5.0 MB Equitat i resultats educatius a Catalunya : una mirada a partir de PISA 2012 / Castejón, Alba (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Pedagogia Sistemàtica i Social) ; Bonal, Xavier (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Sociologia) ; Castel, José Luis ; Zacajo i Silla, Adrián (Universitat Autònoma de Barcelona. Grup de recerca Globalització, Educació i Polítiques Socials) ; Fundació Jaume Bofill
Barcelona : Fundació Jaume Bofill, 2015 (Informes breus Educació ; 60)  
2016-09-16
15:31
6 p, 125.0 KB Política educativa e igualdad de Oportunidades / Bonal, Xavier (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Sociologia) ; Essomba, Miquel Àngel (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Pedagogia Aplicada) ; Ferrer, Ferran
Unas 40 personas de reconocido prestigio en el ámbito educativo catalán y de perfiles ideológicos distintos consensúan un documento de debate que responde a dos principios rectores: la igualdad de oportunidades y la equidad. [...]
2005
Cuadernos de pedagogía, Núm. 344 (Marzo 2005) , p. 82-87  
2016-09-15
15:31
6 p, 72.6 KB La segregación escolar en Cataluña / Bonal, Xavier (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Sociologia) ; Albaigés, Bernat (Catalunya. Síndic de Greuges)
Un informe confeccionado por el defensor del pueblo catalán denuncia un fuerte proceso de segregación escolar, reflejo de la propia segregación urbana pero también fruto de la concentración escolar de poblaciones en riesgo de exclusión. [...]
2009
Cuadernos de pedagogía, Vol. 387 (2009) , p. 89-94  
2016-09-09
19:01
4 p, 1.7 MB Cataluña ¿dos lógicas contrapuestas para luchar contra el abandono escolar? / Tarabini-Castellani, Aina (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Sociologia) ; Curran Fabregas, Marta (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Sociologia) ; Montes Ruiz, Alejandro (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Sociologia) ; Parcerisa Marmí, Lluís (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Sociologia)
El Departament d'Ensenyament, a nivel autonómico, y el Consorci d'Educació de Barcelona, a nivel local, diseñas y aplican políticas para combatir el abandono escolar prematuro en Cataluña. Los autores del artículo descubren algunas brechas entre ellas. [...]
2015
Cuadernos de pedagogía, Núm. 454 (Marzo 2015) , p. 47-50  
2016-09-05
10:35
23 p, 148.9 KB Planning, re-bordering and setting times: a comparative analysis of European and Latin American "education spaces" / Rambla, Francesc Xavier, 1966- (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Sociologia)
The article compares educational regionalisation in Europe and Latin America. This analysis unveils the influence of three social phenomena in the two case studies, namely power, fields of activity and knowledge. [...]
2013 - 10.1080/14767724.2013.847731
Globalisation, societies and education, Vol. 11 Núm. 4 (2013)