Redes
Redes (ISSN 1579-0185) is an hispanic Journal for the analysis of social nets. The journal Redes has the aim of publishing quality works in Spanish and Portuguese that contain the social nets analysis perspective.
Latest additions:
2015-02-27
22:35

7 p, 188.8 KB
Reseña / Palacio Sañudo, Jorge Enrique (Universidad del Norte - Barranquilla. Departamento de Psicología)
Obra ressenyada: I. MAYA JARIEGO, D. HOLGADO, J. L. MOLINA (Eds), 7 lecturas para iniciarse en al análisis de redes sociales. Una selección de REDES. Revista Hispana para el Análisis de Redes Sociales. [...]
En esta publicación, tenemos la oportunidad de leer en un solo documento varios artículos clásicos o de gran relevancia científica sobre las redes sociales, los cuales han sido traducidos al español en texto completo, y se han publicado en la Revista REDES en diferentes números. [...]
In this publication, we have the opportunity to read in one document or several classics of great scientific importance on social networks articles, which have been translated into Spanish in full text, and published in the Journal NETWORKS different numbers. [...]

2015 - 10.5565/rev/redes.551
Redes : revista hispana para el análisis de redes sociales, Vol. 26 Núm. 1 (2015) , p. 220-226 (Reseñas)  
2015-02-27
22:35

27 p, 915.0 KB
Tipos de apoyo y la digitalización de las redes personales : el uso de Facebook de adolescentes rururbanos de Mendoza (Argentina) / Paredes, Alejandro (Universidad Nacional de Cuyo - Universidad del Aconcagua - CONICET (Argentina)) ; Vitaliti, José María (Universidad del Aconcagua) ; Aguirre, Jimena (Universidad Nacional de Cuyo - CONICET (Argentina)) ; Strafile, Sabino (Universidad Nacional de Cuyo - Universidad del Aconcagua) ; Jara, Cristobal (Universidad del Aconcagua)
El objetivo de este trabajo es analizar la red social virtual (en este caso Facebook) de adolescentes que asisten a un colegio rururbano marginal de Mendoza (Argentina), y estudiar las percepciones que ellos manifiestan sobre los tipos de apoyo que les brinda. [...]
The aim of this paper is to analyze teenagers’ virtual social network (Facebook) attending school rururban marginal from Mendoza (Argentina), and study their perceptions about the types of support provided to them. [...]

2015 - 10.5565/rev/redes.540
Redes : revista hispana para el análisis de redes sociales, Vol. 26 Núm. 1 (2015) , p. 97-123 (Redes sociales, social media y web 2.0)  
2015-02-27
22:35

22 p, 942.3 KB
La 'Spanish Revolution' en Twitter (2) : Redes de hashtags y actores individuales y colectivos respecto a los desahucios en España / Gualda, Estrella (Universidad de Huelva. Departamento de Sociología y Trabajo Social. Grupos de investigación ESEIS/CIEO) ; Borrero, Juan Diego (Universidad de Huelva. Departamento de Dirección de Empresas y Marketing) ; Carpio Cañada, José (Universidad de Huelva. Departamento de Tecnologías de la Información)
Al inicio del siglo XXI la Web 2. 0, basada en el desarrollo de las redes sociales a través de Internet (Twitter, Facebook, WhatsApp o similares medios sociales, que actúan en tiempo real), introduce nuevas formas de convocar y difundir cualquier tipo de protesta o movilización colectiva, cambiando las estrategias para extender los movimientos sociales, el alcance potencial de la difusión, etc. [...]
The Web 2. 0 based on the developing of Social Networks through the Internet (Twitter, Facebook, etc, on real time) introduced new ways of announce or call any type of protest or collective mobilization. [...]

2015 - 10.5565/rev/redes.535
Redes : revista hispana para el análisis de redes sociales, Vol. 26 Núm. 1 (Junio 2015) , p. 1-22 (Redes sociales, social media y web 2.0)  
2015-02-27
22:35

21 p, 1.1 MB
Exploración de la interacción colaborativa en educación superior / Soto-Ortiz, José Luis (Universidad Veracruzana) ; Torres-Gastelú, Carlos Arturo (Universidad Veracruzana)
El presente trabajo analiza de forma exploratoria, la experiencia del trabajo colaborativo aplicado a un grupo de estudiantes de la asignatura de Sistemas de Información y Sociedad del Conocimiento, correspondiente a la licenciatura de Publicidad y Relaciones Públicas de la Universidad Veracruzana. [...]
This paper discusses an exploratory way, the experience of collaborative work applied to a group of students of the subject Information Systems and Knowledge Society, corresponding to the degree in Advertising and Public Relations at the Universidad Veracruzana. [...]

2015 - 10.5565/rev/redes.534
Redes : revista hispana para el análisis de redes sociales, Vol. 26 Núm. 1 (2015) , p. 76-96 (Redes sociales, social media y web 2.0)  
2015-02-27
22:35

17 p, 607.1 KB
Redes de investigadores que transportam representações e dilemas sobre o trabalho científico / Viseu, Sofia (Universidade de Évora. Departamento de Sociologia)
Na generalidade dos países ocidentais e nas designadas “economias emergentes”, as atuais políticas públicas de ciência caracterizam-se pela emergência e o reforço de medidas embebidas no modelo performance-based research funding, onde a capacidade para captar financiamento em programas de base competitiva e a publicação em revistas com impacto de citação se tornaram centrais na atividade científica. [...]
In most western countries and in the so called "emerging economies", today' science public policies appeal to emergence and strengthening of measures embedded in performance-based research funding model, where the capacity to raise funding on competitive calls and the publication in journals with citation impact became central in scientific activity. [...]

2015 - 10.5565/rev/redes.547
Redes : revista hispana para el análisis de redes sociales, Vol. 26 Núm. 1 (2015) , p. 203-219 (Mercado de Emprego)  
2015-02-27
22:35

23 p, 1.5 MB
Desvelando climas de opinión por medio del Social Media Mining y Análisis de Redes Sociales en Twitter : el caso de los Common Core State Standards / Fresno García, Miguel del (Universidad nacional de Educación a Distancia) ; Daly, Alan J. (University of California San Diego) ; Supovitz, Jonathan (University of Pennsylvania)
Los cambios derivados de la innovación tecnológica gracias a Internet y sus medios sociales están modificando la estructura de las relaciones interpersonales. El Social Media Mining (SMM) es el proceso de extraer, almacenar, representar, visualizar y analizar datos masivos generados por los usuarios con el objetivo de descubrir patrones significativos a partir de las interacciones sociales en los medios sociales de Internet. [...]
The changes resulting from technological innovation through the Internet and social media are modifying the structure of interpersonal relationships. Social media mining (SMM) is the process of extracting, storing, representing, visualising, and analyzing massive amounts of user generated data in order to uncover meaningful patterns from interactions within social media. [...]

2015 - 10.5565/rev/redes.531
Redes : revista hispana para el análisis de redes sociales, Vol. 26 Núm. 1 (Junio 2015) , p. 53-75 (Redes sociales, social media y web 2.0)  
2015-02-27
22:35

18 p, 914.7 KB
O trabalho no setor bancário : um estudo sobre a cooperação interorganizacional numa rede de agências bancárias / Fialho, Joaquim (Universidade de Évora. Departamento de Sociologia) ; Moreno, Rita (Universidade de Évora)
Este artigo resulta de uma investigação em sociologia que pretende descrever as estratégias de cooperação interorganizacional entre trabalhadores de uma rede agências bancárias na região Alentejo. [...]
This article results from an investigation in sociology that aims to describe the strategies of inter-organizational cooperation between employees of a bank branch network in the Alentejo region. From the analisys of the social networks, we pretend to uncode the types of relationship between actors (bank agencys and their employees), identify their positioning in the network and the type of shared resources. [...]

2015 - 10.5565/rev/redes.545
Redes : revista hispana para el análisis de redes sociales, Vol. 26 Núm. 1 (2015) , p. 149-166 (Mercado de Emprego)  
2015-02-27
22:35

30 p, 618.3 KB
Elecciones Europeas 2014 : viralidad de los mensajes en Twitter / Congosto, María Luz (Universidad Carlos III de Madrid)
Desde las elecciones catalanas de 2010 en que se alcanzó una masa crítica de usuarios españoles en Twitter, esta red social ha jugado un importante papel en la difusión de mensajes en todas las campañas electorales celebradas hasta la fecha en España. [...]
Since Catalan elections in 2010, when a critical mass of Spanish users was reached on Twitter, this social network has played an important role in disseminating messages in all electoral campaigns held in Spain so far. [...]

2015 - 10.5565/rev/redes.529
Redes : revista hispana para el análisis de redes sociales, Vol. 26 Núm. 1 (2015) , p. 23-52 (Redes sociales, social media y web 2.0)  
2015-02-27
22:35

36 p, 1.5 MB
Dinâmicas intra-organizacionais num serviço em saúde, à luz da análise de redes sociais / Santanita, Carla (Universidade de Évora. Departamento de Sociologia)
La cooperación está presente en la vida del ser humano desde su existencia primordial, lo que apunta a la colaboración entre las personas, con el fin de alcanzar objetivos comunes. En las organizaciones una mayor cooperación puede conducir a una mayor competitividad con otros grupos externos a la organización, lo que lleva a esta actuales ventajas competitivas. [...]
The cooperation around the life of the Human Being since their primal existence, points to the fact that cooperation among them was a mean to achieve common goals. In organizations an increase of cooperation can lead to an increase of competiveness to other groups outside of the organization, leading to competitiveness advantages. [...]

2015 - 10.5565/rev/redes.546
Redes : revista hispana para el análisis de redes sociales, Vol. 26 Núm. 1 (2015) , p. 167-202 (Mercado de Emprego)  
2015-02-27
22:35

25 p, 1.2 MB
La globalización de productos culturales : un análisis webométrico de Kpop en países de habla hispana / Vargas Meza, Xanat (Universidad de Yeungnam. Departamento de Medios y Comunicación) ; Park, Han Woo (Universidad de Yeungnam. Departamento de Medios y Comunicación)
Este estudio examina la red de difusión de Kpop en los países de habla hispana, abordando sus patrones de comunicación y centros principales, ilustrando las actividades y relaciones de los fans de Kpop en Twitter. [...]
This study examines the Twitter network of Kpop diffusion in Spanish-speaking countries by addressing its communication patterns and main hubs, illustrating Kpop fans activities and relationships on Twitter. [...]

2015 - 10.5565/rev/redes.525
Redes : revista hispana para el análisis de redes sociales, Vol. 26 Núm. 1 (2015) , p. 124-148 (Redes sociales, social media y web 2.0)