Scopus: 4 cites, Google Scholar: cites
La Termodinámica en los estudiantes de tecnología : una experiencia de aprendizaje cooperativo
Durán-García, Martín Enrique (Universidad Simón Bolívar Venezuela. Departamento de Tecnología Industrial)
Durán-Aponte, Emilse Emperatriz (Universidad Simón Bolívar Venezuela. Departamento de Formación General y Ciencias Básicas)

Títol variant: Thermodynamics in technology students : a cooperative
Títol variant: learning experience
Data: 2013
Resum: Se describe el uso de la estrategia de aprendizaje cooperativo en la resolución de problemas basados en la primera ley de la termodinámica. Participaron 33 estudiantes de las carreras de Tecnología Mecánica y Mantenimiento Aeronáutico de la Universidad Simón Bolívar. Se describe la estrategia en función de dos indicadores: calidad en la resolución y trabajo grupal. Los estudiantes lograron en promedio resolver en más de un 70,90% los problemas de sistemas mecánicos y aeronáuticos planteados, y un 69,09% de ellos consideraron satisfactorio el desempeño en el trabajo grupal. Las respuestas mostraron dominio de las nociones básicas del tema, conceptos asociados y la habilidad para aplicarlos en un contexto relacionado con su área de formación. Se concluye que con la estrategia los estudiantes participaron activamente en la presentación de soluciones y autoevaluaron su dominio del tema. Es ideal para trabajar con un gran número de estudiantes y minimizar el solapamiento de responsabilidades cuando se trabaja en grupos.
Resum: To describe the use of cooperative learning strategies in the solution of problems based on the First Law of Thermodynamics. Participated 33 students of mechanical and aeronautical maintenance technology degree courses from the Simon Bolivar University. Describes the strategy in terms of two indicators (quality in resolution and group work). Students achieved on average more than solve 70. 90% of problems of mechanical and aeronautical raised, and 69. 09% considered satisfactory performance in group work. The responses showed their command of the basics of the topic, related concepts and the ability to apply them in a context related to their area of training. We conclude that the strategy students actively participated in the presentation of solutions and self-assessed their knowledge of the subject. It is ideal for working with large numbers of students and minimize the overlap of responsibilities when working in groups.
Drets: Aquest document està subjecte a una llicència d'ús Creative Commons. Es permet la reproducció total o parcial i la comunicació pública de l'obra, sempre que no sigui amb finalitats comercials, i sempre que es reconegui l'autoria de l'obra original. No es permet la creació d'obres derivades. Creative Commons
Llengua: Castellà
Document: Article ; recerca ; Versió publicada
Matèria: Ensenyament ; Aprenentatge cooperatiu ; Termodinàmica ; Aprenentatge significatiu ; Primera llei significativa ; Enseñanza ; Aprendizaje cooperativo ; Termodinámica ; Aprendizaje significativo ; Primera ley de la termodinámica ; Teaching ; Cooperative learning ; Thermodynamics ; Meaningful learning ; First law of thermodynamics
Publicat a: Enseñanza de las ciencias, Vol. 31, Núm. 1 (2013) , p. 45-59, ISSN 2174-6486

Adreça original: https://ensciencias.uab.es/article/view/v31-n1-duran-duran
Adreça alternativa: https://raco.cat/index.php/Ensenanza/article/view/285703
DOI: 10.5565/rev/ec/v31n1.614


16 p, 303.6 KB

El registre apareix a les col·leccions:
Articles > Articles publicats > Enseñanza de las ciencias
Articles > Articles de recerca

 Registre creat el 2013-04-19, darrera modificació el 2021-12-11



   Favorit i Compartir