Per citar aquest document: http://ddd.uab.cat/record/106306
Temas emergentes del análisis de interpretaciones del profesorado sobre la argumentación en clase de matemáticas
Goizueta, Manuel (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Didàctica de la Matemàtica i de les Ciències Experimentals)
Planas, Núria (Planas i Raig) (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Didàctica de la Matemàtica i de les Ciències Experimentals)

Títol variant: Emerging themes from the analysis of teachers’ interpretations of argumentation in the Mathematics classroom
Data: 2013
Resum: En este artículo presentamos un estudio acerca de temas recurrentes identificados en discursos sobre la argumentación en clase de matemáticas escritos por profesores de esta materia en la etapa de secundaria obligatoria (12-16 años). Adoptamos un enfoque discursivo aplicado a la noción de práctica argumentativa, para el cual integramos el análisis de tres dimensiones: estructural, epistémica y comunicativa. Aplicamos métodos de comparación constante en el marco de la teoría fundamentada con el fin de refinar la elaboración de temas. Nuestros resultados ponen de relieve que, en general, los profesores dan importancia al papel de las reformulaciones en el desarrollo de las prácticas argumentativas, y a la presencia de conectivos y marcas estructurales. Sin embargo, a menudo omiten las referencias al valor epistémico de los argumentos.
Resum: In this paper we present a study on recurrent themes that have been identified in discourses concerning argumentation in the mathematics classroom written by secondary teachers (12- to 16-year-old students). A discursive approach is adopted to examine the notion of argumentative practice through a tridimensional analysis that takes into account structural, epistemic and communicative issues. To develop themes, common methods of constant comparison are applied from the perspective of the Grounded Theory. The results point to the teachers’ attention to reformulations, connectors and structural marks in the identification of argumentative practices. Teachers, however, tend not to mention the epistemic value of arguments in their explanations.
Drets: Aquest document està subjecte a una llicència d'ús Creative Commons. Es permet la reproducció total o parcial i la comunicació pública de l'obra, sempre que no sigui amb finalitats comercials, i sempre que es reconegui l'autoria de l'obra original. No es permet la creació d'obres derivades. Creative Commons
Llengua: Castellà
Document: article ; recerca ; publishedVersion
Matèria: Pràctiques argumentatives ; Discurs ; Classe de matemàtiques ; Professorat ; Ensenyament de les matemàtiques ; Teoria fonamentada ; Prácticas argumentativas ; Discurso ; Clase de matemáticas ; Profesorado ; Enseñanza de las matemáticas ; Teoría fundamentada ; Argumentative practices ; Discourse ; Mathematics classroom ; Teachers ; Mathematics teaching ; Grounded theory
Publicat a: Enseñanza de las ciencias, Vol. 31, Núm. 1 (2013) , p. 61-78, ISSN 0212-4521



18 p, 341.8 KB

El registre apareix a les col·leccions:
Articles > Articles publicats > Enseñanza de las ciencias
Articles > Articles de recerca

 Registre creat el 2013-04-19, darrera modificació el 2016-11-01



   Favorit i Compartir