Per citar aquest document: http://ddd.uab.cat/record/112939
Contextos comunicacionales adecuados e inadecuados para la inclusión de alumnos con discapacidad visual en clases de Física moderna
Pires de Camargo, Eder (Universidad Estadual Paulista «Júlio de Mesquita Filho». Departamento de Física y Química de la Facultad de Ingeniería)
Nardi, Roberto (Universidad Estadual Paulista «Júlio de Mesquita Filho». Departamento de Educación)

Títol variant: Adequate and inadequate communicational contexts for inclusion of students with visual impairment in modern physics classes
Data: 2013
Resum: El presente trabajo forma parte de un estudio que procura identificar las principales barreras para la inclusión de alumnos con discapacidad visual en las clases de Física. Busca comprender cuáles son los contextos comunicacionales que favorecen y/o dificultan la participación efectiva del alumno ciego en las actividades de Física moderna. Para ello, define, a partir de las estructuras empíricas y semántico-sensoriales, el lenguaje utilizado en las actividades así como el momento y el modelo discursivo en el que esas actividades fueron utilizadas. Como resultado, identifica una intensa relación entre el empleo del lenguaje de estructura empírica audio-visual interdependiente en episodios no interactivos de autoridad, el decrecimiento de la utilización de tal estructura en los episodios interactivos, la creación de ambientes segregativos de enseñanza en el interior del aula y la frecuente utilización del lenguaje de estructura empírica táctil auditiva interdependiente en esos ambientes.
Resum: This article is inserted in a wider study that seeks to understand the main inclusion barriers in Physics classes for students with visual impairment It aims to understand which communication context favorsor impedes the visually impaired student participation to the impairment visual student’s real participation in Modern Physics activities. The research defines, from the empirical-sensory and semantics structures, the languages used in the activities, as well as, the moment and the speech pattern in which those languages have been used. As a result, this study identifies a strong relation between the uses of the interdependent empirical structure audio-visual language in the non-interactive episodes of authority; a decrease of this structure use in the interactive episodes; the creation of education segregation environments within the clasroom and the frequent use of empirical tactile-hearing interdependent language structure in these environments. Moreover, the concept of «special educational need» is discussed and its inadequate use is analyzed. Suggestions are given for its correct use of «special educational need,» its inadequate use, giving suggestions for its correct use.
Drets: Aquest document està subjecte a una llicència d'ús Creative Commons. Es permet la reproducció total o parcial i la comunicació pública de l'obra, sempre que no sigui amb finalitats comercials, i sempre que es reconegui l'autoria de l'obra original. No es permet la creació d'obres derivades. Creative Commons
Llengua: Castellà
Document: article ; recerca ; publishedVersion
Matèria: Ensenyament de Física moderna ; Dispacitat visual ; Context comunicacional ; Inclusió ; Necessitats educacionals especials ; Enseñanza de Física moderna ; Discapacidad visua ; Ccontexto comunicacional ; Inclusión ; Necesidades educacionales especiales ; Modern Physics teaching ; Visual impairment ; Communicational context ; Inclusion ; Special education needs
Publicat a: Enseñanza de las ciencias, Vol. 31, Núm. 3 (2013) , p. 155-175, ISSN 0212-4521



21 p, 1.6 MB

El registre apareix a les col·leccions:
Articles > Articles publicats > Enseñanza de las ciencias
Articles > Articles de recerca

 Registre creat el 2013-11-04, darrera modificació el 2016-10-19



   Favorit i Compartir