Per citar aquest document: http://ddd.uab.cat/record/125635
Enfoques de evaluación orientados a la participación en los procesos de acción comunitaria
Núñez, Héctor (Universitat Autònoma de Barcelona)
Crespo, Estefanía (Universitat Autònoma de Barcelona)
Úcar, Xavier (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Pedagogia Sistemàtica i Social)
Llena Berñe, Asun (Universitat de Barcelona)

Títol variant: Participation-oriented evaluation approaches in community action processes
Títol variant: Enfoques de avaliaçâo orientados a participaçâo em processos de açâo comunitária
Data: 2014
Resum: INTRODUCCIÓN. La evaluación de las acciones comunitarias es una práctica recomendable en el trabajo con las comunidades, que puede ayudar a gestionar de manera adecuada los recursos y mejorar las intervenciones sociales y educativas planteadas. Los enfoques de evaluación orientados a la participación son una oportunidad para evaluar las acciones comunitarias contando con la implicación de todos los actores, no sólo con los que tienen un perfil técnico. A partir del repaso a la bibliografía internacional, en este trabajo se realiza un análisis teórico de los enfoques de evaluación orientados a la participación de las personas, con el triple objetivo de justificar su pertinencia en la evaluación de acciones comunitarias; presentar las características específicas de los enfoques participativos más citados en la bibliografía; y clarificar sus elementos y características compartidas. MÉTODO. Se ha efectuado una revisión y análisis sistemático de artículos científicos publicados a partir del año 2000 en revistas internacionales del ámbito de la evaluación y del desarrollo comunitario. RESULTADOS. Los resultados presentan las características especificas de cuatro enfoques utilizados en el ámbito de la evaluación de acciones comunitarias: (1) Evaluación Colaborativa; (2) Evaluación Participativa-Práctica; (3) Evaluación Participativa-Transformadora; y (4) Evaluación para el Empoderamiento; y las características compartidas por estos cuatro enfoques y otros también orientados a la participación de las personas referenciados en la bibliografía. CONCLUSIONES. Desde nuestro punto de vista, los modelos que mejor se ajustan a los planteamientos socioeducativos de la acción comunitaria son la Evaluación Participativa Transformadora y la Evaluación para el Empoderamiento. La Evaluación Participativa en la que encuadramos nuestras acciones es aquella que nos permite cambiar y cambiarnos para, a través de este mismo proceso, adquirir nuevos poderes que nos permitan transformar las realidades que estamos viviendo.
Drets: Aquest document està subjecte a una llicència d'ús Creative Commons. Es permet la reproducció total o parcial, la distribució, la comunicació pública de l'obra i la creació d'obres derivades, sempre que no sigui amb finalitats comercials, i sempre que es reconegui l'autoria de l'obra original. Creative Commons
Llengua: Castellà i anglès.
Document: article ; recerca ; publishedVersion
Matèria: Evaluación participativa ; Evaluación para el empoderamiento ; Enfoques participativos ; Acción comunitaria ; Investigación
Publicat a: Pedagogía social, Num. 24 (2014) , p. 79-103, ISSN 1139-1723

DOI: 10.7179/PSRI_2014.24.04


25 p, 360.2 KB

El registre apareix a les col·leccions:
Articles > Articles de recerca
Articles > Articles publicats

 Registre creat el 2014-10-20, darrera modificació el 2016-09-01



   Favorit i Compartir