La problemática de la alimentación : el diseño didáctico y el cambio de teorías
Rivarosa Somavilla, A. (Universidad Nacional de Río Cuarto. Ciencias Naturales.)
De Longhi, Ana Lía (Universidad Nacional de Córdoba)
Martín, E. (Universidad Autónoma de Madrid)
Dalerba, L. (Universidad Nacional de Río Cuarto)
Data: |
2009 |
Resum: |
El conocimiento sobre la alimentación posee un perfil conceptual y axiológico de múltiples enfoques para promover procesos adecuados de enseñanza. En este trabajo se presenta una innovación educativa, enmarcada en un estudio amplio sobre cambio representacional. Para movilizar las teorías implícitas sobre esta noción se construyó y evaluó el diseño de una secuencia instruccional, con enfoques de alfabetización ciudadana (CTS). El ajuste conceptual en esta noción necesitó de escenarios de activación cognitiva, que alternaron niveles de abstracción, complejidad conceptual y contextualización cultural. El anclaje representacional de la noción, se asocia a las prácticas y tradición de cocinas, necesitando para el cambio, de un mayor perspectivismo conceptual y modelos de actuación social, que contrasten actitudes y valores culturales. |
Drets: |
Aquest document està subjecte a una llicència d'ús Creative Commons. Es permet la reproducció total o parcial, la distribució, i la comunicació pública de l'obra, sempre que no sigui amb finalitats comercials, i sempre que es reconegui l'autoria de l'obra original. No es permet la creació d'obres derivades. |
Llengua: |
Castellà |
Document: |
Article ; recerca ; Versió publicada |
Publicat a: |
Enseñanza de las ciencias, Núm. Extra (2009) , p. 117-121, ISSN 2174-6486 |
Adreça alternativa: https://raco.cat/index.php/Ensenanza/article/view/293429
El registre apareix a les col·leccions:
Articles >
Articles publicats >
Enseñanza de las cienciasArticles >
Articles de recerca
Registre creat el 2015-01-22, darrera modificació el 2024-05-25