Per citar aquest document: http://ddd.uab.cat/record/129581
Posmachismos y medios de comunicación : nuevos mecanismos para viejos problemas
Rivero Santamarina, Diana (Universidad del País Vasco)

Títol variant: Post-male chauvinism and the mass media : new mechanisms for old problems
Data: 2014
Resum: Desde que el art. 14 de la Constitución reconoció la igualdad entre mujeres y hombres se ha extendido la idea de que, efectivamente, la discriminación por razón de sexo ha sido erradicada. Este espejismo de igualdad ya conseguida se ha extendido también a la profesión periodística. Sin embargo, los posmachismos han surgido como nuevas formas de perpetuar las desigualdades históricas que afectan a las mujeres. En este artículo trataremos de identificar los posmachismos más extendidos entre la profesión periodística. Así, en este recorrido teórico analizaremos si el periodismo es una profesión feminizada, cómo se articulan las fórmulas narrativas para excluir a las mujeres de la profesión y relegarlas a las secciones de menor empaque dentro de los medios de comunicación, el papel que juegan los medios en la construcción de estereotipos sobre las mujeres, así como las causas que propician una representación testimonial de periodistas al frente de los medios.
Resum: Since Article 14 of the Constitution recognized equality between women and men the idea has spread that discrimination for reasons of sex has been effectively eradicated. This mirage that equality has already been attained has also spread to the journalistic profession. However, post-male chauvinism has emerged with new ways of perpetuating the historical inequalities that affect women. In this article we will try to identify the most widespread forms of post-male chauvinism in the journalistic profession. In this theoretical review we will analyze whether Journalism is a feminized profession, how narrative formulas are articulated to exclude women from the profession and relegate them to less important sections in the mass media, the role played by the media in constructing stereotypes on women, as well as the causes that favor a merely token presence of women in top media positions.
Drets: Aquest document està subjecte a una llicència d'ús Creative Commons. Es permet la reproducció total o parcial, la distribució, la comunicació pública de l'obra i la creació d'obres derivades, fins i tot amb finalitats comercials, sempre i quan es reconegui l'autoria de l'obra original. Creative Commons
Llengua: Castellà
Document: article ; recerca ; publishedVersion
Matèria: Posmachismos ; Medios de comunicación ; Periodismo ; Discriminación ; Estereotipos ; Post-male chauvinism ; Mass media ; Journalism ; Discrimination ; Stereotypes
Publicat a: Anàlisi : quaderns de comunicació i cultura, Núm. 50 (Maig 2014) , p. 85-97, ISSN 0211-2175

DOI: 10.7238/a.v0i50.2268


13 p, 101.7 KB

El registre apareix a les col·leccions:
Articles > Articles publicats > Anàlisi
Articles > Articles de recerca

 Registre creat el 2015-02-24, darrera modificació el 2016-11-25



   Favorit i Compartir