Evaluación del trabajo colaborativo virtual del Gameproyect de Ruralnet por los estudiantes universitarios
Villalustre Martínez, Lourdes (Universidad de Oviedo)
Moral Pérez, Mª Esther del (Universidad de Oviedo)

Data: 2010
Resum: El aprendizaje colaborativo es un proceso de adquisición del conocimiento como resultado tanto del esfuerzo de grupo, como de la participación comprometida y el diálogo activo entre sus miembros al compartir información, ideas y/o experiencias. Siguiendo a Trentin (2008) dicho conocimiento se identifica con un constructo social, y por lo tanto, el proceso formativo se deriva de la interacción social desarrollada en un entorno a partir del intercambio entre iguales, y de los productos obtenidos fruto de la actividad colaborativa. En este sentido, en "Educación en el ámbito rural" (Ruralnet)1 durante el curso 2008/2009 entre las actividades propuestas a los estudiantes, se propuso una que fomentaba la construcción compartida del conocimiento, a partir de la realización de un proyecto en grupo, presentado a través del Gameproject2. El objetivo que se perseguía era que los integrantes de los diferentes grupos de estudiantes de la asignatura compartieran conocimientos, ideas y experiencias, a partir de la realización conjunta de las prácticas y tareas comunes, y de ese modo adquirieran nuevos aprendizajes de forma activa y colaborativa. Al término de dicha actividad, se solicitó a los discentes que valorasen la presentación y organización del proyecto colaborativo presentado a través de Gameproyect, con el fin de delimitar claves o pautas a tener en cuenta a la hora de formular una actividad colaborativa.
Resum: Collaborative learning is a process of knowledge acquisition as a result of group effort, the committed participation and dialogue among its members to share information, ideas and / or experiences. Following Trentin (2008) that knowledge is identified with a social construct, and therefore, the training process is derived from social interaction developed in an environment based on the exchange between equals, and products from the fruit of collaborative activity . In "Education in rural areas" (RuralNet) during the academic year 2008/2009 between the activities proposed to students, proposed a building that promoted sharing of knowledge, from conducting a group project presented by the Gameproject. The objective pursued was that members of different groups of students of the subject to share knowledge, ideas and experiences from the joint implementation of practices, and thereby acquire new learning actively and collaboratively. On completion of this activity, students were asked to assess the presentation and organization of the collaborative project presented by Gameproyect, in order to identify key or guidelines to keep in mind when formulating a collaborative activity.
Drets: Aquest document està subjecte a una llicència d'ús Creative Commons. Es permet la reproducció total o parcial i la comunicació pública de l'obra, sempre que no sigui amb finalitats comercials, i sempre que es reconegui l'autoria de l'obra original. No es permet la creació d'obres derivades. Creative Commons
Llengua: Castellà
Document: Article ; recerca ; Versió publicada
Matèria: Aprendizaje colaborativo ; Constructivismo ; Entornos virtuales ; Webquest ; Gameproyect ; Collaborative learning ; Constructivism ; Virtual environments
Publicat a: Didáctica, innovación y multimedia, Núm. 18 (2010) , p. 1-12, ISSN 1699-3748

Adreça alternativa: https://raco.cat/index.php/DIM/article/view/306316


12 p, 238.2 KB

El registre apareix a les col·leccions:
Articles > Articles publicats > Didáctica, Innovación y Multimedia
Articles > Articles de recerca

 Registre creat el 2015-10-30, darrera modificació el 2022-02-13



   Favorit i Compartir