Per citar aquest document: http://ddd.uab.cat/record/1616
Fenómenos relacionados con el uso de metáforas en el discurso del profesor : el caso de las gráficas de funciones
Font Moll, Vicenç
Acevedo Nanclares, Jorge Iván

Data: 2003
Resum: En este artículo comentamos un fenómeno que se observa al analizar el discurso del profesor cuando explica la representación gráfica de funciones en el bachillerato: el profesor usa expresiones que sugieren, entre otras, metáforas del tipo "la gráfica de una función se puede considerar como la traza que deja un punto que se mueve sobre la gráfica". En la primera parte presentamos el marco teórico sobre la interdependencia entre cuerpo y mente propuesto por Lakoff y Núñez. En la segunda comentamos las diferentes metáforas que han estructurado el concepto de gráfica de una función. En la tercera se describe el estudio de un profesor -siguiendo la secuencia: a) grabación en vídeo de la clase; b) entrevista posterior; y c) análisis de las producciones de los alumnos- que muestra que el profesor usa de manera poco consciente estas metáforas y cree que sus efectos en la comprensión de sus alumnos son inocuos. Finalizamos con unas conclusiones en las que se analizan las posibles causas de este fenómeno.
Resum: In this paper, we comment a phenomenon that is observed when analyzing the teacher's discourse when explaining of the graphical representation of functions at high school: the teacher uses expressions that suggest, among others, metaphors like "The graph of a function can be considered as the trace of a point that moves over the graph". In the first part, we present the theoretical framework about the embodiment of mind proposed by Lakoff and Núñez. In the second part, we comment the different metaphors that have structured the concept of graphic of a function. In the third part we describe the study of a teacher --following the sequence: a) video-recording of a class, b) interviews, c) analysis of the productions of the students-- which shows that the teacher uses these metaphors in a not completely conscious way and that he believes that their effects in the understanding of the students are innocuous. We end up with some conclusions about the possible causes of this phenomenon.
Drets: Aquest document està subjecte a una llicència d'ús Creative Commons. Es permet la reproducció total o parcial i la comunicació pública de l'obra, sempre que no sigui amb finalitats comercials, i sempre que es reconegui l'autoria de l'obra original. No es permet la creació d'obres derivades. Creative Commons
Llengua: Castellà.
Document: Article ; recerca ; article ; publishedVersion
Matèria: Didáctica ; Matemáticas ; Análisis ; Gráficas ; Metáfora ; Didactics ; Mathematics ; Analysis ; Graphs ; Metaphor
Publicat a: Ensenanza de las Ciencias, V. 21 N. 3 (2003) , p. 405-418, ISSN 0212-4521



14 p, 603.9 KB

El registre apareix a les col·leccions:
Articles > Articles publicats > Enseñanza de las ciencias
Articles > Articles de recerca

 Registre creat el 2006-03-13, darrera modificació el 2016-06-12



   Favorit i Compartir