Per citar aquest document: http://ddd.uab.cat/record/26661
Cross media training (para crear en tiempos de convergencia)
Soto Sanfiel, María Teresa (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Comunicació Audiovisual i Publicitat)

Títol variant: Cross-media training (for creation in times of convergence)
Data: 2008
Resum: Debido a que variados discursos pregonan que la creación de contenidos cross-media será parte de las habilidades requeridas a las nuevas generaciones de profesionales de la comunicación, este texto contiene la descripción de las bases de una propuesta de formación para dotar a los estudiantes de dichos conocimientos. Sin embargo, en el ejercicio de delimitar dicha propuesta, se ha debido solventar la ausencia de referencias académicas. Por ello, se ha definido, primero, un modelo de fases de la producción y creación cross-media (inspirado en la noción de intercambio y cooperación de los elementos presentes en la configuración de esos mensajes). También, se ha reflexionado sobre las propiedades de los mensajes crossmedia que pueden ser objeto de manipulación. Ambos ejercicios teóricos se incluyen en el artículo como antesala del esbozo de los objetivos de formación del plan (que contiene, asimismo, una descripción sucinta de las fases y actividades relacionadas). El artículo también reflexiona sobre el método que considera adecuado para alcanzar objetivos semejantes y, dada la evolución de los desarrollos tecnológicos, propone una vía en particular: los modelos de simulación (la realidad virtual o los metaversos). El texto finaliza con un esbozo, a modo de ejemplo, de una plataforma de simulación para alcanzar objetivos de formación cross-media como los descritos en el trabajo.
Resum: Because many opinions claim that the creation of cross-media content will form part of the skills required by new generations of communication professionals, this text contains a description of the basis of a training proposal to provide students with said knowledge. However, in delimitating said proposal, there was a need to overcome the absence of academic references. So, first, a model of the phases of the production and creation of crossmedia has been defined (inspired by the notion of interchange and cooperation of the elements present in the configuration of these messages). Thought has also been given to the properties of the cross-media messages that could be the subjects of manipulation. Both theoretical exercises are included in the article as the threshold for the outline of the objectives of the training plan (which contains, in turn, a succinct description of the related phases and activities). The article also gives thought to the method considered adequate to attain similar objectives and, given the evolution of technological developments, proposes one particular channel: simulation models (virtual reality or metaverses). The text ends with an outline, in the form of an example, for a simulation platform to achieve crossmedia training objectives like those described in the study.
Drets: Aquest document està subjecte a una llicència d'ús Creative Commons. Es permet la reproducció total o parcial, la distribució, la comunicació pública de l'obra i la creació d'obres derivades, fins i tot amb finalitats comercials, sempre i quan es reconegui l'autoria de l'obra original. Creative Commons
Llengua: Castellà.
Document: article ; recerca ; publishedVersion
Matèria: Continguts cross-media ; Models de producció ; Interactivitat ; Multimèdia ; Hipertextualitat ; Educació universitària ; Comunicació interactiva ; Realitat virtual ; Models de simulació ; Comunitats virtuals ; Interacció ; Creativitat ; Contenidos cross-media ; Modelos de producción ; Interactividad ; Multimedia ; Hipertextualidad ; Educación universitaria ; Comunicación interactiva ; Realidad virtual ; Metaversos ; Modelos de simulación ; Comunidades virtuales ; Interacción ; Creatividad ; Cross-media contents ; Production models ; Interactivity ; Hypertextuality ; University education ; Interactive communication ; Virtual reality ; Metaverses ; Simulation models ; Virtual communities ; Interaction
Publicat a: Anàlisi : quaderns de comunicació i cultura, N. 36 (2008) p. 139-158, ISSN 0211-2175

Adreça alternativa: http://www.raco.cat/index.php/Analisi/article/view/94528


20 p, 120.9 KB

El registre apareix a les col·leccions:
Documents de recerca > Documents dels grups de recerca de la UAB > Centres i grups de recerca (producció científica) > Ciències Socials i Jurídiques > GRISS (Grup de Recerca en Imatge, So i Síntesi / Grupo de Investigación en Imagen, Sonido y Síntesis)
Articles > Articles publicats > Anàlisi
Articles > Articles de recerca

 Registre creat el 2008-06-06, darrera modificació el 2016-12-02



   Favorit i Compartir