El uso de redes sociales por parte de los estudiantes de Comunicación de Colombia y Costa Rica
Tejedor, Santiago (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Periodisme i de Ciències de la Comunicació)
Simelio i Solà, Núria (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Periodisme i de Ciències de la Comunicació)
Marín-Ochoa, Beatriz-Elena (Universidad Pontificia Bolivariana)
Rodríguez, Carlos

Títol variant: The use of social networks by students of communication in Costa Rica and Colombia
Data: 2018
Descripció: 15 pàg.
Resum: Este artículo analiza el uso de las redes sociales por parte de los estudiantes de Comunicación de Costa Rica y Colombia. El principal objetivo es conocer el nivel de dominio que los estudiantes de comunicación poseen sobre las redes sociales, para contribuir al rediseño de los planes curriculares y tipificar la concepción que hacen de la Web 2. 0. Se han realizado encuestas con una muestra de 112 estudiantes de Costa Rica y 71 de Colombia. Los resultados muestran que los estudiantes de Comunicación dan una gran importancia a las redes sociales como fuentes de información periodísticas y afirman que éstas han transformado su vida profesional, social y personal. Las conclusiones plantean la necesidad de que las universidades realicen una importante apuesta por la alfabetización informacional y mediática más centrada en los aspectos críticos relacionados con los contenidos que en la adquisición de habilidades instrumentales o técnicas.
Resum: This article analyses the use of social networks by students of Communication in Costa Rica and Colombia. The main objective is to understand the level of knowledge that students of Communication have of social networking in order to contribute to the redesign of curricula, develop educational strategies and categorize the students' use of the Web 2. 0. We have carried out surveys and focus groups with a sample of 112 students from Costa Rica and 71 from Colombia. The research results show that students of Communication and future journalists give great importance to social networks as sources of journalistic information. Students also affirm that social networks have transformed their professional, social and personal life. The findings suggest that universities need to make a major commitment to media literacy and they should focus more on the critical aspects related to the contents than on the acquisition of instrumental techniques or skills.
Drets: Aquest document està subjecte a una llicència d'ús Creative Commons. Es permet la reproducció total o parcial, la distribució, la comunicació pública de l'obra i la creació d'obres derivades, sempre que no sigui amb finalitats comercials, i sempre que es reconegui l'autoria de l'obra original. Creative Commons
Llengua: Castellà
Document: Article ; recerca ; Versió publicada
Matèria: Redes sociales ; Universidad ; Alfabetización digital ; Uso de Internet ; Uso Pedagógico ; Comunicación ; Innovación ; Social Networks ; University ; Digital Literacy ; Internet Use ; Educational Use ; Communication ; Innovation
Publicat a: Rev. Q. tecnol. comun. educ.Revista Q. tecnologia, comunicacion, educacion, Vol. 11 Núm. 21 (2018) , p. 18-32, ISSN 1909-2814



15 p, 834.7 KB

El registre apareix a les col·leccions:
Documents de recerca > Documents dels grups de recerca de la UAB > Centres i grups de recerca (producció científica) > Ciències socials i jurídiques > Laboratori de Periodisme i Comunicació per a la Ciutadania Plural - Labcompublica
Documents de recerca > Documents dels grups de recerca de la UAB > Centres i grups de recerca (producció científica) > Ciències socials i jurídiques > Laboratori de Prospectiva i Recerca en Comunicació, Cultura i Cooperació (LAPREC)
Documents de recerca > Documents dels grups de recerca de la UAB > Centres i grups de recerca (producció científica) > Ciències socials i jurídiques > Gabinet de Comunicació i Educació
Articles > Articles de recerca
Articles > Articles publicats

 Registre creat el 2023-04-12, darrera modificació el 2023-09-05



   Favorit i Compartir