Web of Science: 0 cites, Scopus: 0 cites, Google Scholar: cites
Una estrategia para la formación del profesorado : el caso del cálculo diferencial elemental
Lucas, Catarina Oliveira (Instituto Politécnico Gaya (Portugal))
Ruiz-Olarría, Alicia (Universidad Autónoma de Madrid)
Gascón, Josep (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Matemàtiques)

Títol variant: A Strategy for Teacher Education : the case of elementary differential calculus
Data: 2023
Resum: Presentamos un trabajo enmarcado en la teoría antropológica de lo didáctico que aborda la relación entre los resultados de la investigación didáctica sobre el estudio escolar de cierto dominio de las matemáticas y el problema docente relativo al qué enseñar y cómo hacerlo en relación con dicho dominio. Nos centramos en el ámbito de la modelización funcional y del cálculo diferencial elemental y proponemos una estrategia de formación del profesorado que culmina en la construcción de una posible praxeología para la enseñanza, como punto de partida para un cambio de paradigma didáctico en la institución escolar, tan necesario como aplazado.
Resum: This is a paper framed within the anthropological theory of the didactic that addresses the relationship between the results of didactic research on the school study of a certain domain of mathematics and the teaching problem of what to teach and how to do it in relation to that domain. We focus on the field of functional modelling and elementary differential calculus and propose a teacher training strategy that culminates in the construction of a possible praxeology for teaching, as a starting point for a change in the didactic paradigm in the school institution, as necessary as it has been long overdue.
Nota: Agradecimientos. Este trabajo ha sido financiado por los proyectos: PID2021-126717NB-C31, PID2021-126717NBC32 y PID2021-126717NB-C33.
Drets: Aquest document està subjecte a una llicència d'ús Creative Commons. Es permet la reproducció total o parcial, la distribució, la comunicació pública de l'obra i la creació d'obres derivades, fins i tot amb finalitats comercials, sempre i quan es reconegui l'autoria de l'obra original. Creative Commons
Llengua: Castellà
Document: Article ; recerca ; Versió publicada
Matèria: Formación docente ; Fenómenos didácticos ; Modelización funcional ; Cálculo diferencial elemental ; Teacher education ; Didactic phenomena ; Functional modelling ; Elementary differential calculus
Publicat a: Enseñanza de las ciencias, Vol. 41 Núm. 2 (2023) , p. 71-92 (Investigaciones Didácticas) , ISSN 2174-6486

Adreça original: https://ensciencias.uab.cat/article/view/v41-n2-lucas-ruiz-gascon
DOI: 10.5565/rev/ensciencias.5640


22 p, 1.6 MB

El registre apareix a les col·leccions:
Articles > Articles publicats > Enseñanza de las ciencias
Articles > Articles de recerca

 Registre creat el 2023-06-07, darrera modificació el 2024-04-09



   Favorit i Compartir