Per citar aquest document: http://ddd.uab.cat/record/28482
Efectos de la utilización de juegos educativos en la enseñanza de las matemáticas
Gairín Sallán, Joaquín (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Pedagogia Aplicada)

Data: 1990
Resum: En este artículo se recogen algunas consecuencias que pueden derivarse al utilizar los juegos educativos en el proceso de enseñanza-aprendizaje de las matemáticas. En cuanto al aprendizaje se recogen resultados de investigaciones sobre los efectos que produce la utilización de juegos matematicos en los alumnos. Podemos destacar los de estimular el interés y desarrollar actitudes positivas hacia las matemáticas. Ademas, como recurso didáctico hay que pensar en su posible utilización para uno o más de los propósitos siguientes: 1. Desarrollar conceptos o estructuras conceptuales matemáticas. 2. Proporcionar ejercicios tanto para la práctica de algoritmos como para fomentar la experimentación. 3. Desarrollar habilidades de percepción y razonamiento. 4. Proporcionar ocasiones de utilizar el pensamiento lógico y de emplear técnicas heurísticas apropiadas para la resolución de problemas. El resto del artículo se dedica a conocer la opinión de profesores que han practicado juegos educativos con sus alumnos. Así, y con valor indicativo, se recogen opiniones acerca de la amenidad, utilidad, dificultad e importancia que esta actividad despierta en los alumnos. También se incluyen opiniones acerca de las mejoras que pueden producirse en la práctica docente mediante la utilización de juegos matemáticos, señalándose mejoras en aspectos tales como motivación del alumno, construcción de recursos didácticos, utilización de otros métodos de enseñanza, relaciones con compañeros y con alumnos y organización del trabajo.
Resum: This article includes some of the possible consequences of using educational games in the teaching-learning process of mathematics. Insofar as learning is concerned, we present some results of researchs on the effects produced on students by the use of games of mathematics; we can point out specially those that stimulate the interest and develop positive attitudes towards mathematics. Moreover, as a tutorial tool, we have to think about their possible uses in one or more of the following objectives; 1. To develop concepts or conceptual structures of mathematics. 2. To provide exercises for practising algorithms as well as encouraging experimenting. 3. To develop perceptive and reasoning skills. 4. To afford opportunities for the use of logical thought and heuristic techniques appropiate for solving problems. The rest of the article, expresses the opinion of teachers who have used educational games with their students. In this way, and purely as an example, we include opinions about the entertainment-value, usefulness, difficulty and importance that this activity arouses in students. In addition, we include opinions about the improvements which can be obtained in teaching using games of mathematics. Furthermore, we point out improvements such as student motivation, building of tutoria1 resources, use of other teaching methods, relationships vis-a-vis, student and colleagues and work planning.
Drets: Aquest document està subjecte a una llicència d'ús Creative Commons. Es permet la reproducció total o parcial, la distribució, la comunicació pública de l'obra i la creació d'obres derivades, sempre que no sigui amb finalitats comercials, i sempre que es reconegui l'autoria de l'obra original. Creative Commons
Llengua: Castellà.
Document: article ; recerca ; publishedVersion
Publicat a: Educar, N. 17 (1990) p. 105-118, ISSN 0211-819X

Adreça alternativa: http://www.raco.cat/index.php/Educar/article/view/42235


14 p, 409.2 KB

El registre apareix a les col·leccions:
Articles > Articles publicats > Educar
Articles > Articles de recerca

 Registre creat el 2008-09-09, darrera modificació el 2016-10-19



   Favorit i Compartir