Per citar aquest document: http://ddd.uab.cat/record/39879
Concepciones de los maestros sobre la enseñanza y el aprendizaje y sus prácticas educativas en clases de ciencias naturales
Fernández Nistal, María Teresa
Tuset Bertran, Ana María
Pérez Ibarra, Ricardo Ernesto
Leyva Pacheco, Ana Cecilia

Títol variant: Teachers’ conceptions of teaching and learning and educational practices in science classrooms
Data: 2009
Resum: Se identifican las concepciones sobre la enseñanza y el aprendizaje de 80 maestros de primaria, mexicanos, y se estudian las relaciones que se establecen entre estas concepciones y sus prácticas educativas en clases de ciencias. Para estudiar las concepciones de los maestros se aplicó una entrevista de administración individual. Para estudiar las prácticas educativas se realizaron registros observacionales de las lecciones de los maestros. Un análisis cualitativo de las respuestas de los maestros a la entrevista reveló tres concepciones de la enseñanza y el aprendizaje: tradicional, de transición entre una perspectiva tradicional y una constructivista y constructivista. El análisis de las relaciones entre las concepciones de la enseñanza y el aprendizaje y las prácticas educativas mostró incongruencias. La mayoría de los maestros sostuvieron concepciones sobre la enseñanza y el aprendizaje más innovadoras que lo que realmente hicieron en el aula.
Resum: This study identifies conceptions held by 80 Mexican primary school teachers regarding teaching and learning and examines the relationship between these conceptions and educational practices in science classes. To study the teachers’ concepts, an individual interview was used. To study the educational practices, classroom observational measures were used. A qualitative analysis of the teachers’ interview responses revealed three concepts of teaching and learning: traditional, transitional between traditional and constructivist, and constructivist. The analysis of the relationships between the concepts of teaching and learning on the one hand and the educational practices on the other displayed incongruities. The majority of the teachers maintained concepts of teaching and learning that are more innovative than what they practiced in class.
Drets: Aquest document està subjecte a una llicència d'ús Creative Commons. Es permet la reproducció total o parcial i la comunicació pública de l'obra, sempre que no sigui amb finalitats comercials, i sempre que es reconegui l'autoria de l'obra original. No es permet la creació d'obres derivades. Creative Commons
Llengua: Castellà.
Document: article ; recerca ; publishedVersion
Matèria: Concepcions dels mestres ; Concepcions de l'ensenyament i l'aprenentatge ; Pràctiques educatives ; Concepciones de los maestros ; Concepciones de la enseñanza y el aprendizaje ; Prácticas educativas ; Teachers’ conceptions ; Conceptions of teaching and learning ; Educational practices
Publicat a: Enseñanza de las Ciencias, V. 27 n. 2 (2009) p. 287-298, ISSN 0212-4521



12 p, 325.2 KB

El registre apareix a les col·leccions:
Articles > Articles publicats > Enseñanza de las ciencias
Articles > Articles de recerca

 Registre creat el 2009-06-08, darrera modificació el 2016-11-28



   Favorit i Compartir