Per citar aquest document: http://ddd.uab.cat/record/5970
Del atomismo al relacionismo : la red sociocognitiva como paradigma de cambio en la concepción de lo social y de la cognición
Lozares Colina, Carlos (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Sociologia)
Teves, Laura
Muntanyola, Dafne

Data: 2006
Resum: Siguiendo la lógica implícita de la perspectiva de las Redes Sociales, los agentes no se constituyen, en primera instancia, como entidades sociales a través de sus atributos ‘sociales’ (o variables) sino por sus vínculos relacionales. Es la relación entre ellos y su contextualización también relacional lo que confiere a los agentes, que además pueden ser intencionales, su identidad social. Las relaciones directas e indirectas entre agentes, y en conjunto todo el tejido relacional, son al mismo tiempo el contexto de la acción de los agentes, la base de sus recursos, el objeto de sus representaciones y el ingrediente fundamental de su identidad social. En este supuesto simple radica la concepción que se ha venido llamando relacionismo opuesta a una visión atomista de la realidad social. La Teoría de las Redes Sociales, TRS, se basa y desarrolla también a partir de dicha premisa: de ahí que su objetivo consista, sobre todo, en encontrar formas, contenidos, estructuras y dinámicas relacionales. En consecuencia trata de identificar posiciones, estatus y composición de roles de (y entre) los agentes. A su vez, dichos agentes, a través de su (inter)acción funcional e intencional, es decir, cognitiva, generan, por sus recursos, nuevas relaciones o consolidan o destruyen las existentes.
Drets: Aquest document està subjecte a una llicència d'ús Creative Commons. Es permet la reproducció total o parcial, la distribució, la comunicació pública de l'obra i la creació d'obres derivades, fins i tot amb finalitats comercials, sempre i quan es reconegui l'autoria de l'obra original. Creative Commons
Llengua: Castellà.
Document: Article ; recerca ; article ; publishedVersion
Matèria: Redes sociales ; Identidad social ; Teoría de las redes sociales (TRS) ; Conocimiento ; Etnometodología ; Interaccionismo ; Ciencias cognitivas
Publicat a: Redes : revista hispana para el análisis de redes sociales, V. 10 (2006) , ISSN 1579-0185



pdf
11 p, 56.4 KB

htm
37.5 KB

El registre apareix a les col·leccions:
Documents de recerca > Documents dels grups de recerca de la UAB > Centres i grups de recerca (producció científica) > Ciències Socials i Jurídiques > Centre d’Estudis Sociològics sobre la Vida Quotidiana i el Treball (QUIT)
Articles > Articles publicats > Redes
Articles > Articles de recerca

 Registre creat el 2006-07-07, darrera modificació el 2016-06-12



   Favorit i Compartir