Títol variant: |
The influence of university entrance examinations on teaching of the definite integral at High School |
Data: |
2010 |
Resum: |
La integral definida es considerada un tópico matemático central en el bachillerato. Un indicador empírico de este hecho son las pruebas de acceso a la universidad que masivamente proponen una cuestión, ejercicio o problema relacionado con esta noción matemática. En este trabajo describimos las configuraciones epistémicas de referencia en la institución y mostramos cómo se presenta esta noción en una muestra de libros de texto de editoriales de amplia difusión, así como el tipo de situaciones propuestas en las pruebas de acceso a la universidad. Se obtiene así una descripción de la realidad institucional con relación a la integral definida, que permite sugerir acciones para la mejora de procesos de estudio potenciales. |
Resum: |
The definite integral is considered a main topic in High School mathematics. An empirical evidence of this fact is the frequent use of it in the inclusion of a question, exercise or problem involving this mathematical notion in the university entrance examination. In this paper we describe the epistemic configurations which constitute a fundamental point of reference in High School; we also show how this topic is presented in several textbooks from major publishing companies; and, moreover, we analyse the type of proposed problems in the university entrance examinations. Thus we have an adequate description of the institutional attitude in relation to the teaching of the definite integral, which allows to suggest actions for the improvement of potential instructional processes. |
Drets: |
Aquest document està subjecte a una llicència d'ús Creative Commons. Es permet la reproducció total o parcial, la distribució, i la comunicació pública de l'obra, sempre que no sigui amb finalitats comercials, i sempre que es reconegui l'autoria de l'obra original. No es permet la creació d'obres derivades. |
Llengua: |
Castellà |
Document: |
Article ; recerca ; Versió publicada |
Matèria: |
Formalisme ;
Experimentació ;
Significats personals i institucionals ;
Llibres de text ;
Proves d'accés a la universitat ;
Formalismo ;
Experimentación ;
Significados personales e institucionales ;
Libros de texto ;
Pruebas de acceso a la universidad ;
Formalism ;
Experimentation ;
Institutional and personal meanings ;
Textbooks ;
University entrance examination |
Publicat a: |
Enseñanza de las ciencias, Vol. 28, Núm. 3 (2010) , p. 367-384, ISSN 2174-6486 |