Per citar aquest document: http://ddd.uab.cat/record/64544
Reproducir y transformar la didáctica de las ciencias en un ambiente colaborativo
Tobin, Kenneth

Títol variant: Reproducing and transforming Science Teaching in a collaborative atmosphere
Data: 2010
Resum: La adopción de nuevas perspectivas teóricas arroja nueva luz sobre las formas en que las personas experimentan la vida social y cómo le dan sentido a la participación en sus vidas cotidianas. Reflexiono sobre las diferentes posibilidades de una nueva y estimulante era de investigación y estudios en didáctica de las ciencias, especialmente en lo referente a la intersección entre investigación, políticas y prácticas profesionales. Durante casi 40 años he seguido dos líneas de investigación paralelas: ciencia del aprendizaje y la enseñanza y aprender a enseñar ciencias. Continuamente he desarrollado los marcos teóricos para mejorar la calidad de mi investigación, cambiando los focos de interés y los métodos de investigación, y favoreciendo cambios simultáneos en temas identificados como significativos. Por ejemplo, la enseñanza y el aprendizaje fueron teorizados como asociados a cultura y la dialéctica, modelos que previamente enfatizaban la agencia humana incluyeron la pasividad, y las emociones se enmarcaron como partes permanentemente presentes en la didáctica de las ciencias. Presento la revisión de una investigación en diálogo cogenerativo como ejemplo de un enfoque colaborativo a la didáctica de las ciencias, lo cual promete resolver muchos de los problemas que persisten. Los participantes en el diálogo cogenerativo ampliaron su agencia y aprendieron a colaborar con otros que eran social y culturalmente diferentes a ellos. La investigación en diálogo cogenerativo destaca el potencial de construir la educación en torno a la colaboración, rechazando así la máxima hegemónica de que la efectividad en la didáctica de las ciencias necesita someterse a metáforas tales como la competición, el individualismo y el control sobre los demás.
Resum: The adoption of new theoretical perspectives sheds fresh light on the ways in which people experience social life and make sense of participation in their everyday life. I consider possibilities that this new era of research and science teaching has –especially in regards to the interfaces between research, policy and professional practice. For almost 40 years I pursued two parallel lines of research: science learning and teaching, and learning to teach science. I continuously developed theoretical frameworks to improve the quality of my research, changing foci and research methods, and affording simultanious changes in issues identified as salient. For example, teaching and learning were theorized as culture and associated to dialectical theory, models that previously emphasized human agency included passivity, and emotions were framed as ever-present parts of science education. I present a review of research in cogenerative dialogue (cogen) as an example of a collaborative approach to science education that holds the promise of overcoming many persistent problems. Participants in cogen expanded their agency and learned how to collaborate with others who differed from them socially and culturally. Research in cogen highlights the potential of building schooling around collaboration, rejecting the hegemonic axiom that effective science education needs to submit itself to metaphors such as competition, individualism, and control over others.
Drets: Aquest document està subjecte a una llicència d'ús Creative Commons. Es permet la reproducció total o parcial i la comunicació pública de l'obra, sempre que no sigui amb finalitats comercials, i sempre que es reconegui l'autoria de l'obra original. No es permet la creació d'obres derivades. Creative Commons
Llengua: Castellà.
Document: article ; recerca ; publishedVersion
Matèria: Teoria sòciocultural ; Perspectives dialèctiques ; Emocions ; Didàctica de les ciències ; Diferència ; Teoría sociocultural ; Perspectivas dialécticas ; Emociones ; Didáctica de las ciencias ; Diferencia ; Sociocultural theory ; Dialectical perspectives ; Emotions ; Science education ; Difference
Publicat a: Enseñanza de las Ciencias, Vol. 28, Núm. 3 (2010) , p. 301-314, ISSN 0212-4521



14 p, 402.9 KB

El registre apareix a les col·leccions:
Articles > Articles publicats > Enseñanza de las ciencias
Articles > Articles de recerca

 Registre creat el 2010-11-25, darrera modificació el 2016-11-17



   Favorit i Compartir