Per citar aquest document: http://ddd.uab.cat/record/73155
La articulación territorial de Cataluña y España en las estrategias persuasivas de los partidos políticos y de las instituciones autonómicas durante la campaña del Estatut
Capdevila, Arantxa (Universitat Rovira i Virgili. Estudis de Comunicació)
Gómez, Lorena (Universitat Pompeu Fabra. Departament de Comunicació)

Títol variant: The territorial organization of Catalonia and Spain in the persuasive strategies of political parties and regional institutions during the campaign of the Estatut
Data: 2011
Resum: La organización territorial de España que podría derivarse del nuevo Estatut de Cataluña ha sido uno de los asuntos más controvertidos durante su proceso de elaboración. En este trabajo se expone la incidencia que este tema ha tenido en las diferentes campañas institucionales, partidistas y electorales generadas a raíz de la aprobación del nuevo texto estatutario. Según se desprende de este análisis, los partidos políticos y las instituciones implicadas en la reforma del Estatut d’Autonomia de Catalunya han prestado escasa atención a la articulación territorial de Cataluña respecto a España y a Europa durante las campañas encaminadas a persuadir a los ciudadanos y a las ciudadanas de Cataluña de cara a su aprobación o a su rechazo. Las estrategias discursivas se han encaminado más hacia destacar las ventajas o desventajas del nuevo texto respecto al vigente desde 1979.
Resum: The territorial organization of Spain derived from the new Estatut d’Autonomia de Catalunya has been one of more controversial subjects during its process of elaboration. In this article we expose the incidence that this subject has had in the different institutional, partisan and electoral campaigns generated as a result of the approval of the new statutory text. According our analysis, the political parties and the institutions implied in the reform of the Estatut of Catalonia has paid little attention to the territorial joint of Catalonia with respect to Spain and to Europe during the campaigns directed to persuade the citizens of Catalonia facing their approval or rejection. The discourse strategies have more directed to emphasize the advantages or disadvantages of the new text respect to the effective one from 1979.
Drets: Aquest document està subjecte a una llicència d'ús Creative Commons. Es permet la reproducció total o parcial, la distribució, la comunicació pública de l'obra i la creació d'obres derivades, fins i tot amb finalitats comercials, sempre i quan es reconegui l'autoria de l'obra original. Creative Commons
Llengua: Castellà.
Document: article ; recerca ; publishedVersion
Matèria: Estatut ; Campañas electorales ; Televisión y argumentación ; Electoral campaigns ; Television ; Argumentation
Publicat a: Anàlisi : quaderns de comunicació i cultura, Núm. 41 (2011) , p. 13-25, ISSN 0211-2175

Adreça alternativa: http://www.raco.cat/index.php/Analisi/article/view/244641


13 p, 364.9 KB

El registre apareix a les col·leccions:
Articles > Articles publicats > Anàlisi
Articles > Articles de recerca

 Registre creat el 2011-07-15, darrera modificació el 2016-11-14



   Favorit i Compartir