To cite this record: http://ddd.uab.cat/record/77918
Literatura masiva, las marcas de la mundialización en las culturas nacionales
Papalini, Vanina (Universidad Nacional de Córdoba (Argentina). Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET))

Additional title: Mass literature, the marks of globalization in national cultures.
Additional title: Literatura massiva, les marques de la mundialització en les cultures nacionals
Date: 2011
Abstract: El proceso de mundialización plantea diversos interrogantes en torno a una potencial homo­geneización de las culturas. El mercado editorial no es ajeno a esta dinámica sino que sigue las pautas de las industrias culturales. El objetivo de este artículo es explorar el caso de la literatura de circulación masiva y sus flujos, caracterizando al libro de gran venta como mercancía. Para describir las matrices dominantes en este terreno, se analiza y compara la venta de libros re­gistrada en 2008 en cuatro países latinoamericanos –Argentina, Chile, Colombia y México– y se analizan las preferencias de los lectores según la nacionalidad del autor y el género literario. Estas variables permiten ponderar la gravitación de las culturas locales y a la fuerza de la mun­dialización marcada por la presencia de formatos transnacionales y autores extralocales.
Abstract: The globalization process sets out many questions around a potential culture standardisation. The case of publishing market is not an exception; it follows the patters provided by cultural industries. The aim of this article is to explore the case of mass literature and its flows, describ­ing the best-seller book as a merchandise. In order to identify the mainstreams in this field, we examine and compare books sales recorded during 2008 in four Latin American countries –Argentina, Chile, Colombia and Mexico–. We also analyze reader’s preferences in terms of author’s nationality and literary genre. These variables will enable to consider the influence of local cultures and the power of globalization process indicated by the presence of transna­tional formats and foreign authors.
Abstract: El procés de mundialització planteja diversos interrogants entorn d'una potencial homogeneïtzació de les cultures. El mercat editorial no és aliè a aquesta dinàmica sinó que segueix les pautes de les indústries culturals. L'objectiu d'aquest article és explorar el cas de la literatura de circulació massiva i els seus fluxos, caracteritzant al llibre de gran venda com a mercaderia. Per descriure les matrius dominants en aquest terreny, s'analitza i compara la venda de llibres registrada en 2008 en quatre països llatinoamericans –Argentina, Xile, Colòmbia i Mèxic– i s'analitzen les preferències dels lectors segons la nacionalitat de l'autor i el gènere literari. Aquestes variables permeten ponderar la gravitació de les cultures locals i per força de la mundialització marcada per la presència de formats transnacionals i autors extralocals.
Rights: Aquest document està subjecte a una llicència d'ús Creative Commons. Es permet la reproducció total o parcial, la distribució, la comunicació pública de l'obra i la creació d'obres derivades, fins i tot amb finalitats comercials, sempre i quan es reconegui l'autoria de l'obra original. Creative Commons
Language: Castellà.
Document: article ; recerca ; publishedVersion
Subject: Literatura masiva ; Mundialización ; Culturas nacionales ; Mercado editorial ; Géneros literarios ; América Latina ; Mass literature ; Globalization ; National cultures ; Publishing market ; Literary genres ; Latin America ; Literatura massiva ; Mundialització ; Cultures nacionals ; Mercat editorial ; Gèneres literaris ; Amèrica Llatina
Published in: Anàlisi : quaderns de comunicació i cultura, Núm. 43 (2011) , p. 73-87, ISSN 0211-2175



16 p, 529.1 KB

The record appears in these collections:
Articles > Published articles > Anàlisi

 Record created 2011-10-05, last modified 2014-06-07



   Favorit i Compartir
QR image