El «análisis del contenido conceptual» de los currículos y programas de ciencia : una posible herramienta de mediación entre la didáctica y la enseñanza de las ciencias
Koliopoulos, Dimitris Universidad de Patrás. Departamento de Ciencias de la Educación y de Educación Preescolar
Adúriz-Bravo, Agustín (Universidad de Buenos Aires. Grupo de Epistemología, Historia y Didáctica de las Ciencias Naturales)
Ravanis, Konstantino Universidad de Patrás. Departamento de Ciencias de la Educación y de Educación Preescolar
Títol variant: |
The «analysis of conceptual contents» of Science curricula and programmes : a possible mediation tool between Science |
Títol variant: |
Education research and practice |
Data: |
2011 |
Resum: |
En este trabajo se propone el análisis del contenido conceptual de currículos y programas de ciencias como una posible herramienta de mediación entre la didáctica de las ciencias como disciplina académica y la enseñanza de las ciencias como práctica profesional. A partir del análisis, se presenta una clasificación de diversos programas recientes y actuales que introducen el concepto de energía en el nivel secundario; la clasificación consiste en tres «tipos ideales» de programa (tradicional, innovador y constructivista), cada uno caracterizado por una serie de «ejes». Finalmente, se discute cómo podría usarse esa clasificación a la hora de acercar los resultados de la investigación didáctica al día a día de las aulas de ciencias. |
Resum: |
In this paper we propose the analysis of the conceptual contents of Science curricula and programmes as a possible mediation tool between Didactics of Science (i. e. Science Education as an academic discipline) and Science Teaching as a professional practice. From the analysis we carried out, a classification of different recent and current programmes which introduce the concept of energy in the secondary level; such classification consists of three «ideal types» of programme (traditional, innovative, and constructivist), each of them characterised by a series of «axes». Finally, we discuss how we could use this classification when trying to bring the results of didactical (i. e. Science educational) research closer to the Science classrooms. |
Drets: |
Aquest document està subjecte a una llicència d'ús Creative Commons. Es permet la reproducció total o parcial, la distribució, i la comunicació pública de l'obra, sempre que no sigui amb finalitats comercials, i sempre que es reconegui l'autoria de l'obra original. No es permet la creació d'obres derivades. |
Llengua: |
Castellà |
Document: |
Article ; recerca ; Versió publicada |
Matèria: |
Currículum ;
Programa de ciències ;
Anàlisi conceptual ;
Eina de medicació ;
Ciència escolar ;
Energia ;
Currículo ;
Programas de ciencias ;
Análisis conceptual ;
Herramienta de mediación ;
Ciencia escolar ;
Energía ;
Curriculum ;
Science programmes ;
Conceptual analysis ;
Mediation tool ;
School science ;
Energy |
Publicat a: |
Enseñanza de las ciencias, Vol. 29, Núm. 3 (Noviembre 2011) , p. 315-324, ISSN 2174-6486 |
Adreça original: https://ensciencias.uab.es/article/view/v29-n3-koliopoulos-aduriz-ravanis
Adreça alternativa: https://raco.cat/index.php/Ensenanza/article/view/247882
DOI: 10.5565/rev/ec/v29n3.562
El registre apareix a les col·leccions:
Articles >
Articles publicats >
Enseñanza de las cienciasArticles >
Articles de recerca
Registre creat el 2011-11-23, darrera modificació el 2024-06-01