Per citar aquest document: http://ddd.uab.cat/record/98519
Los efectos de las experiencias socioeducativas de adolescentes extranjeros en una sociedad de destino : ¿integración o des-integración?
Pires André, Bianka (Consejo Superior de Investigaciones Científicas. Departament d´Arqueologia i Antropologia)
Intitució Milà i Fontanals

Data: 2007
Resum: Este texto se presentó como comunicación al II Congreso Internacional de Etnografía y Educación: Migraciones y Ciudadanías. Universidad Autónoma de Barcelona, Barcelona, 5-8 Septiembre 2008.
Resum: La integración socioeducativa de los hijos e hijas de las personas inmigradas a España es una preocupación vigente. La presencia de diferentes comunidades inmigradas en Barcelona sigue provocando cambios en diversas áreas del panorama social, sobre todo en lo que se refiere a la educación. El crecimiento de estos colectivos ha incrementado los los debates relacionados con las medidas sociales, políticas y educacionales que puedan ayudar a “integrar” tanto a los recién llegados, como a los que ya llevan tiempo en la sociedad pero todavía no han descubierto su espacio social. Sin embargo, ¿Qué sería realmente estar “integrado” en una sociedad diferente a la sociedad de origen? ¿Hablar el idioma local? ¿Trabajar? ¿Estudiar? ¿Conocer personas del país? ¿Votar? ¿Dominar los códigos sociales? Apartir de las distintas vivencias por las cuales pueden pasar los nuevos alumnos en la sociedad de destino en su proceso de integración se podría preguntar por un lado ¿cómo las experiencias socioeducativas de adolescentes extranjeros pueden influenciar en este proceso? Por otro lado, en función de dichas experiencias ¿se les puede “encerrar” en una única clase de alumnos integrados o no integrados en el nuevo entorno socioeducativo? Este texto tiene como objetivo presentar los resultados de una investigación realizada para mi tesis doctoral sobre la integración socioeducativa de adolescentes brasileños en escuelas de Barcelona. El trabajo empírico de la investigación ha sido realizado durante el curso 2004-2005 en escuelas publicas y privadas de Barcelona y los 17 participantes eran adolescentes brasileños entre 12 y 16 años residentes en la ciudad entre 6 meses y 6 años. En un primer momento relataré algunas de las experiencias de los adolescentes brasileños al confrontarse con un nuevo sistema educativo y en un segundo momento trataré de abordar los efectos de estas experiencias en el proceso de integración de este grupo concreto en la nueva sociedad barcelonesa.
Drets: Aquest document està subjecte a una llicència d'ús Creative Commons. Es permet la reproducció total o parcial i la comunicació pública de l'obra, sempre que no sigui amb finalitats comercials, i sempre que es reconegui l'autoria de l'obra original. No es permet la creació d'obres derivades. Creative Commons
Llengua: Castellà
Document: article ; recerca ; publishedVersion
Matèria: Integració ; Escola ; Integración ; Adolescents ; Escuela
Publicat a: EMIGRA working papers, Núm. 44 (2007) , p. 1-14, ISSN 2013-3804



14 p, 79.2 KB

El registre apareix a les col·leccions:
Articles > Articles publicats > EMIGRA Working Papers
Articles > Articles de recerca

 Registre creat el 2012-09-07, darrera modificació el 2016-06-05



   Favorit i Compartir