1.
|
30 p, 482.0 KB |
Las sanciones de la Unión Europea a Rusia por el conflicto en Ucrania : análisis comparativo entre 2014 y abril de 2022
/
Navarro Martínez, Daniel (Universitat Autònoma de Barcelona)
Las sanciones impuestas por la Unión Europea (UE) a Rusia, en el marco del conflicto en Ucrania, han recibido numerosas críticas por su aparente falta de eficacia y ambición. En 2014, la UE fijó las primeras sanciones, las cuales no lograron acabar con los objetivos del Kremlin con relación a la anexión de Crimea y la ocupación de las provincias de Donetsk y Lugansk. [...] Les sancions imposades per la Unió Europea (UE) a Rússia, en el marc del conflicte a Ucraïna, han rebut nombroses crítiques per la seva aparent manca d'eficàcia i ambició. El 2014, la UE va fixar les primeres sancions, les quals no van aconseguir acabar amb els objectius del Kremlin en relació amb l'annexió de Crimea i l'ocupació de les províncies de Donetsk i Lugansk. [...] The sanctions imposed by the European Union (EU) on Russia, in the context of the conflict in Ukraine, have received numerous criticisms for their apparent lack of effectiveness and ambition. In 2014, the EU set the first sanctions, which failed to end the Kremlin's goals regarding the annexation of Crimea and the occupation of Donetsk and Luhansk provinces. [...]
2022 - 10.5565/rev/quadernsiee.30
Quaderns IEE, Vol. 1 Núm. 2 (2022) , p. 57-86 (Estudis)
|
|
2.
|
24 p, 525.8 KB |
Desigualdades de clase y acceso a la educación superior en Argentina y Brasil durante una fase expansiva del sistema educativo
/
Pla, Jesica (Universidad de Buenos Aires) ;
Salata, André (Pontifícia Universidade Católica do Rio Grande do Sul) ;
Salvia, Agustín (Universidad de Buenos Aires) ;
Poy, Santiago (Universidad Católica Argentina)
En América Latina, la tasa bruta de matrícula en la educación superior creció fuertemente entre 1990 y la actualidad. ¿En qué medida esta expansión estuvo acompañada por una mayor democratización en las oportunidades de acceso al nivel superior? El artículo examina los cambios en la relación entre el origen social de clase y el acceso a la educación superior por parte de los jóvenes de Argentina y Brasil entre mediados de los noventa y la actualidad. [...] The gross enrolment rate in higher education has grown strongly in Latin America since the 1990s. To what extent was this expansion accompanied by greater democratization in educational opportunities? This article examines the changes in the educational opportunities of access to higher education regarding to young people's social class origin in Argentina and Brazil between the mid-1990s and the present. [...]
2021 - 10.14516/fde.874
Foro de educación, Vol. 19 Núm. 2 (2021) , p. 69-92
|
|
3.
|
|
4.
|
|
5.
|
29 p, 315.7 KB |
Trabajadores pobres en Argentina y en España : un análisis comparativo centrado en las desigualdades ocupacionales
/
Poy, Santiago (Pontificia Universidad Católica Argentina)
El artículo aborda la relación entre los procesos de estratificación económico-ocupacional y la pobreza laboral (in-work poverty) a partir de un enfoque comparativo entre Argentina y España. Sin desconocer los múltiples determinantes de la pobreza laboral, la principal hipótesis es que la estratificación del mercado de trabajo tiene un rol explicativo fundamental y que, incluso en contextos nacionales distintos, puede identificarse una pauta similar de estructuración de la probabilidad de experimentarla, ligada a clivajes ocupacionales. [...] L'article aborda la relació entre els processos d'estratificació econòmico-ocupacional i la pobresa laboral (in-work poverty) a partir d'un enfocament comparatiu entre l'Argentina i Espanya. Sense desconèixer els múltiples determinants de la pobresa laboral, la principal hipòtesi és que l'estratificació del mercat de treball té un rol explicatiu fonamental i que, fins i tot en contextos nacionals diferents, pot identificar-se una pauta similar d'estructuració de la probabilitat d'experimentar-la, lligada a clivatges ocupacionals. [...] The article tackles the relationship between labour market stratification and in-work poverty, through a comparative analysis of Argentina and Spain. Although it is usual to refer to its multiple determinants, the main hypothesis is that the labour market's stratification plays a fundamental explanatory role on in-work poverty and that, even in different countries, a similar pattern, linked to labour market inequalities, can be identified. [...]
2020 - 10.5565/rev/papers.2771
Papers : revista de sociologia, Vol. 106 Núm. 2 (2021) , p. 191-219 (Artículos)
|
|
6.
|
24 p, 1.5 MB |
Patrones decorativos y ciclos estilísticos de la cerámica prehistórica del noroeste ibérico
/
Prieto Martínez, María Pilar (Universidade de Santiago de Compostela)
Partiendo de una metodología definida ampliamente en varias publicaciones previas, se sintetiza una propuesta para caracterizar la decoración de un tipo de soporte concreto, la cerámica, entrando en la problemática de las decoraciones geométricas representadas en vasos prehistóricos. [...] Partint d'una metodologia definida àmpliament en diverses publicacions prèvies, se sintetitza una proposta per caracteritzar la decoració d'una mena de suport concret, la ceràmica, entrant en la problemàtica de les decoracions geomètriques representades en vasos prehistòrics. [...] Starting from a methodology widely defined in several previous publications, a proposal is synthesized to characterize the ceramic decoration, focusing on the problem of geometric decorations represented in prehistoric vessels. [...]
2019 - 10.5565/rev/tda.90
Treballs d'arqueologia, Vol. 23 (2019) , p. 63-86 (Articles)
|
|
7.
|
8 p, 94.9 KB |
Desigualdades sociales en una perspectiva comparada : Europa y América Latina
/
López-Roldán, Pedro (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Sociologia) ;
Fachelli, Sandra (Universitat Autònoma de Barcelona. Grup de Recerca Educació i Treball)
Presentación de los artículos recogidos en el número monográfico de la revista Papers como resultado de diversos intercambios y trabajos de colaboración realizados en el marco del proyecto europeo International Network for Comparative Analysis of Social Inequalities (INCASI). [...] Presentació dels articles recollits en el número monogràfic de la revista Papers com a resultat de diversos intercanvis i treballs de col·laboració realitzats en el marc del projecte europeu International Network for Comparative Analysis of Social Inequalities (INCASI). [...] Presentation of the articles collected in the Papers review's monographic number as a result of various exchanges and collaborative works carried out within the framework of the European project International Network for Comparative Analysis of Social Inequalities (INCASI). [...]
2019 - 10.5565/rev/papers.2692
Papers : revista de sociologia, Vol. 104 Núm. 2 (2019) , p. 149-155 (Presentación)
|
|
8.
|
44 p, 1.3 MB |
Segmentación del empleo y apreciación de la educación en un modelo productivo anclado : análisis comparativo entre España y Argentina
/
López-Roldán, Pedro (Universitat Autònoma de Barcelona. Centre d'Estudis Sociològics sobre la Vida Quotidiana i el Treball (QUIT)) ;
Fachelli, Sandra (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Sociologia)
El artículo plantea dos cuestiones principales desde un ejercicio analítico comparativo entre España y Argentina. Por un lado, nos preguntamos hasta qué punto los procesos de segmentación del mercado de trabajo generan dinámicas de estructuración de las desigualdades laborales semejantes en ambos países y qué aspectos son específicos de una realidad laboral que se sitúa en diferentes contextos culturales, sociales, económicos e históricos. [...] This article addresses two main issues through a comparative analytical exercise of Spain and Argentina. Firstly, we examine to what extent labour market segmentation processes produce similar dynamics of structuring labour inequalities in both countries and what aspects are specific to a labour reality situated in different cultural, social, economic and historical contexts. [...] L'article planteja dues qüestions principals des d'un exercici analític comparatiu entre Espanya i l'Argentina. D'una banda, ens preguntem fins a quin punt els processos de segmentació del mercat de treball generen dinàmiques d'estructuració de les desigualtats laborals semblants en tots dos països i quins aspectes són específics d'una realitat laboral que se situa en diferents contextos culturals, socials, econòmics i històrics. [...]
2019 - 10.5565/rev/papers.2571
Papers : revista de sociologia, Vol. 104 Núm. 2 (2019) , p. 159-202 (Artículos)
|
|
9.
|
38 p, 290.6 KB |
El trabajo doméstico y de cuidados en las parejas de doble ingreso : análisis comparativo entre España, Argentina y Chile
/
Domínguez Amorós, Màrius (Universitat de Barcelona. Departament de Sociologia) ;
Muñiz Terra, Leticia (Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Argentina)) ;
Rubilar, Gabriela (Universidad de Chile)
Este artículo analiza comparativamente las brechas de género en el trabajo no remunerado realizado en los hogares en Argentina, Chile y España. Concretamente, se analiza la distribución del trabajo doméstico y de cuidados entre los miembros del hogar a partir del análisis del uso del tiempo, y se profundiza en los factores explicativos de la distribución del trabajo doméstico y de cuidados. [...] Aquest article analitza comparativament les bretxes de gènere en el treball no remunerat realitzat a les llars a l'Argentina, Xile i Espanya. Concretament, s'analitza la distribució del treball domèstic i de cures entre els membres de la llar a partir de l'anàlisi de l'ús del temps, i s'aprofundeix en els factors explicatius de la distribució del treball domèstic i de cures. [...] This article analyses the unpaid household work gender gap in Spain, Argentina and Chile. Specifically, this study explores the distribution of domestic and care work among household members and examines in depth the relevant factors of women's and men's participation in this work. [...]
2019 - 10.5565/rev/papers.2576
Papers : revista de sociologia, Vol. 104 Núm. 2 (2019) , p. 337-374 (Artículos)
|
|
10.
|
56 p, 7.7 MB |
¿Cómo aprende el profesorado universitario español? : Comprendiendo el uso de estrategias de aprendizaje
/
Quesada Pallarès, Carla (University of Leeds) ;
Fernández de Álava, Miren (Universitat de les Illes Balears) ;
Gairín Sallán, Joaquín (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Pedagogia Aplicada)
Este artículo analiza cómo el profesorado universitario español aprende en el puesto de trabajo y si el país de residencia influye en el uso de estrategias de aprendizaje. Metodología: Para ello se sirve de los datos cuantitativos recogidos con la encuesta PIAAC 2012 (Programa para la Evaluación Internacional de las Competencias de Adultos); en la que se obtuvieron 276 respuestas de docentes europeos. [...] This paper examines how Spanish university teachers learn in the workplace and how, that being the case, the place of residence influences their use of learning strategies. Methodology: It draws on quantitative data from the 2012 PIAAC (Programme for the International Assessment of Adult Competencies) survey in a European sample of 276 respondents, comparing Spain with the other European countries participating in PIAAC (Cyprus, Czech Republic, Denmark, England, Flanders, France, Italy, Netherlands, Northern Ireland, Poland, and Slovak Republic). [...]
2017 - 10.4438/1988-592X-RE-2017-376-347
Revista de educación (Madrid), Núm. 376 (2017) , p. 135-162
|
|