1.
|
|
2.
|
|
3.
|
18 p, 2.2 MB |
Estrategias didácticas innovadoras en la enseñanza de las ciencias : estudio de caso: los maestros del Patronato de Educación Rural de Valencia (1958-1985)
/
García Ferrandis, Ignacio (Universitat de València. Departament de Didàctica de les Ciències Experimentals i Socials) ;
Vilches Peña, Amparo (Universitat de València. Departament de Didàctica de les Ciències Experimentals i Socials) ;
García Ferrandis, Xavier (Universidad Católica de Valencia. Departamento de Enfermería Fundamental, Investigación y Gestión Sanitaria)
Este trabajo aborda la reintroducción de estrategias didácticas en ciencias experimentales en el mundo rural de la provincia de Valencia que tuvo lugar a partir de los años 60 del siglo pasado. Para ello se han analizado documentos relativos al Patronato de Educación Rural (1958-1985), organismo dependiente de la Diputación de Valencia constituido con el objetivo de mejorar la educación en zonas rurales de la provincia. [...] Aquest treball aborda la reintroducció d'estratègies didàctiques en ciències experimentals al món rural de la província de València que va tenir lloc a partir dels anys 60 del segle passat. Per a això s'han analitzat documents relatius al Patronat d'Educació Rural (1958-1985), organisme depenent de la Diputació de València constituït amb l'objectiu de millorar l'educació en zones rurals de la província. [...] This paper addresses the reintroduction of experimental science teaching strategies in rural areas of the province of Valencia, which took place from the 60s of last century. We have analyzed documents relating to the Rural Education Foundation (1958-1985), an agency of the Province of Valencia chartered to improve education in rural areas of the province of Valencia. [...]
2017 - 10.5565/rev/ensciencias.1964
Enseñanza de las ciencias, Vol. 35 Núm. 2 (2017) , p. 109-126 (Investigaciones Didácticas)
|
|
4.
|
22 p, 125.5 KB |
¿Qué es un dinosaurio? Ideas y usos del concepto en distintos ámbitos educativos
/
Mampel Laboira, Luis (Fundación Conjunto Paleontológico de Teruel-Dinópolis (Museo Aragonés de Paleontología))
La tesis doctoral ¿Qué es un dinosaurio? Ideas y usos del concepto en distintos ámbitos educativos tiene como finalidad realizar un diagnóstico del concepto dinosaurio atendiendo diversos aspectos y marcos conceptuales dentro de la Didáctica de las Ciencias Experimentales. [...] La tesi doctoral Què és un dinosaure? Idees i usos del concepte en diferents àmbits educatius té com a finalitat realitzar un diagnòstic del concepte dinosaure atenent diversos aspectes i marcs conceptuals dins de la Didàctica de les Ciències Experimentals. [...] The doctoral thesis what is a dinosaur? Ideas and applications of the concept in different educational fields aims to make a diagnosis of the dinosaur concept taking into account various aspects and conceptual frameworks within the didactics of experimental sciences. [...]
2015 - 10.5565/rev/ensciencias.1811
Enseñanza de las ciencias, Vol. 33 Núm. 3 (2015) , p. 197-198 (Tesis Didácticas)
|
|
5.
|
2 p, 143.3 KB |
Evolución de las competencias científicas en las carreras de Bioquímica y Biotecnología de la Universidad Nacional del Litoral, Argentina. Un estudio longitudinal
/
Falicoff, Claudia Beatriz (Universidad Nacional del Litoral (Argentina))
Este estudio está fundamentado en el marco de las pruebas PISA 2006 (OCDE, 2008), sobre competencia científica. En la presente tesis se indagó en qué medida una muestra de alumnos de las carreras de Bioquímica y Biotecnología de la Universidad Nacional del Litoral (Argentina) adquieren y/o desarrollan dicha competencia durante los tres primeros años del nivel universitario (ciclo básico). [...] Aquest estudi està fonamentat en el marc de les proves PISA 2006 (OCDE, 2008), sobre competència científica. En la present tesi es va indagar en quina mesurada una mostra d'alumnes de les carreres de Bioquímica i Biotecnologia de la Universitat Nacional del Litoral (Argentina) adquireixen i/o desenvolupen aquesta competència durant els tres primers anys del nivell universitari (cicle bàsic). [...] This study is based on the framework of the PISA 2006 (OECD, 2008) evidence, scientific competence. In this thesis investigated the extent to which a sample of students from the degree of Biochemistry and Biotechnology of the Universidad Nacional del Litoral (Argentina) acquire and / or develop such competition during the first three years of university level (basic cycle). [...]
2015 - 10.5565/rev/ensciencias.1543
Enseñanza de las ciencias, Vol. 33 Núm. 1 (2015) , p. 269-270 (Tesis Didácticas)
|
|
6.
|
4 p, 126.7 KB |
"Los cinco reinos". Diseño de materiales usando las nuevas tecnologías y evaluación de aprendizajes
/
Pérez Buendía, Carmen
La tesis realizada ha tenido como objetivo estudiar la eficacia del proceso de aprendizaje experimentado en un grupo de estudiantes mediante una metodología que utiliza como recurso básico las Tecnologías de la información y la comunicación, TIC, desarrollada en grupos cooperativos. [...] The thesis has been carried out aimed at studying the effectiveness of the learning process experienced a group of students through a methodology that uses as a basic resource Technologies information and communication, ICT, developed in cooperative groups. [...] La tesi realitzada ha tingut com a objectiu estudiar l'eficàcia del procés d'aprenentatge experimentat en un grup d'estudiants mitjançant una metodologia que utilitza com a recurs bàsic les Tecnologies de la informació i la comunicació, TIC, desenvolupada en grups cooperatius. [...]
2014 - 10.5565/rev/ensciencias.1410
Enseñanza de las ciencias, Vol. 32 Núm. 3 (2014) , p. 693-695
|
|
7.
|
|
8.
|
20 p, 270.3 KB |
La reforma de la formación inicial del profesorado de ciencias de secundaria: propuesta de un diseño del currículo basado en competencias
/
Perales Palacios, F. Javier (Universidad de Granada. Departamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales) ;
Cabo Hernández, José Manuel (Universidad de Granada. Departamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales) ;
Vílchez González, J. Miguel (Universidad de Granada. Departamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales) ;
Fernandez Gonzalez, Manuel (Universidad de Granada. Departamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales) ;
González-García, Francisco (Universidad de Granada. Departamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales) ;
Jiménez Tejada, Pilar (Universidad de Granada. Departamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales)
El principal objetivo de este trabajo es proponer un mecanismo de selección de competencias específicas para la formación inicial del profesorado de ciencias experimentales, contando para ello con distintas fuentes relevantes para dicha formación. [...] The primary objective of this paper is to propose a mechanism for selecting specific competences for preservice science teacher training, referring to relevant sources for such training. To this end we have used an trans-disciplinary procedure consistent with incorporating critical competences from the following curricular sources: Models of current preservice teacher training in educational literature, the current curriculum of Science in Compulsory Secondary Education in Spain, the Program for International Student Assessment (PISA), the views of in-service secondary school teachers (through a survey whose most relevant results are given), teachers' epistemological conceptions, the professionalization of teaching and the demands it generates and, finally the social dimension of science.
2014 - 10.5565/rev/ensciencias.898
Enseñanza de las ciencias, Vol. 32, Núm. 1 (2014) , p. 9-28
|
|
9.
|
12 p, 180.6 KB |
Preguntas de los estudiantes de Educación Secundaria ante dispositivos experimentales
/
Torres, Tarcilo (Universitat de València) ;
Duque, Johanna (Universitat de València) ;
Ishiwa, Koto (Universidad de Alcalá) ;
Sánchez Márquez, Gloria (Universitat de València. Departament de Didàctica de les Ciències Experimentals i Socials) ;
Solaz-Portolés, Juan José (Universitat de València. Departament de Didàctica de les Ciències Experimentals i Socials) ;
Sanjosé López, Vicent (Universitat de València. Departament de Didàctica de les Ciències Experimentals i Socials)
Las preguntas forman parte esencial del trabajo que desarrollan los científicos para construir nuevo conocimiento. Sin embargo, los alumnos formulan un número muy escaso de preguntas en las situaciones usuales de aula. [...] Questions are essential in the construction of new knowledge by scientists. Nevertheless, students ask very few questions in usual classroom situations. In this paper we review the research work on question generation and describe three empirical studies conducted with students of different educational levels facing experimental devices. [...]
2012 - 10.5565/rev/ec/v30n1.619
Enseñanza de las ciencias, Vol. 30, Núm. 1 (març 2012) , p. 49-60
|
|
10.
|
14 p, 728.9 KB |
Los recorridos de estudio e investigación y la modelización matemática en la enseñanza universitaria de las ciencias experimentales
/
Barquero Farras, Berta (Universitat de Barcelona. Departament de Didàctica de les Ciències Experimentals i la Matemàtica) ;
Bosch, Marianna (Universitat Ramon Llull. Departament d'Estadística Aplicada) ;
Gascón, Josep (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Matemàtiques)
Este trabajo se centra en el papel de la modelización matemática en los primeros cursos universitarios de Ciencias Experimentales. Situándonos en el ámbito de la Teoría Antropológica de lo Didáctico, nuestra propuesta se basa en el diseño e implementación de los denominados «Recorridos de Estudio e Investigación» como nuevos dispositivos didácticos que tienen una doble función: integrar en el currículo las cuestiones a las que responden los contenidos matemáticos que los estudiantes deben aprender y articularlos mediante un proceso de modelización que permite «recubrir» el currículo considerado, dotándolo de una clara funcionalidad. This paper focuses on the role of mathematical modelling in first year courses of experimental sciences university degrees. Within the frame of the Anthropological Theory of the Didactic, we propose the design and implementation of «Study and Research Courses» as a new didactic device having a double purpose: making students aware of the rationale of the mathematical contents they have to learn, and connecting these contents through the study of open modelling questions that can «cover» the main contents of the official mathematical syllabi, giving a clear functionality to its contents.
2011 - 10.5565/rev/ec/v29n3.519
Enseñanza de las ciencias, Vol. 29, Núm. 3 (Noviembre 2011) , p. 339-352
|
|