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1.
27 p, 1.5 MB Los Planes de Desarrollo Comunitario como política pública para la transformación social. Las experiencias de Barcelona (1997-2015) / Morales Morales, Ernesto (Universitat Autònoma de Barcelona. Institut de Govern i Polítiques Públiques)
El presente artículo analiza el despliegue de los Planes de Desarrollo Comunitario (PDC) como política pública en la ciudad de Barcelona (periodo 1997-2015). Su principal objetivo es hacer una aproximación a como los PDC han contribuido a la transformación social del territorio des de una triple perspectiva, la configuración de las políticas, la mejora de las condiciones de vida y la redefinición de las relaciones de poder. [...]
El present article analitza el desplegament dels Plans de Desenvolupament Comunitari (PDC) com a política pública a la ciutat de Barcelona (període 1997-2015). El seu principal objectiu és fer una aproximació a com els PDC han contribuït a la transformació social del territori des d'una triple perspectiva, la configuració de les polítiques, la millora de les condicions de vida i la redefinició de les relacions de poder. [...]
This paper explores the deployment of Community Development Plans (CDP) as a public policy in the city of Barcelona (period 1997 - 2015). We discuss how CDP have contributed to social transformation from a threefold perspective: shaping policies, improving the living conditions, and redefining power relations. [...]

2016
Pedagogia i Treball Social. Revista de Ciències Socials Aplicades, Vol. 4 Núm. 2 (2015) , p. 34-60  
2.
3 p, 123.6 KB El Barrio educa / Pàmies Rovira, Jordi (IES Llobregat (Hospitalet de Llobregat)) ; Madeu, Josep (IES Llobregat) ; Garcia, Montserrat (CEIP Prat de La Manta (Hospitalet de Llobregat)) ; Gispert, Francesc de (CEIP Prat de La Manta (Hospitalet de Llobregat))
Este proyecto, impulsado por un centro de Primaria y otro de Secundaria, tiende lazos entre la escuela y su entorno más cercano. El objetivo es abrir el escenario educativo a la participación de todo tipo de entidades y asociaciones. [...]
2003
Cuadernos de pedagogía, Vol. 324 (2003)  
3.
4 p, 144.2 KB Educar sin excluir / Echeita Sarrionandia, Gerardo coord. ; Ainscow, Mel ; Alonso, Pilar ; Duran Gisbert, David 1963- ; Font, Josep ; Marín, Núria ; Miquel, Ester ; Parrilla, María Ángeles ; Rodríguez, Pilar ; Sandoval, Marta ; Soler, Marta
Una educación inclusiva sólo es viable si se tejen amplias y sólidas redes de colaboración e interdependencia a todos los niveles y entre todos los actores implicados. Se trata de revisar actitudes, valores, ideas y prácticas para convertir el centro escolar en una auténtica comunidad de aprendizaje, abierta a la participación del profesorado, alumnado, familias y demás agentes educativos.
2004
Cuadernos de pedagogía, Num. 331 (2004) , p. 50-53  
4.
16 p, 1.5 MB Comunitats en moviment : els plans de desenvolupament comunitari com a promotors de capital social / Padrò, Mònica ; Úcar, Xavier (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Pedagogia Sistemàtica i Social)
En aquest article es presenta una anàlisi de cas que pretén saber si els plans de desenvolupament comunitari (PDC) són promotors de capital social i relacions en les comunitats. Per respondre a aquesta pregunta d'investigació, es recullen, s'analitzen i es comparen un conjunt d'aportacions teòriques sobre què és el capital social, quins elements conté i quins beneficis aporta a les comunitats. [...]
En este artículo se presenta un análisis de caso que pretende saber si los planes de desarrollo comunitario (PDC) son promotores de capital social y relaciones en las comunidades. Para responder a esta pregunta de investigación, se recogen, se analizan y se comparan un conjunto de aportaciones teóricas sobre qué es capital social, qué elementos contiene y qué beneficios aporta a las comunidades. [...]
This article presents a case study that set out to determine whether PDC community develo-pment plans are effective promoters of social capital and good relations in the community. In order to respond to this research question the study collected, analysed and compared a set of theoretical contributions on the nature of social capital, what elements it contains and how it benefits the community. [...]

2015
Educació social. Revista de intervenció socioeducativa., Num. 59 (2015) , p. 115-130
2 documents
5.
29 p, 525.4 KB La generación de capital social en el sistema educativo no universitario : un análisis del desarrollo comunitario de las escuelas de Cataluña / Meneses, Julio (Universitat Oberta de Catalunya. Estudis de Psicologia i Ciències de l'Educació) ; Mominó, Josep M. (Universitat Oberta de Catalunya. Estudis de Psicologia i Ciències de l'Educació)
La presente investigación tiene como objetivo el estudio de los fenómenos comunitarios en el contexto del sistema educativo no universitario de Cataluña. Para ello, tras revisar los resultados de algunas aproximaciones realizadas anteriormente, se presenta un modelo de análisis basado en la teoría del capital social. [...]
The present research intends to study the community phenomena in the context of the non-university, Catalonian education system. Therefore, once the results of certain previous approximations have been revised, we present an analysis model based on the social capital theory. [...]

2008 - 10.5565/rev/papers/v87n0.789
Papers : revista de sociologia, N. 87 (2008) p. 47-75  

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1.
1 p, 1.3 MB Notícies UE [butlletí] / Universitat Autònoma de Barcelona. Centre de Documentació Europea
Aquesta publicació conté un extracte del web "Notícies UE: portal del CDE-UAB", que es publica des de 2011. Anteriorment (de 2004 a 2010) es va publicar el butlletí "CDE UAB Info", que es pot consultar també al DDD.
Centre de Documentació Europea 2020-2021
12 documents

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1.
85 p, 14.6 MB La comunicació com a eina per a la cohesió social contra el racisme i la intolerància / Carniel Bugs, Ricardo, coord. ; Velázquez, Teresa (Universitat Autònoma de Barcelona) ; Tejedor, Santiago (Universitat Autònoma de Barcelona) ; Riba, Laura (Universitat Autònoma de Barcelona. Fundació Autònoma Solidària) ; Del Río Sánchez, Olga (Universitat de Girona) ; Martín Villodres, Francisco (Centro Social Darna) ; Messias, Adriano (Pontifícia Universidade Católica de São Paulo) ; García Juanatey, Ana (Observatorio Proxi) ; Tarragona Fenosa, Laia (Observatorio Proxi) ; Román-Velázquez, Patria (Loughborough University) ; Jara, Yuli (Maldita Migración) ; Bonilla, Thais (NOVACT) ; Gallego Ayala, Joana (Universitat Autònoma de Barcelona) ; Prieto, Rodrigo (Institut Diversitas) ; Borges-Rey, Eddy (Residence Northwestern University of Qatar) ; Fernández-Rovira, Cristina (Universitat de Vic - Universitat Central de Catalunya) ; Observatori Mediterrani de la Comunicació
Aquesta publicació és resultat del projecte "La comunicació com a eina per a la cohesió social contra el racisme i la intolerància", finançat pel XXXV Fons de Solidaritat de la Universitat Autònoma de Barcelona (FSXXXV-03). [...]
Bellaterra: Observatori Mediterrani de la Comunicació, 2020  

Research literature 14 records found  1 - 10next  jump to record:
1.
265 p, 3.0 MB La creación de capital social desde los planes de desarrollo comunitario en Cataluña / Martínez Chito, Lucas Manuel ; Úcar, Xavier, dir.
La perspectiva del capital social ha guanyat protagonisme en els últims 25 anys en la recerca i intervenció en els camps social i educatiu. Existeix un debat obert sobre l'aplicació d'aquest concepte en els processos d'acció comunitària. [...]
La perspectiva del capital social ha ganado protagonismo en los últimos 25 años en la investigación e intervención en los campos social y educativo. Existe un debate abierto sobre la aplicación de este concepto en los procesos de acción comunitaria. [...]
The perspective of social capital has played a leading role in the last 25 years in the research and intervention in the social and educational camps. There is an open debate on the application of this concept in the processes of community action. [...]

2022  
2.
361 p, 14.1 MB Universidad, territorio y desarrollo local : un análisis de la Universidad Autónoma de Barcelona / Arcos Garrido, Maribel ; Miralles-Guasch, Carme, 1961-, dir. ; Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Geografia
En el context actual de societat global i del coneixement, la universitat ha intensificat la seva col·laboració en el territori fins a obtenir un paper destacar en el desenvolupament socioeconòmic. [...]
En el contexto actual de sociedad global y del conocimiento, la universidad ha intensificado su colaboración en el territorio hasta obtener un papel destacado en el desarrollo socioeconómico. Actualmente, la universidad contribuye al desarrollo local a partir de la influencia que ésta tiene en los diferentes aspectos de la realidad socioeconómica. [...]
In the current context of global and knowledge society, the university, as higher education institution, has intensified its collaboration in the territory until an important role in the social and economic development. [...]

[Barcelona] : Universitat Autònoma de Barcelona, 2019.  
3.
242 p, 2.5 MB Tecnologia e desenvolvimento local na cidade de piraí (brasil): política pública, inovação e vida cotidiana / Costa, Aldenilson dos Santos Vitorino ; Casellas, Antònia (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Geografia) ; Cohen Egler, Tamara Tania, dir. ; Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Geografia
La tesis investiga la política de digitalización liderada por el sector público y ejecutada a partir del año 2000 en la ciudad de dimensiones pequeñas Piraí (26. 309 habitantes el 2010) en Brasil. [...]
O objeto de investigação da tese é a política pública de digitalizacão implementada pela administração pública e executada a partir dos anos 2000, na cidade pequena de Piraí (26. 309 habitantes). [...]
The object of investigation of the presente thesis is research of the public policy of digitization implemented by the public sector and iniciated in the year 2000, in the small town of Piraí (26,309 inhabitants). [...]

[Barcelona] : Universitat Autònoma de Barcelona, 2018.  
4.
85 p, 1.5 MB Dones i pobresa : el cas de Trinitat Nova / Font Méndez, Laia ; Gallego Ayala, Joana, dir. (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Mitjans, Comunicació i Cultura) ; Universitat Autònoma de Barcelona. Facultat de Ciències de la Comunicació
Des de la incorporació de la perspectiva de gènere als estudis de la pobresa s'ha demostrat que les dones sofreixen més pobresa que els homes, ja que l'eix de gènere es considera crucial a l'hora de determinar situacions de vulnerabilitat. [...]
Desde la incorporación de la perspectiva de género en los estudios de la pobreza se ha demostrado que las mujeres sufren más pobreza que los hombres, ya que el eje de género es crucial a la hora de determinar situaciones de vulnerabilidad. [...]
Since the gender perspective was incorporated in poverty studies it has been proven that women suffer more poverty than men, because the gender axis is considered crucial in determining vulnerability situations. [...]

2017
Grau en Periodisme [971]  
5.
313 p, 2.0 MB Lineamientos estratégicos para el diseño de una educación técnico-profesional que facilite el desarrollo socioeconómico local de la Región del Libertador Bernardo O'Higgins en Chile / Ubilla Espinoza, Manuel Jesús ; Sala Roca, Josefina, dir. (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Pedagogia Sistemàtica i Social) ; Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Pedagogia Sistemàtica i Social
La investigación que a continuación presentamos, tiene como principal objetivo indagar sobre los problemas que genera el centralismo del proyecto educativo nacional y su incapacidad de articular de forma efectiva los polos de desarrollo regionales con la Educación Profesional Técnica y Superior, en Chile. [...]
The research that follows has as its main objective to inquire the problems generated by the centralism of the national educational project and its inability to effectively articulate the poles of regional development with the professional technical and higher education in Chile. [...]

[Barcelona] : Universitat Autònoma de Barcelona, 2016  
6.
219 p, 3.0 MB Empoderamiento y transformación de las relaciones de poder : un análisis crítico de los procesos institucionales de participación ciudadana / Morales Morales, Ernesto ; Blanco, Ismael, dir. ; Ganuza Fernández, Ernesto, dir. ; Rebollo, Óscar, dir. ; Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Ciència Política i de Dret Públic
La presente es una tesis doctoral por compendio de publicaciones que tiene como objetivo conocer si los procesos institucionales de participación ciudadana -aquellos que la Administración promueve- pueden contribuir al empoderamiento de la ciudadanía y a la transformación de las relaciones de poder. [...]
This is a doctoral thesis by compendium of publications. Its aim is to determine whether institutional participation processes can contribute to the empowerment of citizens and the transformation of power relations. [...]

[Barcelona] : Universitat Autònoma de Barcelona, 2016  
7.
211 p, 1.6 MB El propósito de vida en la Comunidad Intencional : la transformación personal para el cambio micro-social / Silvestri Lombardo, María Laura ; Montenegro Martínez, Marisela, dir. ; Martínez Guzmán, Francisco Antar, dir. ; Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Psicologia Social
Las comunidades intencionales (CI) se presentan como una alternativa al sistema global capitalista: al individualismo y consumismo se responde con modos de vida sostenibles. Esta definición genérica parte de la condición de un propósito en torno del cual se congrega un grupo de personas. [...]
The intentional communities (CI) originate as an alternative to the global capitalist system: the sustainable lifestyles as an answer to individualism and consumerism. This generic definition is the purpose around which a group of people build its common life. [...]

[Barcelona] : Universitat Autònoma de Barcelona, 2015  
8.
70 p, 1.1 MB Participació política i social activa dels joves de 15 - 16 anys / Sala Mas, Joan Ignasi ; Agud Morell, Ingrid, dir. (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Pedagogia Sistemàtica i Social) ; Universitat Autònoma de Barcelona. Facultat de Ciències de l'Educació
La participació activa, que és un dret fonamental que té la ciutadania, esdevé un factor clau en el desenvolupament comunitari responsable dels adolescents. És necessari incentivar la participació dels adolescents mitjançant òrgans de participació municipal que els permetin opinar i decidir sobre aquells aspectes que els impliquen. [...]
La participación activa, que es un derecho fundamental que tienen los ciudadanos, supone un factor clave en el desarrollo comunitario responsable de los adolescentes. Es necesario incentivar la participación de los adolescentes mediante órganos de participación municipal que les permitan opinar y decidir sobre los aspectos que los implican. [...]
Active participation, which is a fundamental right of the citizens, becomes a key factor in responsible community development of young people. It is necessary to encourage the participation on a local participatory body, which enables young people to be part of decision making processes about issues affecting their lifes. [...]

2015
Grau en Pedagogia [825]  
9.
113 p, 1.4 MB Alfabetización digital y mediática y desarrollo comunitario. Estudio de caso del proyecto "Mi Centro TIC" de la Hedionda Grande (México) / Moreira Valdés, Humberto ; Tejedor, Santiago, dir. (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Periodisme i de Ciències de la Comunicació) ; Universitat Autònoma de Barcelona. Facultat de Ciències de la Comunicació
La investigación de este trabajo va encaminada a describir el proceso de alfabetización digital y mediática e identificar los cambios generados en la comunidad La Hedionda Grande (México). El trabajo describe el proceso de alfabetización digital mediática de los habitantes de una comunidad rural. [...]
2014  
10.
122 p, 16.0 MB La Comunicación para el desarrollo y las redes sociales / Acevedo Torres, Isamar ; Velázquez García-Talavera, Teresa, dir. (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Periodisme i de Ciències de la Comunicació) ; Río, Olga del (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Periodisme i de Ciències de la Comunicació) ; Universitat Autònoma de Barcelona. Facultat de Ciències de la Comunicació
Investigamos cómo incluir la comunicación para el desarrollo y el cambio social en una plataforma de Facebook. Analizamos si las si las redes sociales pueden actuar en función de la comunicación para el desarrollo, en un contexto delimitado: las organizaciones sin ánimo de lucro. [...]
2014  

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