Resultados globales: 12 registros encontrados en 0.03 segundos.
Artículos, Encontrados 10 registros
Documentos de investigación, Encontrados 2 registros
Artículos Encontrados 10 registros  
1.
23 p, 300.9 KB «The Flowering of the Strange Orchid» : From Plant Science to Victorian Horror From a Multidisciplinary Approach / Sánchez-Verdejo Pérez, Francisco Javier (Universidad Nacional de Educación a Distancia (Espanya)) ; Poveda Arias, Jorge (Universidad de Valladolid)
Plants are organisms whose great biological distance from humans has aroused cultural interest as powerful and/or dangerously unfamiliar creatures, especially during the Victorian period. «The Flowering of the Strange Orchid» (1894), by Herbert George Wells, tells how an orchid collector is attacked to near death by his latest acquisition. [...]
Las plantas son organismos cuya gran distancia biológica de los humanos ha despertado el interés cultural como criaturas poderosas y/o peligrosamente desconocidas, especialmente durante la época victoriana. [...]

2023 - 10.5565/rev/brumal.960
Brumal, Vol. 11 Núm. 1 (2023) , p. 21-43 (Monográfico)  
2.
23 p, 154.4 KB Žižek's "Frankenstein" : Modernity, Anti-Enlightenment Critique and Debates on the Left / Khader, Jamil (Bethlehem University)
In this article, I examine Slavoj Žižek's Freudian-Hegelian interpretation of Mary Shelley's Frankenstein: or the Modern Prometheus (1818), and argue that Žižek's critique of Shelley's ambiguous and contradictory attitude toward the French Revolution and its regime of terror remains central to the debates about the revolutionary and Enlightenment ideals today. [...]
En aquest article examino la interpretació freudiano-hegeliana de Slavoj Žižek de la novel·la Frankenstein o el Prometeu modern (1818) de Mary Shelley i argüeixo que la crítica de Žižek a l'actitud ambigua i contradictòria de Shelley envers la Revolució Francesa i el seu règim de terror continua sent avui dia un punt central en els debats sobre els ideals revolucionaris i de la Il·lustració. [...]
En este artículo examino la interpretación freudiano-hegeliana de Slavoj Žižek de la novela Frankenstein o el moderno Prometeo (1818) de Mary Shelley y arguyo que la crítica de Žižek a la actitud ambigua y contradictoria de Shelley hacia la Revolución Francesa y su régimen de terror sigue siendo hoy día un punto central en los debates sobre los ideales revolucionarios y de la Ilustración. [...]

2023 - 10.5565/rev/enrahonar.1407
Enrahonar, Vol. 70 (2023) , p. 23-45 (Articles)  
3.
9 p, 176.9 KB Amparo Dávila : la escritura como refugio ante lo siniestro / Eudave, Cecilia (Universidad de Guadalajara, México)
En la presente reflexión, se abordarán algunos de los recursos literarios, desde la perspectiva de la investigación y la creación, en la obra de Amparo Dávila. Primero, su actitud poética: cómo construye sus universos amparándose en los géneros no miméticos, su relación con el lenguaje y sus premisas de creación. [...]
In the present reflection, some literary devices in the works of Amparo Dávila will be tackled here, from the perspective of research and creativity. First, her poetic attitude: the way she builds her universes by using non-mimetic genres, her relationship with language and its creative premises. [...]

2021 - 10.5565/rev/brumal.771
Brumal, Vol. 9 Núm. 1 (2021) , p. 11-19 (Monograph)  
4.
22 p, 253.3 KB Bodies becoming pain : unusual strategies of dissent in some transnational Latin-American women writers / Llarena-Ascanio, María Jesús (Universidad de La Laguna)
This paper interprets the way in which transnational writers use monstrosity and the uncanny to investigate the concept of the HomeSpace with dissent. An important group of unusual creatures in the contemporary fiction of Latin American women authors seem to "crawl out of their skins" (Himani Bannerji). [...]
Este artículo interpreta el modo en el que escritoras transnacionales usan lo monstruoso y lo ominoso para investigar el concepto del espacio doméstico con disensión. Un grupo importante de criaturas inusuales en la narrativa contemporánea latinoamericana "repta fuera de su piel" (Himani Bannerji). [...]

2020 - 10.5565/rev/brumal.675
Brumal, Vol. 8 Núm. 1 (2020) , p. 113-134 (Monogràfic)  
5.
19 p, 234.2 KB El monstruoso femenino y la abyección del cuerpo materno en dos filmes de terror actuales : the Babadook de Jennifer Kent e Ich seh, ich seh de Severin Fiala y Veronika Franz / González Dinamarca, Rodrigo Ignacio (Pontificia Universidad Católica de Chile)
Este artículo busca analizar la representación de la madre como figura terrorífica en dos filmes de terror actuales: The Babadook (2014) e Ich seh, ich seh (2014). En ambas, el horror se fundamenta en el vínculo entre madres e hijos, cuya tensión puede entenderse a partir del concepto de lo abyecto (Kristeva, 1980). [...]
This paper seeks to analyze the representation of the mother as a terrifying figure in two present horror films: The Babadook (2014) and Ich seh, ich seh (2014). In both, the horror is based on the relation between mother and sons, whose tension can be understood from the concept of the abject (Kristeva, 1980). [...]

2018 - 10.5565/rev/brumal.501
Brumal, Vol. 6 Núm. 2 (2018) , p. 263-281 (Monograph)  
6.
22 p, 156.3 KB El espejo de Pandora : identidad y monstruosidad en Penny Dreadful / Gagliardi, Lucas (Universidad Nacional de La Plata)
La serie Penny Dreadful (2014-actualidad) recupera personajes y tramas de novelas de terror ampliamente conocidas. La propuesta narrativa de esta serie creada por John Logan reúne estos elementos en la convulsionada Londres decimonónica y los fusiona dando lugar a diferentes discursos de la época para llamar la atención sobre la "monstruosidad". [...]
Penny Dreadful (2014-present) makes use of both plots and characters taken from well-know terror and fantastic fictions. This series created by John Logan settles these elements within the agitated Nineteenth Century London city; at the same time, the show mixes these elements and configures its own discourse about the «monstrosity» of its characters. [...]

2016 - 10.5565/rev/brumal.278
Brumal, Vol. 4 Núm. 1 (2016) , p. 35-56 (Monograph)  
7.
20 p, 175.6 KB "Todos los monstruos son humanos" : el imaginario cultural y la creación de bestiarios contemporáneos en American Horror Story / Trapero Llobera, Patricia (Universitat de les Illes Balears)
El 7 de noviembre de 2011 inicia su andadura televisiva American Horror Story (FX, 2011- presente). A pesar de que sus cuatro temporadas desarrollan argumentos independientes que rompen la idea de serialidad de la ficción televisiva contemporánea, el conjunto creado por Ryan Murphy y Brad Falchuck puede ser considerado como un conjunto conceptualmente unitario y estéticamente híbrido. [...]
On November 7, 2011, FX aired American Horror Story (2011 to present). Instead each one of the seasons develop some independent plots by breaking the seriality of current television fiction, the show can be considered as a unitary whole so as a aesthetically hybrid cultural product. [...]

2015 - 10.5565/rev/brumal.210
Brumal, Vol. 3 Núm. 2 (2015) , p. 69-88 (Monograph)  
8.
20 p, 309.1 KB Fronteras inestables : lo fantástico en Eternal Darkness / Zermeño Vargas, Carlos Gerardo (Tecnológico de Monterrey)
En el videojuego "Eternal Darkness: Sanity's Requiem", el jugador controla a diversos personajes inmersos en un universo narrativo similar al del autor norteamericano H. P. Lovecraft. Al enfrentarse a presencias monstruosas, los personajes experimentan "efectos" sobre su salud mental. [...]
In the videogame "Eternal Darkness: Sanity's Requiem", the player-controlled characters are immersed in a narrative universe akin to those created by the North American author H. P. Lovecraft. When confronted to monstrous beings, the characters suffer "effects" on their sanity. [...]

2015 - 10.5565/rev/brumal.170
Brumal, Vol. 3 Núm. 1 (2015) , p. 119-138 (Monograph)  
9.
18 p, 202.3 KB Estilización de la monstruosidad : nuevas concepciones del ser mitológico y su resignificación como otredad amenazante en series televisivas fantásticas / Grünig, Ana Karen (Universidad Nacional de Villa María (UNVM))
Valorando la potencialidad del dispositivo televisual para propiciar la reflexión acerca de procesos socio-históricos, en el presente abordaje nos interrogamos acerca de la construcción del ser mitológico y su reconfiguración como otredad amenazante en las series televisivas fantásticas Being Human UK (BBC Three, 2008-2013) y Once Upon A time (ABC, 2011-2013) asumiendo la estilización de la monstruosidad y/o de la extrañeza como una novedosa estrategia que propone el diseño de seres sobrenaturales que atentan contra los estereotipos más convencionales y adoptan los cánones de belleza y normalidad establecidos en la sociedad actual.
Recognizing the potential of the televisual medium to encourage reflection about socio-historical processes, we wondered about the construction of the mythological being and its reconfiguration as threatening otherness in the fantastic television series Being Human UK (BBC Three, 2009) and Once Upon A Time (ABC, 2011-2013). [...]

2014 - 10.5565/rev/brumal.93
Brumal, Vol. 2, Núm. 1 (2014) , p. 109-126  
10.
15 p, 234.7 KB Cynocephalus in commentario? El carácter monstruoso o salvaje de los infieles como argumento jurídico / Morin, Alejandro (Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Argentina)) ; Universidad Nacional de Córdoba ; Universidad de Buenos Aires
Desde hace unos años ha fructificado un tipo de acercamiento historiográfico a la relación cristianos-musulmanes, centrado en la percepción/construcción de la otredad. Ello se evidencia en distintos trabajos que se asientan en las "imágenes" medievales que representan al infiel en un contexto de franca hostilidad. [...]
For some years a type of historiographical approach has rendered fruits about the relation Christians-Muslims, focused on the perception/construction of alterity. This is evident in different works that analyze the medieval "images" of the unbelievers created in a hostile context. [...]

2010
Mirabilia, Núm. 10 (Gener-Juny 2010) , p. 46-60  

Documentos de investigación Encontrados 2 registros  
1.
37 p, 1.2 MB Monstruosidad femenina en la cinematografía japonesa : el caso de Audition / Pereira Moral, Irene ; Sáiz López, Amelia, dir. (Universitat Autònoma de Barcelona) ; Universitat Autònoma de Barcelona. Facultat de Traducció i d'Interpretació
El present treball explora la noció de la monstruositat femenina present a la cinematografia de terror japonesa a través de la pel·lícula Audition (オーディション). Es realitza aquest estudi des d'una perspectiva de gènere, fent un recorregut per la imatgeria masculina de la monstruositat tant occidental com japonesa, exponent com aquesta concepció perpetua el control sobre la identitat i la sexualitat de les dones. [...]
El presente trabajo explora la noción de la monstruosidad femenina presente en la cinematografía de terror japonesa a través de la película Audition (オーディション). Se realiza este estudio desde una perspectiva de género, haciendo un recorrido por la imaginería masculina de la monstruosidad tanto occidental como japonesa, exponiendo cómo dicha concepción perpetúa el control sobre la identidad y la sexualidad de las mujeres. [...]
The present work explores the notion of feminine monstrosity present in Japanese horror cinema through the movie Audition (オーディション). The study is conducted with a gender perspective, walking through the male imagery of monstrosity, both western and Japanese, and exposing how such conception perpetuates control over women's identity and sexuality. [...]

2021
Grau en Estudis d'Àsia Oriental [823]
Grau en Estudis d'Àsia Oriental [842]  
2.
19 p, 623.6 KB Nuestros niños alienígenas : los temores adultos y la negativa representación de los niños en la novela de John Wyndham 'Los cucos de Midwich' / Martín Alegre, Sara (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Filologia Anglesa i de Germanística)
Alcalá de Henares Universidad de Alcalá de Henares 2003  

¿Le interesa recibir alertas sobre nuevos resultados de esta búsqueda?
Defina una alerta personal vía correo electrónico o subscríbase al canal RSS.