Institut de la Comunicació de la Universitat Autònoma de Barcelona (InCom-UAB)

L'Institut de la Comunicació de la Universitat Autònoma de Barcelona (InCom-UAB) és un centre de recerca interdepartamental, amb projecció interuniversitària.

Els seus objectius principals són la recerca ―bàsica i aplicada―, la formació especialitzada, la difusió, la prestació de serveis avançats en comunicació i la transferència de coneixements.

L'InCom-UAB es va crear el 18 de desembre de 1997, per acord de la Junta de Govern de la UAB, i des de llavors s'ha convertit en un centre de referència internacional en la recerca i la difusió el camp de la comunicació.

  • Articles
  • Contribucions a jornades i congressos
  • Publicacions periòdiques
  • Llibres i col·leccions
  • Documents de recerca
  • Lecciones del Portal de la Comunicación
  • Estadístiques d'ús Els més consultats
    Darreres entrades:
    2024-09-09
    22:08
    25 p, 874.0 KB #IamNotAVirus - Transnational activism of chinese diaspora on social media during Covid-19 / Cogo, Denise (Escola Superior de Propaganda e Marketing (ESPM), Brasil) ; Peres-Neto, Luiz (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Periodisme i de Ciències de la Comunicació) ; Huertas Bailén, Amparo (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Comunicació Audiovisual i Publicitat)
    This article aims to analyze the transnational activism of the Chinese diaspora in social media platforms that aimed to confront racist and xenophobic narratives on the expression "Chinese virus", whose dissemination promoted the association between Coronavirus and the Chinese population in the context of the Covid-19 pandemic. [...]
    Este artículo tiene como objetivo analizar el activismo transnacional de la diáspora china en plataformas de redes sociales que tuvieron como objetivo confrontar narrativas xenófobas sobre la expresión "virus chino", cuya difusión promovió la asociación entre el coronavirus y la población china en el contexto de la pandemia de Covid-19. [...]

    2024 - 10.62008/ixc/14/02Iamnot
    Index.comunicación, Vol. 14 Núm. 2 (2024) , p. 321-345  
    2024-06-20
    05:59
    20 p, 702.3 KB Cultura digital y populismo : el uso que Vox hace de la prensa en X (Twitter) / Huertas Bailén, Amparo (Universitat Autònoma de Barcelona) ; Peres-Neto, Luiz (Universitat Autònoma de Barcelona)
    Ahondamos en la comunicación populista a partir del análisis del uso de la prensa que hace Vox -partido ubicado en la derecha radical- en su cuenta oficial de X (Twitter). Se trata de un trabajo exploratorio sobre cómo el partido emplea la prensa para elaborar sus postulados, basado en un análisis de contenido cuantitativo. [...]
    This article delves into populist communication based on the analysis that Vox's - a radical right political party - uses the press in its official X (Twitter) account. This is an exploratory work on how this political party uses the press to develop its postulates, based on quantitative content analysis. [...]

    2024 - 10.5565/rev/athenea.3410
    Athenea digital : revista de pensamiento e investigación social, Vol. 24 Núm. 2 (2024) , p. e3410 (Artículos)  
    2024-05-06
    19:01
    18 p, 257.8 KB Global South : ¿una agenda política para pensar la comunicación? / Peres-Neto, Luiz (Universitat Autònoma de Barcelona)
    El concepto Sur global, en los últimos años, se hizo visible en publicaciones académicas de comunicación, en especial, en el contexto del norte global. A partir de esta premisa, este artículo propone, por un lado, presentar las principales líneas empleadas bajo el concepto global south y, por otro, discutir su apropiación en el campo de la comunicación, poniendo en perspectiva dicho empleo a la luz de las corrientes y tradiciones de la comunicología iberoamericana. [...]
    Nos últimos anos, o conceito de Sul Global tornou-se visível nas publicações de comunicação acadêmica, especialmente no contexto do Norte Global. Partindo dessa premissa, este artigo propõe, por um lado, apresentar as principais linhas utilizadas no conceito de Sul Global, e, por outro, discutir a sua apropriação no campo da comunicação, colocando em perspectiva tal utilização à luz das correntes e tradições da comunicologia ibero-americana. [...]
    In recent years the idea of the global south has become more visible in many media and communication publications, especially in the context of the global north. Based on this premise, this article proposes to present the main lines employed under the global south's idea, and, therefore, discuss its appropriation by the field of communication, in the light of Ibero-American communicology. [...]
    Als últims anys el concepte "Sud Global" s'ha tornat visible en les publicacions acadèmiques, especialment al context del Nord Global. Aquest article té un doble objectiu: presentar els principals sentits que es dona a aquest concepte i discutir com es recull des del camp de la comunicació, tenint en compte els corrents tradicionals d'Iberoamèrica.

    2024 - 10.11606/issn.1982-8160.v18i1p127-143
    MATRIZes, Vol. 18 Núm. 1 (gener/abril 2024) , p. 127-143
    2 documents
    2024-04-24
    19:03
    11 p, 385.1 KB La participación de la audiencia en los metadatos de TikTok / Huertas Bailén, Amparo (Universitat Autònoma de Barcelona) ; Quintas-Froufe, Natalia (Universidade da Coruña) ; González-Neira, Ana (Universidade da Coruña)
    Con la expansión de la cultura digital, es necesaria una ref lexión profunda sobre cómo investigar las audiencias. Si antes el individuo era ubicado en una categoría social determinante de los gustos culturales, ahora la tecnología identifica pautas de comportamiento a partir del registro directo de sus acciones. [...]
    With the expansion of digital culture, an in-depth reflection on how to research audiences is necessary. If, formerly, the individual was placed in a social category that defined cultural tastes, now technology identifies patterns of behavior from the direct record of their actions. [...]

    2024 - 10.58262/V32I78.7
    Comunicar, Vol. 32 Núm. 78 (2024)
    2 documents
    2024-04-16
    08:40
    9 p, 290.3 KB La lògica mercantilista, el fonament actual dels estudis universitaris. Una reflexió entorn del Grau en Periodisme / Terrón Blanco, José Luis (Universitat Autònoma de Barcelona)
    Ens plantegem mostrar com el discurs neoliberal impulsat pel Banc Mundial des de finals del segle passat va aconseguir que el funcionament i les finalitats de les universitats es guiessin en gran manera per la lògica del mercat. [...]
    Se muestra cómo el discurso neoliberal impulsado por el Banco Mundial desde finales del siglo XX consiguió que el funcionamiento y las finalidades de las universidades se guiaran en gran medida por la lógica del mercado. [...]
    We set out to show how the neoliberal discourse of the World Bank achieved, since the end of the last century, that the operation and purposes of universities were guided to a great extent by the logic of the market. [...]

    2023 - 10.34810/qcac49id420925
    Quaderns del CAC, Núm. 49 (octubre 2023) , p. 7-15
    3 documents
    2024-04-04
    15:39
    28 p, 563.4 KB Lo transmedia como modo de producción de narrativas / Romero, Sergio Fabián (Universidad Nacional de Tres de Febrero)
    Este texto trata sobre un derrotero alternativo del concepto "transmedia" a lo largo de estas últimas dos décadas. Partiendo casi al unísono de la popularización del término con la aparición del artículo de Henry Jenkins "Transmedia Storytelling" en su blog del MIT en 2003, esta visión alterna se desarrolla casi subterráneamente a partir de otro hito: la publicación en diciembre de 2004 del artículo "Transmedial Worlds - Rethinking Cyberworld Design" de las investigadoras del IT de Copenhagen Lisbeth Klastrup y Susana Tosca. [...]
    2024
    Lecciones del Portal de la Comunicación, (1 Abril 2024)  
    2024-04-04
    13:46
    474 p, 7.8 MB Videojuegos en Iberoamérica / Contreras, Ruth S. (Ruth Sofhía) ed. (Universitat de Vic) ; Eguia Gómez, José Luis ed. (Universitat Politècnica de Catalunya)
    Este libro es un testimonio de cómo los videojuegos han influido en la región de Iberoamérica y cómo continúan transformando su futuro. A medida que avanzamos en la lectura, descubriremos cómo esta forma de entretenimiento ha encontrado su propio camino en cada país, enfrentando desafíos únicos y forjando un futuro prometedor. [...]
    2024 (ebooks de l'InCom-UAB ; 27)  
    2024-03-22
    14:48
    12 p, 795.3 KB La comunicación empresarial del siglo XXI. La gestión de los activos intangibles / Carrillo-Durán, María Victoria ; Tato Jiménez, Juan Luis (Universidad de Extremadura)
    Este trabajo pretende aclarar y profundizar en el concepto de comunicación empresarial. La comunicación en las organizaciones no siempre ha tenido el mismo nivel de desarrollo. Podemos definirla correctamente, como el conjunto de acciones integradas que engloben la correcta gestión de la comunicación comercial, la comunicación corporativa e interna y la gestión de los activos intangibles estratégicos. [...]
    2008
    Lecciones del Portal de la Comunicación, (1 Març 2008)  
    2024-03-18
    19:52
    11 p, 766.1 KB De la medición de la audiencia al conocimiento de los públicos / Huertas Bailén, Amparo (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Comunicació Audiovisual i Publicitat)
    Los objetivos de este texto son, por un lado, reunir las principales aportaciones que se han hecho en torno a las mediciones de audiencia, explicando los aspectos más básicos, y, por otro, perfilar los diferentes campos de estudio que todavía quedan por explotar, ya sea por ese desinterés académico como por el hecho de tratarse de un terreno en continua transformación.
    Els objectius d'aquest text són, d'una banda, reunir les principals aportacions que s'han fet entorn dels mesuraments d'audiència, explicant els aspectes més bàsics, i, d'una altra, perfilar els diferents camps d'estudi que encara queden per explotar, ja sigui per aquest desinterès acadèmic com pel fet de tractar-se d'un terreny en contínua transformació.

    2006
    Lecciones del Portal de la Comunicación, (1 Setembre 2006)  
    2024-03-18
    19:44
    12 p, 695.0 KB Introducción a la semiótica / Karam, Tanius
    El objetivo de esta lección es ofrecer una introducción a los fundamentos de la semiótica y sobre todo en su aplicación a los estudios de comunicación. Es un texto didáctico en el que se presentan algunos conceptos y autores; se resalta el uso del la información como una herramienta útil a aplicarse en distintos objetos de estudios. [...]
    L'objectiu d'aquesta lliçó és oferir una introducció als fonaments de la semiòtica i sobretot en la seva aplicació als estudis de comunicació. És un text didàctic en el qual es presenten alguns conceptes i autors; es ressalta l'ús del la informació com una eina útil a aplicar-se en diferents objectes d'estudis. [...]

    2005
    Lecciones del Portal de la Comunicación, (1 Gener 2005)
    2 documents