Instituto de la Comunicación de la Universidad Autónoma de Barcelona (InCom-UAB)

El Instituto de la Comunicación de la Universidad Autónoma de Barcelona (InCom-UAB) es un centro de investigación interdepartamental, con proyección interuniversitaria.

Sus objetivos principales son la investigación ―básica y aplicada―, la formación especializada, la difusión, la prestación de servicios avanzados en comunicación y la transferencia de conocimiento.

El InCom-UAB se creó el 18 de diciembre de 1997, por acuerdo de la Junta de Gobierno de la UAB, y desde entonces se ha convertido en un centro de referencia internacional en la investigación y la difusión en el campo de la comunicación.

  • Artículos
  • Contribuciones a jornadas y congresos
  • Publicaciones periódicas
  • Libros y colecciones
  • Documentos de investigación
  • Lecciones del Portal de la Comunicación
  • Estadísticas de uso Los más consultados
    Últimas adquisiciones:
    2024-04-16
    08:40
    9 p, 290.3 KB La lògica mercantilista, el fonament actual dels estudis universitaris. Una reflexió entorn del Grau en Periodisme / Terrón Blanco, José Luis (Universitat Autònoma de Barcelona)
    Ens plantegem mostrar com el discurs neoliberal impulsat pel Banc Mundial des de finals del segle passat va aconseguir que el funcionament i les finalitats de les universitats es guiessin en gran manera per la lògica del mercat. [...]
    Se muestra cómo el discurso neoliberal impulsado por el Banco Mundial desde finales del siglo XX consiguió que el funcionamiento y las finalidades de las universidades se guiaran en gran medida por la lógica del mercado. [...]
    We set out to show how the neoliberal discourse of the World Bank achieved, since the end of the last century, that the operation and purposes of universities were guided to a great extent by the logic of the market. [...]

    2023 - 10.34810/qcac49id420925
    Quaderns del CAC, Núm. 49 (octubre 2023) , p. 7-15
    3 documents
    2024-04-04
    15:39
    28 p, 563.4 KB Lo transmedia como modo de producción de narrativas / Romero, Sergio Fabián (Universidad Nacional de Tres de Febrero (Argentina))
    Este texto trata sobre un derrotero alternativo del concepto "transmedia" a lo largo de estas últimas dos décadas. Partiendo casi al unísono de la popularización del término con la aparición del artículo de Henry Jenkins "Transmedia Storytelling" en su blog del MIT en 2003, esta visión alterna se desarrolla casi subterráneamente a partir de otro hito: la publicación en diciembre de 2004 del artículo "Transmedial Worlds - Rethinking Cyberworld Design" de las investigadoras del IT de Copenhagen Lisbeth Klastrup y Susana Tosca. [...]
    2024
    Lecciones del Portal de la Comunicación, (1 Abril 2024)  
    2024-04-04
    13:46
    158 p, 1.5 MB Videojuegos en Iberoamérica / Contreras, Ruth S. (Ruth Sofhía) ed. (Universitat de Vic) ; Eguia Gómez, José Luis ed. (Universitat Politècnica de Catalunya)
    Este libro es un testimonio de cómo los videojuegos han influido en la región de Iberoamérica y cómo continúan transformando su futuro. A medida que avanzamos en la lectura, descubriremos cómo esta forma de entretenimiento ha encontrado su propio camino en cada país, enfrentando desafíos únicos y forjando un futuro prometedor. [...]
    2024 (ebooks de l'InCom-UAB ; 27)  
    2024-03-22
    14:48
    12 p, 795.3 KB La comunicación empresarial del siglo XXI. La gestión de los activos intangibles / Carrillo-Durán, María Victoria ; Tato Jiménez, Juan Luis (Universidad de Extremadura)
    Este trabajo pretende aclarar y profundizar en el concepto de comunicación empresarial. La comunicación en las organizaciones no siempre ha tenido el mismo nivel de desarrollo. Podemos definirla correctamente, como el conjunto de acciones integradas que engloben la correcta gestión de la comunicación comercial, la comunicación corporativa e interna y la gestión de los activos intangibles estratégicos. [...]
    2008
    Lecciones del Portal de la Comunicación, (1 Març 2008)  
    2024-03-18
    19:52
    11 p, 766.1 KB De la medición de la audiencia al conocimiento de los públicos / Huertas Bailén, Amparo (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Comunicació Audiovisual i Publicitat)
    Los objetivos de este texto son, por un lado, reunir las principales aportaciones que se han hecho en torno a las mediciones de audiencia, explicando los aspectos más básicos, y, por otro, perfilar los diferentes campos de estudio que todavía quedan por explotar, ya sea por ese desinterés académico como por el hecho de tratarse de un terreno en continua transformación.
    Els objectius d'aquest text són, d'una banda, reunir les principals aportacions que s'han fet entorn dels mesuraments d'audiència, explicant els aspectes més bàsics, i, d'una altra, perfilar els diferents camps d'estudi que encara queden per explotar, ja sigui per aquest desinterès acadèmic com pel fet de tractar-se d'un terreny en contínua transformació.

    2006
    Lecciones del Portal de la Comunicación, (1 Setembre 2006)  
    2024-03-18
    19:44
    12 p, 695.0 KB Introducción a la semiótica / Karam, Tanius
    El objetivo de esta lección es ofrecer una introducción a los fundamentos de la semiótica y sobre todo en su aplicación a los estudios de comunicación. Es un texto didáctico en el que se presentan algunos conceptos y autores; se resalta el uso del la información como una herramienta útil a aplicarse en distintos objetos de estudios. [...]
    L'objectiu d'aquesta lliçó és oferir una introducció als fonaments de la semiòtica i sobretot en la seva aplicació als estudis de comunicació. És un text didàctic en el qual es presenten alguns conceptes i autors; es ressalta l'ús del la informació com una eina útil a aplicar-se en diferents objectes d'estudis. [...]

    2005
    Lecciones del Portal de la Comunicación, (1 Gener 2005)
    2 documents
    2024-03-18
    19:38
    9 p, 681.9 KB Modelos de la comunicación / Rodrigo Alsina, Miquel, 1955- (Universitat Pompeu Fabra)
    Empecemos con una narración de Jorge Luis Borges (1981: 143-144): "En aquel Imperio, el Arte de la Cartografía logró tal Perfección que el mapa de una sola Provincia ocupaba toda una Ciudad, y el mapa del Imperio, toda una Provincia. [...]
    Comencem amb una narració de Jorge Luis Borges (1981: 143-144): "En aquell Imperi, l'Art de la Cartografia va assolir tal Perfecció que el mapa d'una sola Província ocupava tota una Ciutat, i el mapa de l'Imperi, tota una Província. [...]

    2005
    Lecciones del Portal de la Comunicación, (1 Octubre 2005)
    2 documents
    2024-03-18
    19:31
    18 p, 897.2 KB Introducción a la semiótica de la imagen / Karam, Tanius
    Entendemos por semiótica de la imagen el estudio del signo icónico y los procesos de sentido-significación a partir de la imagen. El estudio de la imagen y las comunicaciones visuales en realidad desborda lo estrictamente pictórico o visual, tal como pueden ser los análisis de colores, formas, iconos y composición, para dar paso a los elementos históricos y socio-antropológicos que forman parte de la semiótica de la imagen. [...]
    2006
    Lecciones del Portal de la Comunicación, (1 Desembre 2006)  
    2024-03-18
    19:25
    24 p, 1.0 MB Problemas de la representación del espacio y el tiempo en la imagen / Català Domènech, Josep M. (Universitat Autònoma de Barcelona)
    Supongamos que hemos cruzando ya aquella frontera que, según indicaba hace unos años Blanca Muñoz en su estudio sobre la vigencia de la Teoría Crítica, aún separaba la cultura de la expresión de una previsible cultura de la reflexión: «se perciben síntomas, decía, de un tiempo que pase de la cultura -y las culturas- como expresión, a la cultura como reflexión» (2000: 15). [...]
    2007
    Lecciones del Portal de la Comunicación, (1 Gener 2007)  
    2024-03-18
    19:20
    10 p, 641.3 KB Las nuevas reglas de la etnografía de la comunicación / Soriano Clemente, Jaume 1965-, dir. (Universitat Autònoma de Barcelona)
    El objetivo de esta lección es mostrar algunos de los cambios que se están produciendo en la etnografía de la comunicación, a mi entender una de las áreas más innovadoras de lo que, en términos generales, se conoce como investigación cualitativa de las ciencias de la comunicación. [...]
    L'objectiu d'aquesta lliçó és palesar alguns dels canvis que s'estan produint en l'etnografia de la comunicació, al meu entendre una de les àrees més innovadores del que, en termes generals, es coneix com a recerca qualitativa de les ciències de la comunicació. [...]

    2007
    Lecciones del Portal de la Comunicación, (1 Juliol 2007)
    2 documents