PACTE (Procés d'Adquisició de la Competència Traductora i Avaluació)

El grup PACTE (Procés d'Adquisició de la Competència Traductora i Avaluació), amb una trajectòria investigadora estable des de la seva creació el 1997, té com a objectiu fonamental investigar sobre la competència traductora i la seva adquisició. La nostra última finalitat és millorar el disseny curricular de la formació de traductors, en especial el disseny de competències, la progressió de l'ensenyament i la seva avaluació. La recerca s'estructura en quatre etapes: competència traductora, adquisició de la competència traductora, anivellament de competències i avaluació de competències.

 

Estadístiques d'ús Els més consultats
Darreres entrades:
2024-06-10
17:23
6 p, 66.4 KB Perspectivas de la investigación / Hurtado Albir, Amparo (Universitat Autònoma de Barcelona) ; Rodríguez-Inés, Patricia (Universitat Autònoma de Barcelona)
En este último capítulo se plantean algunas perspectivas de la investigación sobre el establecimiento de niveles de desempeño en traducción, a la par que se indican las dificultades que todo ello genera.
This final chapter suggests some possible future avenues of research on establishing performance levels in translation and identifies difficulties that such research involves.

2022 - 10.6035/MonTI.2022.ne7.06
Monografías de traducción e interpretación, Número especial 7 (2022) , p. 204-209
2 documents
2024-06-10
16:56
85 p, 532.0 KB Segunda propuesta de descriptores de nivel / Hurtado Albir, Amparo (Universitat Autònoma de Barcelona) ; Rodríguez-Inés, Patricia (Universitat Autònoma de Barcelona)
2022 - 10.6035/MonTI.2022.ne7.05
Monografías de traducción e interpretación, Número especial 7 (2022) , p. 119-203
2 documents
2024-06-07
15:50
50 p, 351.7 KB Primera propuesta de descriptores de nivel: evaluación y resultados / Hurtado Albir, Amparo (Universitat Autònoma de Barcelona) ; Kuznik, Anna (Uniwersytet Wrocławski (Polònia)) ; Rodríguez-Inés, Patricia (Universitat Autònoma de Barcelona)
2022 - 10.6035/MonTI.2022.ne7.04
Monografías de traducción e interpretación, Número especial 7 (2022) , p. 69-118
2 documents
2024-05-22
17:37
28 p, 194.9 KB Marco conceptual de la investigación sobre descriptores de nivel en traducción / Hurtado Albir, Amparo (Universitat Autònoma de Barcelona) ; Kuznik, Anna (Uniwersytet Wrocławski (Polònia)) ; Rodríguez-Inés, Patricia (Universitat Autònoma de Barcelona)
2022 - 10.6035/MonTI.2022.ne7.03
Monografías de traducción e interpretación, Número especial 7 (2022) , p. 41-68
2 documents
2024-04-19
05:44
22 p, 239.3 KB La competencia traductora y su adquisición / Hurtado Albir, Amparo (Universitat Autònoma de Barcelona) ; Kuznik, Anna (Uniwersytet Wrocławski (Polònia)) ; Rodríguez-Inés, Patricia (Universitat Autònoma de Barcelona)
2022 - 10.6035/MonTI.2022.ne7.02
Monografías de traducción e interpretación, Número especial 7 (2022) , p. 19-40
2 documents
2024-04-19
05:44
241 p, 1.7 MB Hacia un marco europeo de niveles de competencias en traducción: el proyecto NACT del grupo PACTE / Hurtado Albir, Amparo, ed. (Universitat Autònoma de Barcelona) ; Rodríguez-Inés, Patricia, ed. (Universitat Autònoma de Barcelona) ; Kuznik, Anna (Uniwersytet Wrocławski (Polònia))
Sant Vicent del Raspeig: Publicaciones Universidad de Alicante, 2022 (Monografias de Traduccion e Interpretacion 7) - 10.6035/MonTI.2022.ne7
2 documents
2024-04-19
05:44
8 p, 91.8 KB Introducción / Hurtado Albir, Amparo (Universitat Autònoma de Barcelona) ; Rodríguez-Inés, Patricia (Universitat Autònoma de Barcelona) ; Kuznik, Anna (Uniwersytet Wrocławski (Polònia))
Sant Vicent del Raspeig: Publicaciones Universidad de Alicante, 2022 - 10.6035/MonTI.2022.ne7.01
Monografías de traducción e interpretación, Número especial 7 (2022) , p. 11-18
2 documents
2023-07-06
19:33
29 p, 657.9 KB La influencia de las segundas lenguas extranjeras en el guiaje de rutas turísticas culturales / Lopez Garcia, Patricia ; Panades Guerrero, Marta ; Tapia Yepes, Eduard ; Farre Perales, Matilde
El turismo evoluciona constantemente, al igual que las tipologías y las distintas motivaciones de los turistas para viajar. El turista cultural es cada vez más exigente, quiere información y adquirir conocimientos. [...]
Debido a la importancia del mercado francés y alemán en España, observaremos el uso de dichas LE2 en las rutas turísticas culturales de dos ciudades emblemáticas, Barcelona y Sevilla, a partir de las diferentes plataformas que ofrecen visitas guiadas en estas ciudades en estas lenguas. [...]
A través de estos diferentes aspectos podremos analizar el guiaje de rutas turísticas en el mercado cultural, y, en especial, cómo está preparado para mostrar los recursos culturales barceloneses y sevillanos a los turistas franceses y alemanes en su lengua materna.

2019
Journal of Tourism and Heritage Research, Vol. 2, Núm. 4 (2019) , p. 140-168  
2022-11-08
17:08
14 p, 192.6 KB La carpeta docente. Instrumento para la evaluación de la calidad docente / Galán-Mañas, Anabel (Universitat Autònoma de Barcelona)
El objetivo de este artículo es presentar la carpeta docente como instrumento de evaluación del desempeño del profesorado universitario. En primer lugar se indican las principales características de la carpeta y, posteriormente, se propone una estructura y se describen los elementos que podrían incluirse en cada uno de los apartados. [...]
The aim of this article is to present the teaching portfolio as an instrument to assess university teachers' performance. Firstly, the main characteristics of the portfolio are outlined. Next, a structure is proposed, and the elements that could be included in each of the sections are described. [...]

2019 - 10.5585/eccos.n51.16258
EccoS - Revista Científica, Núm. 51 (2019) , p. 16258  
2022-07-30
13:41
35 p, 350.0 KB Towards a European framework of translation competence levels. Results of the PACTE group's NACT Project / Hurtado Albir, Amparo (Universitat Autònoma de Barcelona) ; Asquerino, Laura (Universitat Autònoma de Barcelona) ; Galán-Mañas, Anabel (Universitat Autònoma de Barcelona) ; Kuznik, Anna (Uniwersytet Wrocławski (Polònia)) ; Olalla-Soler, Christian (Università di Bologna) ; Rodríguez-Inés, Patricia (Universitat Autònoma de Barcelona) ; Romero, Lupe (Universitat Autònoma de Barcelona)
2021
7th IATIS Conference. Barcelona, : 2021