Recursos documentals
Monografies i estudisBAKKER, Piet. “Reinventing newspapers: readers and markets of free dailies”, dins Media firms: structures, operations and performance. Ed. by Robert G. Picard. Mahwah, NJ: Lawrence Erlbaum Associates, 2002 “La Comunicació local”, dins Informe de la comunicació a Catalunya 2003-2004. Bellaterra: InCom, 2005 Estudi sobre el sector de la premsa gratuïta a Catalunya: informe de resultats. Mataró: Associació Catalana de Premsa Gratuïta, 2003 Libro blanco de la prensa diaria. Madrid: AEDE (Asociación de Editores de Diarios Españoles), 2002-. Anual Medios locais e prensa gratuíta: XIII Xornadas de Comunicación Interdepartamental da Xunta de Galicia : Vilalba, 23 e 24 de novembro de 2002. Santiago de Compostela: Xunta de Galicia, Secretaría Xeral para as Relacións cos Medios Informativos, 2003 NIETO, Alfonso. La prensa gratuita. Pamplona: EUNSA, 1984 POURPRIX, Bernard. La presse gratuite. Paris: Éditions Ouvrières, 1971 “La Premsa”, dins Informe de política lingüística a Catalunya 2004. Barcelona: Generalitat de Catalunya, Secretaria de Política Lingüística, 2005 La Prensa local y la prensa gratuita. Rafael López Lita, Francisco Fernández Beltrán, Ángeles Durán Mañés, eds. Castelló de la Plana: Universitat Jaume I, 2002 WILKINSON, Earl J. Newspaper outlook 2005: differentiation and value in a cluttered marketplace. Dallas: INMA (International Newspaper Marketing Association), 2004
Articles en revistes especialitzades“Arsenio Escolar: «La prensa gratuita atrae nuevos lectores y nuevos anunciantes»”, a Anuncios, no. 1044 (2-8 feb. 2004), p. 11 BAKKER, Piet. “Free daily newspapers: business models and strategies”, a JMM: The international journal on media management, vol. 4, no. 3 (Autumn 2002), p. 180-187 BRAVO NAVALPOTRO, Julián. “La audiencia de los diarios gratuitos en Madrid y Barcelona”, a Telos: cuadernos de comunicación, tecnología y sociedad, no. 57 (oct. 2003) CANCHADO, Daniel. “Els gratuïts, en el punt d’inflexió”, a Comunicació 21 “El Concepto «Metro» como prensa gratuita”, a IP MARK, no. 28 (1-15 mayo 2002), p. 28-30 [Entrevista a Carlos Oliva, responsable del diari Metro a Espanya] “Los Diarios gratuitos empiezan a consolidarse en las grandes ciudades de nuestro país”, a Noticias de la comunicación, no. 213 (abr. 2002), p. 22-31 EDO, Concha. “El éxito de los gratuitos hace más visible la crisis de la prensa diaria de pago”, a Estudios sobre el mensaje periodístico, no. 11 (2005), p. 23-44 EDO, Concha. “La prensa gratuita se abre paso entre los medios de información general”, a Sala de prensa, año VI, vol. 3, no. 65 (marzo 2004) [Localitzeu-lo a través del "Índice de autores"] ERREA, Javier. “Gratuitos, claro. ¿Y cuándo hablamos de periodismo?”, a Mediaccion.doc, documento 0402-06 “El Fenómeno de los gratuitos”, a Control: la primera revista de publicidad, año 45, no. 521 (feb. 2006), p. 38-39 FERNÁNDEZ, Tino. “Los diarios gratuitos defienden su posición frente a la hostilidad de una parte del sector”, a Noticias de la comunicación, no. 224 (abr. 2003), p. 18-21 FERNÁNDEZ BELTRÁN, Francisco. “¿Los periódicos gratuitos tienen futuro?”, a Chasqui: revista latinoamericana de comunicación, no. 80 (dic. 2002) FERNÁNDEZ BELTRÁN, Francisco. “La prensa gratuita se reivindica”, a Chasqui: revista latinoamericana de comunicación, no. 86 (jun. 2004) FRANCO ÁLVAREZ, Guillermina. “Una nueva forma de hacer periodismo gratuito: el «Weblog impreso» Quémadrid”, a Ámbitos: revista internacional de comunicación, no. 13/14 (2005), p. 177-184 GARCÍA-ALONSO, Pedro. “Evolución de la prensa gratuita (1990-1992)”, a Comunicación y sociedad, vol. 6, no. 1-2 (enero 1993) “Gratuitos, un campo de pruebas para nuevos formatos publicitarios”, a Anuncios Revista, no. 124 (sept. 2005), p. 10-11 [núm. monogràfic Informe diarios] GUTIÉRREZ, Àlex; ARAGUÀS, Natàlia. “José Sanclemente i Blanca Rosa Roca, propietaris del hòlding editorial i comunicacional Imagina Media: «En un futur, la premsa de pagament conviurà amb els gratuïts, encara que potser sigui minoritària»", a Comunicació 21 GUTIÉRREZ, Óscar. “Arsenio Escolar, director del gratuito 20 minutos: «Dime cuánto habla de viagra un periódico y te diré la edad de su director»”, a Periodista digital, 23 sept. 2005 “La Irresistible ascensión de los diarios gratuitos de información general”, a Noticias de la comunicación, no. 246 (abr. 2005), p. 20-26 KOTZRINCKER, Josef. “El enigmático modelo de negocio de la prensa gratuita”, a Baquia, 26 feb. 2002 MARCOS RECIO, Juan Carlos. “De la prensa digital a la prensa gratuïta emergente: aspectos informativos y documentales”, a Boletín de la ANABAD, vol. 55, no. 1/2 (2005), p. 153-170 MADINAVEITIA, Usúe. “El fenómeno de los gratuitos vende”, a El Publicista de la publicidad, la comunicación y el marketing, no. 142 (1-15 abril 2006), p. 12-22 “OJD presenta su división para el control de la prensa gratuita”, a Anuncios, no. 1076 (25 oct. 2004), p. 16 PESCADOR, Mercedes. “Auge y debilidad de la prensa gratuita en España: ¿Quién teme a los gratuitos?”, a Dosdoce.com: revista cultural PICARD, Robert G. “Strategic responses to free distribution daily newspapers”, a JMM: The international journal on media management, vol. 3, no. 3 (Autumn 2001), p. 167-172 “La Prensa de los jóvenes: I Congreso Nacional de Editores de Prensa Gratuita”, a IP MARK, no. 616 (1-15 marzo 2004), p. 24-25 “La Prensa diaria gratuita distribuye 1,5 millones de ejemplares”, a IP MARK, no. 616 (1-15 marzo 2004), p. 26 “Prensa gratis vs. pago”, a Control: la primera revista de publicidad, año 44, no. 510 (feb. 2005), p. 42-43 “Prensa gratuita versus de pago: el fenómeno gratuito se consolida”, a Control: la primera revista de publicidad, año 45, no. 521 (feb. 2006), p. 40-45 PUJALS, Joaquim M. “La premsa del immigrants”, a Capçalera, núm. 120 (març-abr. 2004), p. 12-18 “Qué: el tercero directo a tus manos”, a Control: la primera revista de publicidad, año 44, no. 510 (feb. 2005), p. 48-49 SÁEZ, Maite. “En quince minutos”, a Anuncios, no. 923 (14 mayo 2001), p. 28-30 SÁEZ, Maite. “¿Gratis o en promoción?”, a Anuncios Revista, no. 124 (sept. 2005), p. 4-6 [núm. monogràfic Informe diarios] SANTOS DÍEZ, Maria Teresa. “Los periódicos gratuitos en la comunidad autónoma vasca”, a Estudios sobre el mensaje periodístico, no. 7 (2001), p. 319-335
Revistes de premsa gratuïtaEl Gratuït: butlletí d'informació interna de l'Associació Catalana de Premsa Gratuïta. Barcelona: ACPG, 1999-2004 Continuada per: PG: revista de l'Associació Catalana de la Premsa Gratuïta. Barcelona: ACPG, 2004-
Bases de dadesAmplieu la vostra cerca d’articles en revistes especialitzades consultant les bases de dades següents: Base de Dades de Sumaris Electrònics del CBUC (BDSE)Permet fer cerques a les taules de continguts de nombroses revistes subscrites per les institucions membres del Consorci de Biblioteques Universitàries de Catalunya.
Communication & Mass Media Complete (CMMC)
Tesis doctoralsRUBIO JORDÁN, Ana Virginia. Un modelo de financiación: Madrid y m@s: el primer diario que no se vende. Madrid: Universidad Complutense, Facultad de Ciencias de la Información, 2003 Tot i que actualment encara són escasses les tesis doctorals que analitzen el fenomen de la premsa gratuïta, si esteu interessats en localitzar-ne les podeu buscar a: TDX – Tesis doctorals en xarxaBase de dades de tesis llegides a les universitats de Catalunya i d’altres comunitats autònomes des de l’any 2001. Es poden descarregar en format digital.
TESEOBase de dades de tesis llegides a les universitats espanyoles des de 1976. Sen pot recuperar la fitxa bibliogràfica, que inclou un resum de la tesi.
Notícies a la premsa diàriaEls diaris, ja siguin de franc o de pagament, s’han fet ressò del fenomen de la premsa gratuïta tant a les pàgines de notícies (aparició d’un nou mitjà gratuït, publicació de les dades de difusió d’OJD...) com a les pàgines d’opinió, amb reflexions sobre l’impacte que aquesta forma de comunicació està tenint damunt del públic lector.
|