Título“Por una universidad inclusiva”. Guía de recursos pedagógicos para docentes que trabajan la diversidad en sus aulas
Tipo de PublicaciónACCEDES-publications
Año de la publicación2012
AutoresUCB SECRAD–
EditorialUniversidad Católica Boliviana San Pablo
Lugar de publicación - PaísBolivia
Resumen

Guía elaborada por el equipo involucrado en la temática de la discapacidad en la Universidad Católica Boliviana “San Pablo”, al advertir la presencia de alumnos con necesidades educativas especiales que, no recibiendo una respuesta pertinente, abandonan sus estudios universitarios.
La Universidad Católica Boliviana “San Pablo” apuesta por la creación de este tipo de materiales por su interés manifiesto de apoyar a estos colectivos, persiguiendo una respuesta adecuada a sus necesidades y respondiendo al reto de ser una universidad inclusiva y heterogénea con usuarios de características y potencialidades diversas.
La guía se orienta a apoyar acciones de carácter inclusivo en la dinámica universitaria, brindando pautas y estrategias para favorecer la inclusión de estudiantes con discapacidad (visual, auditiva, física e intelectual), impulsando su desarrollo educativo de forma continua o individualizada. Específicamente, sus objetivos son:
• Ofrecer asesoramiento e información en materia de discapacidad a la Comunidad Universitaria Boliviana.
• Proporcionar los recursos humanos y técnicos necesarios para el desarrollo del proceso de aprendizaje de estudiantes con necesidades de atención asociadas a una discapacidad transitoria y permanente.
• Promover el intercambio de experiencias, recursos e información en materia de discapacidad.
• Garantizar la inclusión y la calidad de enseñanza para los estudiantes con discapacidad en la comunidad universitaria.
• Facilitar al profesor herramientas y habilidades que enriquezcan el proceso enseñanza-aprendizaje.

Colectivo al que se dirige

Estudiantes universitarios; Discapacidad psíquica; Discapacidad física; Necesidades educativas especiales

Utilidad de la publicación para los objetivos del proyecto

La guía ofrece pautas y estrategias para favorecer la inclusión de estudiantes con discapacidad en la universidad.

Vínculo directo a la publicación

http://www.ucb.edu.bo

País: 
Bolivia
Colectivo en el que se focaliza: 
Estudiantes universitarios; Discapacidad psíquica; Discapacidad física; Necesidades educativas especiales