TítuloAccès à l’enseignement supérieur en France: une démocratisation réelle mais de faible ampleur
Tipo de PublicaciónACCEDES-publications
Año de la publicación2007
AutoresAlbouy V, Tavan C
Número ISSN0336-1454
EditorialInstitut national de la statistique et des études économiques (INSEE)
EdiciónÉconomie et statistique
Lugar de publicación - PaísFrancia
Resumen

El artículo analiza la evolución del acceso a la educación superior en Francia según el origen social de los aspirantes.
En primer lugar, los autores del texto analizan el proceso de democratización del sistema educativo actual, presentando las objeciones que hacen pensar que en el mismo existen desigualdades. A continuación, exponen el punto de partida desde el que analizarán la democratización del acceso a la enseñanza superior, según las variables de origen social y nivel escolar al que se llega. Para ello, presentan diversos datos y gráficos que permiten ilustrar la situación actual, ofreciendo información sobre: evolución de diplomas de bachillerato y de titulación superior según nivel de calificación, comparación de la evolución de la intensidad de relación entre origen social y diploma con diferentes niveles de educación superior, ciclos alcanzados, evolución de las desigualdades sociales de acceso (según generaciones), evolución de la estructura de los diplomas de educación superior, origen social de los estudiantes de diferentes especialidades en la generación del 58-61, evolución de las oportunidades de los jóvenes descendientes de obreros de obtener un diploma, evolución de la intensidad de la relación entre origen social y posición escolar con y sin tener en cuenta el sector, entre otros.
En la mayoría de los análisis mostrados, los resultados se muestran diferenciando los datos por género, hecho que permite un análisis detallado. La presentación de los datos se complementa con reflexiones sobre la democratización real del sistema.

Colectivo al que se dirige

Estudiantes de nuevo acceso; Estudiantes universitarios

Utilidad de la publicación para los objetivos del proyecto

El artículo permite conocer la evolución del acceso a la educación superior en Francia.

Vínculo directo a la publicación

http://www.insee.fr/fr/ffc/docs_ffc/Ecostat410A.pdf

País: 
Francia
Colectivo en el que se focaliza: 
Estudiantes de nuevo acceso; Estudiantes universitarios