Título
Adecuación edilicia
Institución

Universidad Católica Nuestra Señora de la Asunción – Unidad Académica de Carapeguá

Universidad Católica Nuestra Señora de la Asunción – Unidad Académica de Carapeguá

Paraguay

Descripción breve: 

Origen

La Unidad Académica de Carapeguá, localizada en la ciudad del mismo nombre, fue aprobada en 1993, por acta Nº. 8/93, denominándose inicialmente Cursos en Carapeguá. Obtuvo su autonomía el 5 de marzo de 1999, por resolución del Consejo Superior Universitario en acta Nº. 1/99. Fue elevada a Unidad Pedagógica según acta Nº. 1/2000, del Consejo Superior Universitario, el 8 de noviembre de 2000.

Nuevo local

La bendición de la Sede “Nuestra Señora del Perpetuo Socorro” se llevó a cabo el lunes 27 de junio de 2005, inicialmente el primer bloque de construcción de 2.000 metros cuadrados y 20 aulas. El traslado al local se realizó en agosto de 2005. La inauguración oficial se efectuó el 5 de agosto de 2005, ya con la terminación del 2º. bloque de construcción, donde se instalaron la biblioteca, los laboratorios de informática y las oficinas para los directivos y funcionarios administrativos.

Directores

El primer director de la Unidad Pedagógica de Carapeguá fue el Lic. Sixto Figueredo, que fue nombrado por Resolución Nº. 115/93 del 2 diciembre de 1993. Tomó posesión del cargo el 17 de marzo de 1994. Más tarde la dirección recayó en el Lic Roque Acosta Ortiz, tras la 164ª. Asamblea Plenaria Ordinaria de los Obispos del Paraguay y la comunicación respectiva al Rectorado por nota Nº. 162/01, del 23 de julio de 2001. Tomoó posesión el 17 de noviembre de 2001. Desde el 15 de octubre de 2009, el Ing. Oscar I. Parra T. dirige la Unidad Académica de Carapeguá, nombrado para el efecto por Resolución del Rectorado Nº 68/2009.

País
Paraguay
Persona de contacto
Óscar Ygnacio Parra Trepowsky
Ángel Torres
Correo electrónico de contacto
Experience name

Adecuación edilicia

Implementation Years
01.1.2012
Nivel educativo donde se desarrolla
Instituciones de Educación Superior
Colectivo en el que se focaliza
Discapacidad física
Objetivos

Ofrecer comodidad a estudiantes con discapacidades físicas.

Historia de la buena práctica

Esta práctica se implementó a partir del 2012, como respuesta a un estudiante con discapacidad física que ingresó al 1° Curso de la carrera de Análisis de Sistemas Informáticos.

Ressources involved

Recursos materiales: equipos de laboratorio de informática.

Actividades / líneas de acción
  • Identificar a estudiantes discapacitados y analizar su situación y la forma como se siente en la universidad (entrevista).
  • Asignar salas de clase  acorde con las necesidades del estudiante para que se sienta cómodo.

Seguir realizando los ajustes que sean necesarios y que beneficien a los estudiantes discapacitados.

Estrategias para su implementación

Para implementar esta práctica se asigna a los estudiantes con discapacidades físicas las salas de clases y el laboratorio de informática que están en la planta baja para su mayor comodidad, considerando que no se cuenta con ascensores.

Producto / impacto conseguido

Buena aceptación por parte del estudiante beneficiado.

Synergies with other organizational sectors
Sostenibilidad en el tiempo

La práctica es sostenible en el tiempo, considerando que las adecuaciones edilicias realizadas ya permanecerán en el tiempo.

Transferencia a otros contextos
Resumen

En 2012 La Universidad Católica “Nuestra Señora de la Asunción”, Unidad Académica de Carapeguá, inició un programa con el objetivo de adecuar la infraestructura edilicia a estudiantes con discapacidades físicas.

 

Más concretamente, equipó un laboratorio de informática en la planta baja del edificio puesto se trata de una Universidad que no cuenta con ascensor. De este modo, se les brinda comodidad y se rompen ciertas barreras.

Enlaces