TítuloAspiration levels and educational choices: an experimental study
Tipo de PublicaciónACCEDES-publications
Año de la publicación2007
AutoresPage L, Garboua LL, Montmarquette C
Número ISSN0272-7757
EditorialElsevier
EdiciónEconomics of Education Review
Lugar de publicación - PaísFrancia
Resumen

La explicación de las desigualdades sociales en educación sigue siendo un tema de debate en el ámbito económico. Recientes estudios empíricos tienden a restar importancia a la relación entre nivel de estudios y nivel económico del estudiante. En el presente artículo, para probar que esta relación de desigualdad existe, se pone a prueba una explicación del diferente potencial que se tiene según el poder económico, evidenciando las desigualdades sociales en la educación en cuanto a la aspiración de nivel educativo.
Con la finalidad de probar dicha explicación, los autores del artículo aplican el método de la economía experimental a la cuestión de la elección de la educación y el comportamiento.
Ciento veintinueve personas participaron en un experimento en el que tenían que realizar una tarea de más de quince etapas agrupadas en tres bloques o niveles. Para continuar en el experimento, los aspirantes debían llegar al mínimo de éxito requerido para cada uno de los niveles. Al final de cada nivel, los sujetos podían elegir parar y recoger su premio o pagar un coste adicional para continuar con el fin de conseguir mayores recompensas. Para probar el impacto de los niveles de aspiración, los resultados se presentaron como ganancias o pérdidas en relación a la suma inicial.
Entre otras conclusiones, se afirma que los resultados del experimento reflejan las predicciones de la teoría prospectiva sobre el efecto de los niveles de aspiración

Colectivo al que se dirige

De cualquier edad

Utilidad de la publicación para los objetivos del proyecto

El artículo permite explorar indicadores de tipo económico que pueden ser relacionados con las desigualdades educativas.

Vínculo directo a la publicación

http://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S027277570700057X

País: 
Francia
Colectivo en el que se focaliza: 
De cualquier edad